En la ruta de los Charrúas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El territorio – Las termas de Almirón y la ciudad de Guichón tienen una fuerte relación. Como ya relaté, las “descubrieron” poco tiempo después que una empresa extranjera perforara en busca de petróleo y al no encontrarlo, desestimara el agua caliente y salada emergente de la napa. A una distancia de solamente siete kilómetros de la ciudad, los mejores usuarios de sus piscinas y espacio parquizado y equipado por la Intendencia de Paysandú, son los vecinos. Y son también vecinos los que trabajan en su funcionamiento integral. La actividad en el predio termal trajo, además, consigo otras vinculadas al hospedaje y circuitos de turismo histórico-cultural. Algunas como la caminata- utilizando los espacios laterales de la ruta vehicular- es practicada por deportistas y amateurs en forma cotidiana. Utilizan los puentes carreteros y tramos del pavimento para eludir arroyos y distorsiones del terreno, con los consiguientes riesgos del tránsito.

FABRE

La idea -En este contexto surge en el pueblo la idea de una bicisenda para el tramo descripto.

Doy por este medio, consecuente con lo publicado hace muy pocos días, cabida a la iniciativa, poniéndonos al servicio de las fuerzas vivas. Aportamos a la misma, desde nuestro conocimiento, algunos parámetros a tener en cuenta.

En dirección a las termas sobre el límite de la planta urbana, un predio municipal alberga actividades recreativo-deportivas como el fútbol y la natación en una piscina abierta. Lindante con el mismo, sobre la misma ruta, una institución señera, la Liga del Trabajo, posee un padrón destinado a un emprendimiento con un fin social a definirse. Parece ser un sitio adecuado para salida y llegada de rodados livianos hacia y desde las Termas incluyendo el alquiler, estacionamiento y depósito de los mismos.

Recientemente, un grupo de Facultad de Ingeniería diseñó un puente de madera que perfectamente puede cubrir las necesidad del pasaje sobre los arroyos existentes.

Asimismo, estamos al tanto de programas nacionales de bicisendas en Europa con novedosas características que podrían aplicarse. Una de ellas es la pista fluorescente como alternativa o complemento a la iluminación nocturna.

La tradición deportiva- Incluyendo las notables victorias de los hermanos Rivero a nivel nacional, el ciclismo forma parte de la mejor tradición deportiva en Guichón. Retornar al mismo utilizando el circuito aludido puede ser un atractor incorporado a la zona.

La histórica- Coincidentemente, la ruta 90 de la que hablamos, ha sido bautizada como “de los Charrúas” en homenaje a la etnia masacrada en el cercano Salsipuedes al que desde ella concurre una caballada todos los once de abril. Transitar por la misma campiña es también un modo de reivindicar a los que, siglos antes, ejercían en ella una vida nómade y libertaria. Después de todo, esa condición, cara a los uruguayos, todavía persiste en esos caminos de la patria gaucha.

Por el arquitecto Luis Fabre

La ONDA digital Nº 724 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.