La intensidad de la movilización civil en EEUU en contra de la guerra de Vietnam obligó al presidente Richard Nixon a abandonar los planes para escalar el conflicto en el otoño de 1969 y en su lugar implementar su teoría del «loco», aprobando una alerta secreta de las fuerzas nucleares estadounidenses en todo el mundo para proyectar la idea de que estaba «loco», y así forzar a sus adversarios a retroceder.
La televisión pública de EEUU, PBS, estrenará este martes 28 de marzo un documental al respecto, en el programa “American Experience”. Dirigido por Stephen Talbot, “El movimiento y el ‘loco’” se basa en imágenes y entrevistas con exfuncionarios del gobierno y activistas contra la guerra, incluidos los ex asesores Henry Kissinger, Morton Halperin y Anthony Lake, y el exanalista de RAND Daniel Ellsberg, entre muchos otros.
Una entrevista clave, además de a varios investigadores e historiadores, fue hecha al analista senior del Archivo de Seguridad Nacional William Burr, cuyo libro, coescrito con Jeffrey Kimball, “Nixon’s Nuclear Spectre: The Secret Alert of 1969, Madman Diplomacy, and the Vietnam War”, da cuenta de nueva evidencia que confirma el interés de Nixon en usar la amenaza de fuerzas nucleares para hacer creer a los adversarios estadounidenses que el presidente estaba loco y era capaz de hacer cualquier cosa. Richard Nixon (1913-1994) fue presidente de los EEUU entre 1969 y su renuncia el 8 de agosto de 1974, para evitar el juicio político por el escándalo Watergate.

Tanto Nixon como su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, creían que podían obligar al «otro lado» a retroceder durante las crisis en Medio Oriente y Vietnam al «empujar tantas fichas en el pot» (al apostar tanto) que Nixon pareciera lo suficientemente ‘loco’ como para «ir mucho más allá», según documentos recién desclasificados publicados por el Archivo de Seguridad Nacional, https://nsarchive.gwu.edu/
Los documentos incluyen el memorándum de una conversación de Kissinger de 1972, en la que Kissinger le explica al funcionario del Departamento de Defensa Gardner Tucker que la estrategia de Nixon era hacer que «el otro lado… pensara que podríamos estar ‘locos’ y que realmente podríamos ir mucho más allá, mucho más lejos». La noción de la teoría del loco de Nixon era intimidar a adversarios como Vietnam del Norte y la Unión Soviética para someterlos a la voluntad de Washington en negociaciones diplomáticas.
La estrategia Madman de Nixon y Kissinger durante la Guerra de Vietnam incluyó amenazas nucleares veladas destinadas a intimidar a Hanoi y sus patrocinadores en Moscú.
La investigación para el libro, que descubre la historia interna de la formulación de políticas de la Casa Blanca en Vietnam durante el primer año en el cargo de Nixon, se basó en cientos de registros secretos y de alto secreto obtenidos por los autores, así como en entrevistas con ex funcionarios del gobierno.
Con la diplomacia de Madman, Nixon y Kissinger se esforzaron por ponerle fin a la Guerra de Vietnam en los términos más favorables posibles y en el menor tiempo posible, un esfuerzo que culminó en una alerta nuclear mundial secreta en octubre de ese año. La documentación y testimonios sobre la carta nuclear de Nixon proporciona la descripción más completa hasta la fecha de los orígenes, el inicio, el contexto político y la ejecución de la «Prueba de preparación JCS», el equivalente de una alerta nuclear mundial que tenía la intención de señalar la ira de Washington por el apoyo de Moscú a Vietnam del Norte, y sacudir al liderazgo soviético para que usara su influencia e indujera a Hanoi a hacer concesiones diplomáticas.
Llevado a cabo entre el 13 y el 30 de octubre de 1969, involucró operaciones militares en todo el mundo: los Estados Unidos continentales, Europa Occidental, Medio Oriente, el Atlántico, el Pacífico y el Mar de Japón. Las operaciones incluyeron bombarderos estratégicos, tácticas aéreas y una variedad de operaciones navales, desde movimientos de portaaviones y submarinos de misiles balísticos hasta el seguimiento de barcos mercantes soviéticos que se dirigían hacia Haiphong.
