Washington está deportando a ciudadanos rusos que, estando en EEUU, solicitaron asilo político tras huír para no ser reclutados para la guerra contrea Ucrania, reveló el británico The Guardian.
Muchos solicitantes de asilo ahora están aterrorizados de que el gobierno de los EE. UU. los devuelva a Rusia. Allí podrían enfrentar prisión o ser enviados rápidamente al frente, donde Rusia ha contabilizado decenas de miles de bajas entre reclutas no entrenados.
Estos hechos cancelan aparentemente la suspensión de las deportaciones de solicitantes de asilo rusos del territorio de EEUU decretada por el presidente Joe Biden al inicio de la invasión rusa de febrero de 2022. No está claro cuándo se reanudaron las deportaciones a Rusia. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.
La abogada especializada en inmigracion de Texas, Jennifer Scarborough, con cuatro clientes rusos solicitantes de asilo, es citada por The Guardian afirmando que, al solicitar asilo, estos hombres mencionaron el temor de ser reclutados para luchar.
Scarborough dijo que los funcionarios de Ice, el servicio de Inmigración, le dijeron que uno de sus clientes fue deportado el fin de semana y ella explicó que su estado legal y de residencia significa que no tiene dudas de que fue llevado a Rusia.
“No sé qué le va a pasar”, dijo Scarborough.“Rusia ha expresado muy claramente sus sentimientos hacia la oposición. El solo hecho de que huyeron de Rusia para venir a Estados Unidos los pone en riesgo”.
Dos de los clientes de Scarborough permanecen en un limbo legal ya que efectivamente no plantean opciones en sus solicitudes de asilo. Los hombres declararon durante sus respectivas entrevistas de «miedo creíble» (reuniones con oficiales de inmigración donde los solicitantes de asilo deben explicar que existe una «posibilidad significativa» de persecución o tortura si regresan a casa) que temían ser reclutados para luchar en Ucrania y sufrir repercusiones si regresaban
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.