Represores calificados para Haití

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los agentes de policía de Kenia que serán enviados para poner orden en Haití, devastado por las pandillas, han sido acusados brutalidad y asesinato de civiles en su propio país. Su historial es “accidentado”, califica el New York Times al dar la información. Están acusados de matar a más de 100 personas este año y lanzar gases lacrimógenos contra una escuela durante manifestaciones antigubernamentales.

Un taxista entrevistado por el diario, Joseph Abanja, de 38 años, relató detalles de cómo los agentes irrumpieron en su casa en el oeste de Kenia hace varios años y mataron a golpes a su hija pequeña.
Este tipo de acusaciones a la policía de Kenia no son algo nuevo. Pues si bien la policía de Kenia tiene experiencia en misiones internacionales, también ha sido acusada de usar fuerza excesiva para combatir protestas políticas y hacer cumplir los confinamientos por el Covid.

Agentes de policía de Kenia dispararon y golpearon a cientos de manifestantes este año, dijeron grupos de derechos humanos, lo que generó preocupación sobre qué nivel de fuerza se utilizará para combatir a los grupos criminales organizados en Haití, y si eso pondrá a los civiles en peligro.

Durante un tiempo, la violencia desenfrenada de las pandillas dio lugar a un movimiento de vigilantes que tenía como objetivo a personas consideradas delincuentes. Pero la venganza popular duró poco y provocó más asesinatos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a los estadounidenses a abandonar el país y envió a algunos empleados a casa.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ampliamente considerado como un líder ilegítimo, ha estado pidiendo una intervención internacional durante casi un año, petición que fue en gran medida desatendida por la negativa de EEUU a asumnire el costo político de integrarla.

Ahora, el Consejo de Seguridad autorizó la operación encabezada por Kenia, aunque técnicamente no es una misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Muchos detalles, como las reglas de enfrentamiento y qué otros países se unirán a Kenia en Haití, aún no se han resuelto. Varios países del Caribe han prometido apoyo, pero no ha habido detalles específicos.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.