Rindió homenaje a mujeres

Tiempo de lectura: 6 minutos

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el viernes 14 de marzo en el Espacio Avanza la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, rindió homenaje a mujeres del ámbito nacional y a funcionarias de la empresa.

Para Antel es una alegría tener esta instancia de reflexión y de festejo del “Mes de la Mujer”. Creo que es una instancia que siempre nos invita a reflexionar y actuar. El año pasado nosotros hicimos un homenaje a la primera ingeniera de Uruguay, Juana Pereyra, que para nosotros fue muy importante. Este año estuvimos conversando con el equipo de trabajo y nos costaba mucho elegir, porque queríamos destacar a varias luchadoras. A mí me resulta bastante difícil describir la lista de mujeres a las cuales solamente les hemos entregado – como un recordatorio de este día – un pequeño bouquet de flores y un diploma en el cual reconocemos su labor y su trayectoria.

B2-ANTEL--1pagina

Yo voy a nombrar a algunas de las que están acá, para que entiendan porqué me resulta difícil describir porqué estamos entregando esta distinción. Nos acompaña Beatriz Argimón, con una importante trayectoria en lo que son los Derechos de la Mujer, Beatriz Silva, Marita. Me cuesta mucho describir la importancia que tiene la trayectoria de lucha por la equidad en general. También convocamos a Vera Heller del Centro Cultural de Música. Le agradezco profundamente la presencia a Beatriz Fagian, luchadora de toda la vida. Para nosotros es muy importante que el PIT-CNT esté acá. El PIT-CNT siempre está acá, pero hoy es muy importante que nos acompañe simbólicamente en este homenaje a la lucha por la equidad. Nos acompañan creadoras, militantes – Virginia Martínez –, muy comprometidas a través de su propia creación. En fin, me cuesta mucho hacer una presentación de cada una de ustedes. Hyara, ¿qué podemos decir de Hyara? Una brillante mujer, gran compañera. La Dra. Laura de Castellet, con un compromiso con la medicina, un compromiso social, un compromiso con los más débiles y con la ciencia. También le pedimos a Erna Frins – una destacada científica de Uruguay – que nos acompañara y le hemos regalado este pequeño presente. A Delia Soria, nuestra compañera del Plan Juntos, por nombrar sus últimos compromisos con nuestro pueblo, también de larga trayectoria en la lucha por la equidad. A Belela. Es muy difícil presentar a Belela, porque hablar de Belela es hablar de los Derechos Humanos, de la igualdad, de la justicia. A Sonia Brescia, a Raquel Daruech, comunicadoras de fuste desde hace tantos años y esperemos que por muchos más. Y Lucía.

Quiero repasar alguno de los últimos indicadores que destacan el desarrollo de ANTEL y de las telecomunicaciones en estos últimos años – no vamos a hacer uso de una presentación, pero les quiero comentar que – la penetración de Internet en los hogares ha llegado al 62% de los hogares conectados a Internet, que son cifras – realmente – de los países desarrollados. Y esto es fruto de un gran trabajo y de un gran esfuerzo financiero. Hoy ya estamos superando a los EE.UU. en lo que tiene que ver con la velocidad de subida a Internet que está en más de 6 MB por segundo. Con relación a la velocidad de bajada de Internet, estamos en el primer lugar en América, en 22 MB por segundo de promedio. Es ahí adonde van los dineros de ANTEL, esta inversión se ve en las gráficas, se ve en esos resultados. Si graficáramos la cantidad de centros educativos – en porcentaje – conectados y pusiéramos a todos los países de América Latina y de cualquier otro lugar, Uruguay está en el 100% de los centros educativos conectados. Si graficáramos – por ejemplo – qué oferta tenemos para los centros universitarios comparados con cualquier lugar del mundo, Uruguay está en la extrema derecha, porque ANTEL le ofrece a los centros universitarios una conexión de 1000 MB por segundo a un precio que – diciéndolo vulgarmente – no existe en el mundo.

