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PREMONICIONES 2

La realidad Argentina

La primera vez que escuché la idea fue expresada por el ex presidente Eduardo Duhalde  _ “con la enorme extensión de tierras que posee Argentina es absolutamente viable entregar a cada ciudadano una parcela”. Pues ahora, en cinco días que estuve en Buenos Aires publicaron tres avisos públicos en el diario Página 12, un integrante de la prensa grande.

16 de setiembre: Sección El país  pag.5

El gobierno abrió un Registro_ en el Ministerio de Desarrollo Social_ para la cesión de tierras ociosas a familias que no tengan una propiedad. “Se podrá destinar para vivienda o incluso para un desarrollo productivo. El registro es para que todos los que tengan necesidad de un lote puedan acceder y tener un lugar donde vivir.”…”habiendo tanta tierra libre, no puede ser que las familias no puedan acceder a una casa”

En el mismo espacio consta el respaldo de Organizaciones Sociales:” Si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo”

17 de setiembre. Sección Economía pág.3

Se han desarrollado algunas líneas de acceso al suelo, como el programa Lote.ar que se gestionan en los municipios, provincias y movimientos sociales .Pero no existía todavía una coordinación a nivel nacional de esta política y tampoco una línea para que las personas individualmente soliciten acceso a lotes, lo cual permite que sea una política masiva, transparente y federal. Será el primer Registro nacional de demanda de lotes con servicios para vivir y producir a pequeña escala._” La creación de cuatro millones de nuevos lotes destinados a sectores populares en los próximos cuatro años” afirmó el Ministro Sergio Massa. “La idea es coordinar tareas para dotar esos terrenos de servicios básicos y poder lotear. El estado se encargará de la nivelación, trazado de calles terrenos y veredas, incorporación de los servicios como agua potable y luz eléctrica” .

Acceso a lotes rurales: el Registro habilitó un aspecto novedoso que es la inscripción para solicitar lotes rurales para producción en pequeña escala. A través de estos programas el Estado busca contrapesar una lógica de rentabilidad inmobiliaria que segrega en lugar de incluir. Desplaza a productores hortícolas y familias para darle prioridad a desarrollos privados que ofrecen soluciones a un selecto grupo enriquecido de la sociedad.

19 de setiembre. En recuadro interior.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó más de 180.000 créditos para construcción y adjudicó unas 130.000 viviendas con el Programa PROCREAR 2 entre el año 2020 y el 2022 llegando a 530.000 soluciones habitacionales desde el 2012. Al respecto dice el Secretario Luciano Scatolini _.” El régimen fiduciario asegura la intangibilidad de los fondos y su capacidad de autofinanciamiento a largo plazo pues recauda, por el ejemplar compromiso de la gente, más de 4000 millones de pesos por mes.“ El Programa cuyo fiduciario es el Banco Hipotecario, es una política de desarrollo urbano, territorial y de alcance federal a las provincias que busca mejorar las condiciones generales de acceso al hábitat.

CONCLUSIONES

 Por más impactante que sean estas políticas y sus cifras, no son comparables con las correspondientes a los mismos temas en Uruguay. Tal como no deben compararse en otros  rubros como acostumbran hacerlo algunos analistas criollos, para concluir cansinamente a nuestro favor. Pero el fundamento y volumen, la trascendencia de sus implementaciones, deben provocar, evaluaciones mediante, acciones sobre la realidad de nuestro País. Y al menos reconocer que  también aquí la abundancia  de tierra en los 175.000 km cuadrados sin montañas, glaciares, desiertos y selvas impenetrables con una población de 3 millones y medio alcanza, para que cada ciudadano tenga un pedacito. Aunque sea, como decía mi abuela _ donde poder caerse muerto.      

   Por el Arq. Luis Fabre

 

 

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