Para desentrañar la intrincada historia de la alerta de octubre, los autores la sitúan en el contexto de la amenaza nuclear y la diplomacia coercitiva durante la Guerra Fría, de 1945 a 1973, la cultura de la bomba, las luchas internas burocráticas, la disidencia intragubernamental, la diplomacia internacional, la política interna, el movimiento contra la guerra, el «tabú nuclear», las acciones y políticas vietnamitas y soviéticas, y las evaluaciones y predicciones sobre el fin de la guerra.
Los autores también relatan operaciones militares secretas que formaron parte del período previo a la alerta mundial, incluida una prueba de preparación para la minería ultrasecreta que se llevó a cabo durante la primavera y el verano de 1969. Esta prueba de preparación para la minería fue una artimaña destinada a señalar a Hanoi que Estados Unidos se estaba preparando para minar el puerto de Haiphong y la costa de Vietnam del Norte, y por primera vez se revela.
Otra revelación tiene que ver con la legendaria operación DUCK HOOK, un plan que se redactó inicialmente en julio de 1969 como una operación exclusivamente minera. Pronto se convirtió en un plan de minería y bombardeo, de conmoción y pavor, programado para ser lanzado a principios de noviembre, pero que Nixon abortó en octubre, sustituyendo el alerta nuclear global en su lugar.
El fracaso de la diplomacia Madman de 1969 de Nixon y Kissinger marcó un punto de inflexión en su estrategia de salida inicial de ganar un acuerdo de armisticio favorable para fines de 1969. Posteriormente, seguirían la llamada estrategia de ruta larga de retirar las tropas estadounidenses mientras intentaban fortalecer las fuerzas armadas de Vietnam del Sur, aunque no necesariamente contando con la supervivencia a largo plazo de Saigón.
Al investigar el proyecto “nuclear” de Nixon, los autores presentaron solicitudes de revisión de desclasificación obligatoria y libertad de información ante el Departamento de Defensa y otras agencias gubernamentales, y examinaron documentos en diversos archivos del gobierno de EEUU, así como fuentes internacionales. La publicación destaca algunos documentos estadounidenses, publicados por primera vez:
- Un memorándum de marzo de 1969 de Nixon a Kissinger sobre la necesidad de hacer que los soviéticos vean los riesgos de no ayudar a Washington en las negociaciones de Vietnam: «Debemos preocupar a los soviéticos por la posibilidad de que estemos perdiendo la paciencia y nos salgamos de control».
- El plan de la Marina en abril de 1969 de una prueba de preparación de minas diseñada para crear un «estado de indecisión» entre los líderes de Vietnam del Norte sobre si Washington tenía la intención de lanzar operaciones mineras.
- La declaración de Kissinger al embajador soviético Anatoli Dobrynin en mayo de 1969 de que Nixon era tan flexible sobre el resultado de la guerra de Vietnam que estaba «preparado para aceptar cualquier sistema político en Vietnam del Sur, siempre que haya un intervalo bastante razonable entre la conclusión de un acuerdo y (el establecimiento de) tal sistema».
- La advertencia ultrasecreta a los líderes norvietnamitas que Nixon envió a través de un intermediario, Jean Sainteny: Si no se llega a una solución diplomática a la guerra antes del 1 de noviembre, Nixon «lamentablemente se vería obligado a recurrir a medidas de gran importancia y fuerza … Recurrirá a cualquier medio necesario».
- El plan de la Marina para minar el puerto de Haiphong, cuyo nombre en código es DUCK HOOK, se preparó en secreto para Nixon y Kissinger en julio de 1969.
- Un telegrama de la Embajada de los EE. UU. en Manila que informa sobre el descubrimiento de la prueba de preparación para la minería por parte de dos investigadores del Senado, incluido el ex (y futuro) reportero del Washington Post, Walter Pincus. Después de enterarse de los simulacros de minería de portaaviones en Subic Bay (Filipinas), los investigadores se preocuparon por una posible escalada, recordando que Nixon había hecho tales amenazas durante la campaña de 1968.