B2-ANTEL--4

Esta, son las condiciones para seguir construyendo sobre eso. Y por eso ANTEL hace varios concursos y competencias para desarrollar aplicaciones. Por eso ANTEL se preocupa por tener una relación con la educación casi simbiótica y con todas las demás instituciones del estado y con instituciones privadas. Porque nosotros tenemos que hacer mucho más que conectar a los centros educativos, porque ya lo hicimos, ya está. ¿Ahora qué más podemos hacer? Entonces vienen los proyectos de investigación científica con la Facultad de Ingeniería y otros proyectos. Y viene más construcción de las telecomunicaciones del futuro. Hemos elevado a Uruguay y a ANTEL a un nuevo índice y las comunicaciones del futuro se construyen con nuevas formas de telecomunicaciones. Y por eso el Data Center de Pando – que también es una importante inversión de ANTEL con 11.000 m2 de Data Center – que son el disco duro de Uruguay y de la región, porque la idea es que se instalen ahí empresas de toda América Latina con la mejor infraestructura de comunicaciones de América Latina, el mejor Data Center de América Latina. Y un ANTEL Arena, que considera la pata de los contenidos en el desarrollo de las telecomunicaciones: infraestructura, capacidad de almacenamiento, seguridad y una usina para los contenidos. Todo eso confluye en un desarrollo de las telecomunicaciones modernas.

Nada de esto es posible de un día para el otro. Y nada de esto sería posible si nuestro pueblo no fuera todo lo sabio que ha sido a todo lo largo de la historia y si no hubiéramos conservado ANTEL. Y si a lo largo de los años – desde que ANTEL existe – no hubiera el trabajo acumulado de muchísima gente. El año pasado homenajeamos a la primera ingeniera. Yo quisiera que me acompañaran a homenajear a tres funcionarias actuales de ANTEL que empezaron como telefonistas. ¡Vamos a darles un aplauso! (Aplausos). A mi me parece que en el mundo actual, de redes sociales, de esta revolución que estamos haciendo con la 4ª generación del celular, con los nuevos servicios, es bueno en un momento ver el punto alto de desarrollo en el que estamos parados y los grandes desafíos que tenemos por delante. Y decir: “Si, pero no hubiéramos podido llegar acá si no hubieran estado todos los que nos antecedieron hasta ahora”. Así que quiero convocar a la Dra. Stella De Vita, a la Sra. Mariangel Rodríguez, a la Sra. Ana Laura Roberti, para darles un abrazo (aplausos).

B2-ANTEL--3

Además de mirar hacia el pasado, nosotros tenemos – como empresa pública – la obligación y el mandato constante de mirar hacia el futuro. Una empresa pública con un enorme compromiso social, que desde el 2005 no toca sus tarifas, que – además – genera un trabajo social en los barrios con productos de acceso a banda ancha sin costo, con modelos de negocios totalmente innovadores. A nosotros no nos creen desde otros países cuando les decimos que, teniendo telefonía fija, un hogar puede tener acceso a Internet sin limitación en banda ancha y sin un costo adicional. Y eso no es un capricho. Es una apuesta a ANTEL, a generar una red, a generar una plataforma y a incluir – en la medida de lo posible – con nuestra herramienta fundamental que son las telecomunicaciones. Para la inclusión se necesita un gran acuerdo colectivo. No alcanza sólo con las herramientas.

Y para mirar al futuro, yo también quisiera destacar – y por eso les agradezco la compañía – que en ANTEL el 37% de los gerentes son mujeres (aplausos). Y no son gerentes porque son mujeres, sino que son gerentes porque son muy capaces. Hay un gran compromiso – voy a decirlo – de todos los trabajadores de ANTEL con la empresa y – en particular – de las gerentas también hay un gran compromiso y, por ahí, se dice que hay un estilo femenino de gerenciar. Y yo creo que sí lo hay (risas y aplausos). Lo que estuvimos conversando es que no podemos entregarle este recuerdo, este sello – que esperemos que sea un recuerdo querido que atesoren consigo – a todas las gerentes (porque son muchas), pero se lo vamos a entregar a un subconjunto en representación de todas las demás…

presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse

La ONDA digital

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.