Ocho mil efectivos británicos ejercitarán a ucranianos en toda Europa para disuadir la agresión rusa, fundamentalmente en simuladores, informa el portal web del ejército británico; forces.net.services.army
Los soldados formarán parte de «uno de los mayores despliegues compartidos desde la Guerra Fría», ha dicho el secretario de Defensa, Ben Wallace. El hardware también se desplegará este verano en países que van desde Finlandia hasta Macedonia del Norte, con planes que se han mejorado desde la invasión de Ucrania.
El secretario de Defensa dijo que la «muestra de solidaridad y fuerza» hará que el personal de servicio del Reino Unido se una a los aliados de la OTAN y a los de la coalición de seguridad de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, ver abajo) para los ejercicios. Mientras tanto, una empresa estadounidense está donando 100 drones de reconocimiento a las fuerzas ucranianas para ayudar en la recopilación de inteligencia.
Los países de la OTAN están considerando la idea de enviar F-16 e incluso Typhoon para apoyar la defensa de Ucrania. Sin embargo, los pilotos de aviones ucranianos tardarían años en aprender a volarlos con el reglamento actual. Esto se solucionaría empleando simuladores de vuelo.
Las siguientes piezas del kit se enviarán a todo el continente:
•72 tanques Challenger 2
•12 cañones de artillería sobre orugas AS90
•120 vehículos blindados Warrior
El Ministerio de Defensa (MOD) dijo que la acción había sido planeada desde hace mucho tiempo, pero que se había mejorado desde que Rusia invadió a su vecino a finales de febrero.
Aviones, tanques, artillería y vehículos blindados de asalto se unirán a los ejercicios en toda Europa, y se espera que el número de tropas del Reino Unido alcance un pico de alrededor de 8.000 efectivos que operarán entre abril y junio.
El comandante del ejército de campo, teniente general Ralph Wooddisse, dijo: «El Reino Unido hace una contribución significativa a la defensa de Europa y la disuasión de la agresión rusa. La serie de ejercicios del ejército británico es fundamental para ambos.
«La escala del despliegue, junto con la profesionalidad, el entrenamiento y la agilidad del ejército británico, disuadirán la agresión a una escala nunca vista en Europa este siglo».
En declaraciones a Forces News, el general retirado Sir Richard Barrons dijo que es necesaria una mayor presencia de la OTAN y el Reino Unido, estimando que el número de soldados rusos sobre el terreno en Ucrania es de 80.000.
La interoperabilidad debe estar en el centro de los esfuerzos de la alianza en la región, agregó, para «maximizar el poder de nuestros esfuerzos colectivos».
El secretario de Defensa, Ben Wallace afirmó que «La seguridad de Europa nunca ha sido más importante.
«En estos ejercicios, nuestras tropas unirán fuerzas con aliados y socios de la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta en una muestra de solidaridad y fuerza en uno de los mayores despliegues compartidos desde la Guerra Fría».
Tropas del Escuadrón B de Queen’s Royal Hussars se desplegaron en Finlandia esta semana para participar en el Ejercicio Arrow. Estarán integrados en una brigada blindada finlandesa, con la participación de otros socios, incluidos EE. UU., Letonia y Estonia.
El ejercicio tendrá como objetivo mejorar la capacidad de las tropas del Reino Unido y Finlandia para trabajar juntas como parte del JEF, disuadiendo la agresión rusa en Escandinavia y los estados bálticos.
En mayo, el Royal Welsh Battlegroup y el Royal Tank Regiment participarán en el Ejercicio Hedgehog en la frontera entre Estonia y Letonia. Estarán junto a 18.000 soldados de la OTAN, incluidos franceses y daneses, que forman parte de la Presencia Avanzada mejorada de la OTAN liderada por los británicos en Estonia. Hedgehog es el mayor ejercicio militar de Estonia y tiene lugar cada cuatro años.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.