- Un informe de septiembre de 1969 sobre posibles operaciones militares contra Vietnam del Norte (denominado extraoficialmente dentro de la Casa Blanca como GANCHO DE PATO), que incluía dos opciones para usar armas nucleares tácticas: una para «la interdicción nuclear limpia de tres pasos NVN-Laos» (NorVietNam), con el uso de armas de pequeño rendimiento y baja caída para interrumpir el tráfico en la ruta de Ho Chi Minh. El otro fue para la «interdicción nuclear de dos ferrocarriles NVN-CPR (República Popular China)», presumiblemente usando armas nucleares para destruir las vías del tren que une Vietnam del Norte y China.
- Una transcripción de una conversación telefónica de Kissinger, en la que a Nixon le preocupaba que con la fecha límite del 1 de noviembre acercándose y las principales manifestaciones contra la guerra de Vietnam programadas para el 15 de octubre y el 15 de noviembre, la escalada de la guerra podría producir «resultados horribles» por la acumulación de «una reacción adversa masiva» entre los manifestantes.
- Como parte del plan de la Casa Blanca de medidas militares especiales para llamar la atención de Moscú, un memorando de octubre de 1969 del Estado Mayor Conjunto basado en una solicitud de Kissinger de un «plan integrado de acciones militares para demostrar de manera convincente a la Unión Soviética que Estados Unidos está preparándose para cualquier eventualidad alrededor del 1 de noviembre de 1969».
- Un plan del Departamento de Defensa para acciones de preparación que incluían medidas para «mejorar las Fuerzas Navales SIOP (Plan Operativo Integrado Único)» en el Pacífico y para que el Comando Aéreo Estratégico realice vuelos de alerta aerotransportados con armas nucleares sobre el Círculo Polar Ártico.
- Mensajes de la Marina sobre el seguimiento secreto de la Séptima Flota de los barcos mercantes soviéticos que se dirigían hacia el puerto de Haiphong.
El enfoque temático del proyecto nuclear de Nixon es la creación de amenazas de la teoría del loco, que culminó en la alerta nuclear secreta y global. Pero como sugería la declaración de Kissinger a Dobrynin citada anteriormente, un elemento central en la estrategia y diplomacia general de la guerra de Vietnam de Nixon y Kissinger era el concepto de un «intervalo decente» entre la retirada de las fuerzas estadounidenses de Vietnam del Sur y el posible colapso o derrota del régimen de Saigón. En conversaciones privadas, Kissinger solía utilizar frases como «intervalo decente», «intervalo saludable», «intervalo razonable» e «intervalo adecuado» como código para un escenario de salida de la guerra en el que el período de tiempo sería lo suficientemente largo como para que cuando sobreviniera la caída de Saigón, si llegara, serviría para enmascarar el papel que EE.UU jugó en el colapso del régim,en de Vietnam del Sur.
En 1969, el objetivo a largo plazo de la administración de Nixon era proporcionar al gobierno del presidente Nguyen Van Thieu en Saigón una oportunidad decente de sobrevivir durante un intervalo razonable de dos a cinco años después de la anhelada salida mutua de las fuerzas estadounidenses y norvietnamitas de Vietnam del Sur. Habrían preferido que el presidente Thieu y Vietnam del Sur sobrevivieran indefinidamente y harían todo lo posible para mantener a Vietnam del Sur como una entidad política separada. Pero fueron lo suficientemente realistas como para darse cuenta de que tal objetivo era poco probable y estaba más allá del poder de éstos lograr una victoria militar en tierra o desde el aire en Vietnam.
Sin embargo, darle a Thieu una oportunidad de sobrevivir, incluso por un intervalo decente, se basaba principalmente en persuadir a Hanoi a que retirara sus tropas del sur o, si eso fallaba, prolongar la guerra para dar tiempo a que la vietnamización se afianzara para permitir que Thieu peleara la guerra por su cuenta durante un período de tiempo razonable después de que EE. UU. saliera de Indochina. En 1969, Nixon y Kissinger esperaban que su estrategia de amenaza Madman, junto con una diplomacia de vinculación, pudiese persuadir a Hanoi a que aceptara un retiro mutuo en la mesa de negociaciones, o impulsar la cooperación de Moscú para persuadir a Hanoi de hacerlo. En este sentido, “El movimiento y el ‘loco’” se propone contribuir a una mejor comprensión de la diplomacia vietnamita de Nixon y Kissinger en su conjunto.
Por León Pirenne
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: