/ El pasado martes Donald Trump intensificó su postura agresiva contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski , 24 horas después del inicio de los contactos directos entre Washington y Moscú y del escenario que se prepara para un encuentro con su homólogo ruso Putin . Trump ha dicho que podría reunirse con Putin dentro de un mes, mientras que el Kremlin ha dicho que preparar esa reunión lleva tiempo.
El presidente de EE.UU. dijo en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago que estaba «decepcionado» con la reacción del líder ucraniano. Zelenski se había preguntado públicamente por qué Ucrania no estaba incluida en las conversaciones celebradas en Arabia Saudita, donde Rusia y Estados Unidos se reunieron para hablar sobre el fin de la guerra en Ucrania.
Quieren un lugar en la mesa de negociaciones, pero uno podría preguntarse… ¿no debería el pueblo ucraniano tener voz y voto? Luego afirmo;
“Tenemos una situación en la que no ha habido elecciones en Ucrania, prácticamente hay un estado de guerra en el país, y el líder de Ucrania – odio decirlo, pero su índice de aprobación es de solo el 4 por ciento – y el país ha estallado en pedazos”. Subrayando «Zelenski es un dictador»
En otra instancia reitero: «Si Ucrania quiere un lugar en la mesa (de negociaciones), ¿no debería el pueblo decir que ha pasado mucho tiempo desde que hubo elecciones?»
Zelenskyi fue elegido presidente en 2019 para un mandato de cinco años, pero ha permanecido en el cargo porque Ucrania sigue en estado de guerra. Según una encuesta de opinión realizada a finales de 2024, el apoyo a Zelensky rondaba el 52 por ciento. Sin embargo, la popularidad de Zelensky disminuyó durante la guerra. No es una iniciativa rusa, esto viene de mí y de otros países.
El presidente estadounidense describe a su homólogo ucraniano como un «dictador» y un «comediante moderadamente exitoso (…) le insta a actuar rápidamente, de lo contrario no quedará lugar para él».
Agrega Trump: “Piénsenlo, Volodymyr Zelensky, convenció a los EE.UU. de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se puede ganar, que nunca debería haberse iniciado, sino una guerra que él mismo, sin los EE. UU. y “Trump”, nunca podrá resolver”.
Continua; “Estados Unidos ha gastado 200.000 millones de dólares más que Europa, y el dinero de Europa está garantizado, mientras que Estados Unidos no recibirá nada a cambio. ¿Por qué el soñoliento Joe Biden no exigió un equilibrio, en el sentido de que esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros: tenemos un océano grande y hermoso como separación? Además, Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos es «INEXISTENTE».
Se niega a celebrar elecciones, está muy abajo en las encuestas de Ucrania y lo único que hizo bien fue utilizar a Biden «como un violín». Un dictador sin elecciones. Zelensky debería actuar rápido, o no le quedará país. Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que sólo la administración Trump puede hacer. Biden nunca lo intentó, Europa no logró traer la paz y Zelensky probablemente quiere que el «tren de la basura» siga avanzando. Amo a Ucrania, pero Zelensky ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente. Y así sigue la historia…”
El duro ataque de Donald Trump al presidente ucraniano llega después de las últimas declaraciones de Zelenski, en las que señaló que el presidente estadounidense vive en una «burbuja de desinformación».
Además el presidente ucraniano durante el fin de semana, se negó a firmar un acuerdo con Estados Unidos sobre los minerales y de «tierras raras» de Ucrania. Según el acuerdo, Estados Unidos recibiría la mitad de las reservas minerales de Ucrania. Al mismo tiempo, Zelensky advirtió en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Vladimir Putin estaba tratando de aprovecharse de Trump. Luego Zelenski pospuso su viaje a Arabia Saudita, inicialmente previsto para el miércoles, a una fecha posterior para no dar la impresión de aprobar las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Según algunos analistas, se trata de una venganza y de que Trump ha hecho muchas promesas, pero no puede cumplirlas rápidamente en el caso de Ucrania. Zelenski es para él un chivo expiatorio. Trump enfureció luego de recibir la repuesta de Zelenski sobre los minerales: «No puedo vender nuestra patria».
Respecto a la reunión en Riad, Trump afirmó que ahora está «mucho más confiado». «Fueron muy buenos (los rusos). Rusia quiere hacer algo. «Quieren detener la barbarie».
«Creo que tengo el poder de poner fin a esta guerra», añadió.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los países europeos envíen tropas a Ucrania, Trump dijo: «Si quieren hacerlo, sería genial, estoy totalmente a favor». Si quieren hacer eso, creo que estaría bien. Quiero decir, sé que Francia lo mencionó, otros lo mencionaron, el Reino Unido lo mencionó». «No necesitaremos enviar a nadie allí porque, ya sabes, estamos demasiado lejos», dijo irónicamente.
El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó categóricamente las declaraciones de Donald Trump , quien calificó a Zelensky de » dictador «. «Es simplemente erróneo y peligroso negar la legitimidad democrática del presidente Zelensky», afirmó.
«Nuestra posición es clara y unificada: «Queremos una paz fuerte y estable en Ucrania». Así lo subrayó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la videoconferencia de hoy sobre Ucrania . «Estamos al lado de Ucrania» y asumiremos todas nuestras responsabilidades «para garantizar la paz y la seguridad en Europa».
«El resultado de la guerra en Ucrania afectará y determinará la seguridad de toda Europa durante las próximas generaciones. «Es algo que nos tomamos muy en serio», dijo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson .
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que Zelenski y Europa fueron “traicionados por EE. UU., que lo y la metió en la guerra”. “Cuantos centenares de miles de jóvenes rusos y ucranianos muertos en aras del petróleo y el gas: la moribunda economía fósil en su exterior”, agregó.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: