Israel niega la existencia de Palestina

Tiempo de lectura: 2 minutos

La embajada de Palestina en Uruguay reaccionó con un comunicado a hechos represivos contra los 14 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, cometidos a partir de la concepción del actual gobierno israelí de que el pueblo palestino no tiene derecho a existir. Su texto es el siguiente:

“Desde la formación del actual gobierno extremista y racista israelí, sus fuerzas de ocupación han incrementado incesantemente su agresión contra la tierra y el pueblo de la Palestina ocupada; perpetrando graves violaciones que constituyen flagrantes incumplimientos del derecho internacional, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el apartheid. Desde principios de año han muerto 90 palestinos, entre ellos 18 niños. Además del asesinato de civiles y niños palestinos, ha continuado con su adquisición ilegal de territorio palestino mediante la construcción de asentamientos coloniales, un crimen de guerra según el derecho internacional; así como con la negación continua de los derechos más fundamentales del pueblo palestino, incluido el derecho a vivir en libertad y dignamente.”

“El 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 en referencia a la fecha en que la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. En conmemoración de este día, se insta a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.”

“Sin embargo, este año, el 20 de marzo, justo un día antes de esta significativa fecha, un ministro israelí hizo exactamente lo contrario al declarar que: «No existe una nación palestina. No existe una historia palestina. No existe una lengua palestina». «La noción de un pueblo palestino es artificial». «No existe un pueblo palestino». «Fueron inventados».

“Este mismo ministro israelí hizo otras declaraciones genocidas después de que el 26 de febrero de 2023 colonos israelíes incursionaran en el pueblo de Huwara, en la Cisjordania ocupada, incendiaran 30 casas palestinas, algunas en las que había familias, 300 vehículos, animales y olivos, todo bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes. Tras el pogromo de los colonos israelíes, que aclamaron y bailaron mientras ardía el pueblo, el racista ministro israelí dijo en una entrevista pública que de hecho: «Huwara debe ser aniquilada e Israel debe hacerlo»

“La Embajada de Palestina en Uruguay, junto con los 14 millones de palestinos que viven en el Estado Ocupado de Palestina y en la diáspora, rechazamos fervientemente tales declaraciones racistas y genocidas y hacemos un llamado a todos los gobiernos y pueblos, incluyendo al amigo pueblo uruguayo que ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino a lo largo de los 75 años de la Nakba, (palabra árabe para catástrofe), a hacer lo mismo. Además, decimos con la voz más alta y orgullosa posible que el pueblo palestino existe. Hemos existido en la tierra de Palestina y seguiremos existiendo en ella.”

Por Ventura Roman

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.