Mucho indica que la fluidez del nuevo gobierno argentino necesita –entre otras cosas– del entendimiento de dos grupos económicos, cuyos intereses serán defendidos por ministros y jerarcas; el de Eduardo Eurnekian, y el mucho más pequeño de Maurizio Macri. En principio, Milei rebajó el número de carteras ministeriales de 18 a 10.
En el centro del gobierno estará un hombre clave para Javier Milei: Nicolás Posse, jefe de Gabinete, sin experiencia política pero valiosa práctica en empresas de Eurnekian en Corporación América. Fue gerente general de la Unidad de Negocios Sur de ese grupo que tiene la concesión de las terminales aéreas a través de Aeropuertos Argentina 2000, y allí conoció Milei, que también era empleado de Eurnekian.
Eurnekian al poder
Según la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas Forbes, Eduardo Eurnekian (90 años) está en el puesto 9 de los más ricos de la Argentina, con un patrimonio neto de 2.300 millones de dólares. Lidera el grupo económico Corporación América, y tiene a sus sobrinos como los principales beneficiarios de las compañías que lo conforman. Corporación América se ubica en el puesto 22 de los principales grupos de Argentina según la revista Mercado
Pero hay más en el exterior. Según el investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Alejandro Gaggero en un trabajo de 2015, hay un complejo esquema de sociedades off-shore ubicadas en lugares recónditos del planeta que lo hacen titular de una fundación radicada en Liechtenstein (denominada Southern Cone Foundation), que a su vez controla una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas (Liska Investment Corporation), las que son controlantes de unas cinco subsidiarias más hasta llegar a los holdings Corporación America Airports SA −una sociedad radicada en Luxemburgo controlante de numerosas empresas de gestión aeroportuaria en distintas partes del mundo−, y de Latin Exploration SLU –una sociedad radicada en España y controlante de un conjunto de empresas energéticas diversificadas por gran parte de Latinoamérica. Por fuera de Southern Cone Foundation, la familia Eurnekian posee además dos subsidiarias en Estados Unidos (Advanced Global Investments LTD y Advanced Global Investments LLC) desde las cuales administran empresas financieras localizadas en Armenia y Argentina.
Guillermo Francos, ministro del Interior, también trabajó para el empresario Eduardo Eurnekian y de ese modo conoció a Milei. Fue además diputado por la Unión Cívica Radical, dejó la política a comienzos de los años 2000 y volvió a este ámbito durante el actual gobierno argentino, durante el cual representó a su país ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Meses atrás dejó ese cargo para dedicarse a colaborar con Milei. “No me siento el padre de la criatura, pero le di un gran impulso”, dijo sobre el próximo presidente, y afirmó que lo animó “a expresar públicamente sus ideas sobre la libertad y sobre los problemas que tenía la Argentina”.
Francos ha dicho en entrevistas que se propone cambiar la Ley de Coparticipación, que distribuye impuestos en las provincias, lo que alarmó a varios gobernadores. “Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación”, afirmó. Esa es la puerta de la jaula de los leones.
Mariano Cúneo Libarona, designado ministro de Justicia, dijo “Es el momento de hacer patria”, al iniciar conversaciones con Milei para formar equipo. Su designación como ministro de Justicia fue una de las primeras que hizo públicas el presidente electo. El abogado penalista trabaja desde hace 30 años para los Eurnekian.
Guillermo Ferraro sería el titular de un nuevo ministerio, Infraestructura: “Está dentro de la racionalización del Estado y del sector público mediante la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, supo declarar.
Ferraro es un empresario que trabajó como director de KPGM Argentina durante 13 años, integró la secretaría de Industria durante el gobierno de Eduardo Duhalde y después fue parte de la coalición macrista Cambiemos. KPGM es una poderosa organización global de firmas independientes de servicios profesionales, que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. En consecuencia, tiene trato y llegada a firmas que pueden interesarse en grandes licitaciones.
Los ministerios que dejan de ser de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social y a los que se agrega Niñez y Familia, bajo el paraguas de una nueva cartera ministerial, Capital Humano. Estará a cargo de Sandra Pettovello, sin experiencia de gobierno pero formada en periodismo y en Ciencias de la Familia. ex productora del programa En la cornisa, que conduce Luis Majul, y Exmilitante de la Ucedé, el partido neoliberal fundado por Álvaro Alsogaray en 1982, y del Pro, de Macri. Fue de las primeras designaciones de Milei, y esde allí, el nuevo ministerio deberá gestionar los planes sociales, muy cuestionados por Milei.
En la presidencia de YPF, empresa que Milei ya anunció que será privatizada, sería nombrado Horacio Marín. Ingeniero, hizo toda su carrera en el brazo energético del Grupo Techint, Tecpetrol. La empresa fue una de las precursoras del llamado shale gas, llamado en español gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos. Tecpetrol supo liderar su explotación en el yacimiento de Vaca Muerta, pero actualmente lo hace YPF, seguido de cerca por Tecpetrol. El gasoducto en construcción, bautizado Néstor Kircher, es hecho con caños fabricados por Techint. En principio, Milei también quería privatizar Vaca Muerta, pero el entonces candidato Sergio Massa le aclaró en un debate que el yacimiento se localizaba en cuatro provincias argentinas, por lo que privatizarlo no era potestad del Poder Ejecutivo.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, que supo defender en campaña a la dictadura cívico militar de 1976-83 y a su personal preso por delitos de lesa humanidad, ha cedido sus pretensiones de influir en materia de Seguridad y Defensa y dijo que se atendrá a ser vicepresidenta. La primera cartera, que tiene un claro horizonte de protesta social con el que lidiar, iría para Patricia Bullrich, y para Densensa la versión afirma la de su compañero de fórmula Luis Petri. Se especula que esto podría facilitar la articulación de ambas fuerzas en casos en que la represión lo demande; esto implicaría un cambio fundamental del paradigma y la cultura establecida en cuatro décadas de democracia.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.