Él se lo merece

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Viejo, cuánto tiempo sin escribirte!, creo que después de la pandemia no lo he hecho.

Anoche, como pasa bastante seguido me desperté en la madrugada, lo cual muchos amigos dicen que lo lamentan, pues me pongo a enviar whatsapp. Tecnología que te estaría permitiendo aplicar de otra forma la comunicación que hacías desde tu divulgación de medicina preventiva en radio Vanguardia, CX 42, la de arriba del  Stella de Italia.

Se me ocurrió prender la televisión, que tenía una señal cable. En ese momento había una tanda y en ella estaban pasando un aviso de la empresa Kraft, la de productos alimenticios. Y claro, por esas cosas de la vida, pero no por casualidad, el “disco duro” ubicó una “tarjeta” y lo relacionó con un seminario que hace unos 30 años realicé en la Universidad de San Salvador, Buenos Aires, la ciudad que solías recorrer antes de tu secuestro y desaparición.

El mismo era sobre “Tendencias e impactos de las nuevas tecnologías en la producción de alimentos”. Justamente, en uno de los módulos se mencionó un estudio prospectivo que realizó la empresa Phillip Morris (PM). El mismo tenía entonces unos 10 años, era de comienzos de los ’80 del siglo pasado y hacía referencia a que la multinacional, consciente de cuánto afectaba la salud el vicio de fumar, analizaba qué hacer ante la segura disminución del consumo de cigarrillos.

Ubicaban dos “hojas de ruta”: (a) posible desarrollo de fármacos a partir de las hojas de Tabaco, (b) incursionar en el área de producción de alimentos, en forma independiente y/o con asociaciones.

Recordé entonces como vos, que fumabas dos cajillas por día, te despertaste también a mitad de la noche, no encontraste cigarrillos en casa (Cno. Carrasco e Hipólito Yrigoyen, ahora Veracierto) y fuiste primero al boliche de la esquina, estaba cerrado. Volviste a casa, sacaste el auto y te fuiste hasta el Sirocco (8 de octubre y Garibaldi), bajaste y cuando ibas a cerrar el auto te preguntaste: ¿yo quiero cambiar el mundo y un cigarrillo hace esto conmigo? … subiste de nuevo al auto, volviste a casa y no fumaste más.

Volviendo, resulta que efectivamente en la prensa unos años después pude leer que PM se asoció con Kraft:

El grupo Philip Morris cambia su nombre por Altria: https://www.europapress.es/economia/noticia-grupo-philip-morris-cambia-nombre-altria-20030127153658.html )

y también que: Philip Morris captará casi 2 billones por vender el 16% de Kraft en Bolsa, de acuerdo con la noticia, 13 de junio del 2001, https://cincodias.elpais.com/cincodias/2001/06/13/empresas/992439607_850215.html

Resulta que años más tarde Uruguay se enfrentó a una demanda de la PM por 25 millones de dólares. Fue un proceso judicial iniciado el 19 de febrero de 2010 y concluido el 8 de julio de 2016, “por incurrir en prácticas anticompetitivas alegando una violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay.”

Pues bien, el 8 de julio de 2016, después de seis años el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) falló en favor de Uruguay obligando a los demandantes a pagar los gastos de los demandados y del tribunal. El laudo final estableció que Philip Morris debió pagar siete millones de dólares al país por los gastos judiciales, además de abonar diferentes montos por los honorarios y gastos administrativos de los tres árbitros y la CIADI. Luego de la sentencia final Uruguay recibió un comunicado de felicitaciones de la OMS y la OPS que expresaron: “Esta decisión es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno” (1)

El gobierno tomó la decisión que ese monto se distribuyera. El ministro Danilo Astori instrumentó la misma, exclusivamente entre los jubilados y pensionistas que por ese entonces ganaban menos de 8700 pesos.

Te preguntarás el por qué  de todo este “cuento” a partir de una “despertada” el 5 de diciembre de 2023. Por un hecho que para todos los uruguayos no debería pasar desapercibido y, humildemente, debo recordar como un mínimo homenaje.

El 6 de diciembre se cumplen dos años de la desaparición física de el Dr. Tabaré Vázquez, El PRESIDENTE de todos los uruguayos (2005 – 2010 y 2015 – 2020) y justamente él y los gobiernos del Frente Amplio (2005 – 2020) fueron quienes tomaron decisión de prohibir fumar en espacios públicos y privados cerrados. (2)

Con el amor de siempre para vos y la vieja.

Ah!, el sábado los usuarios del policlínico de Cno Carrasco que lleva tu nombre, realizan una reunión, para celebrar el 10° Aniversario de su apertura.

Carta de Benjamín Liberoff a su padre el Dr. Manuel, desaparecido en dictadura

 

(1) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36752509

(2) El 1 de marzo de 2006 Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en espacios públicos cerrados. Uruguay introdujo el mismo año las primeras advertencias sanitarias gráficas, que han ido cambiando a imágenes más explícitas y de mayor tamaño. ​

El Estado aplicó la Ley 18.256, ​ aprobada en marzo de 2008, que incluye los seis ejes estratégicos de la política antitabaco. ​

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay realizó la campaña «Uruguay Libre de Humo de Tabaco», aplicada paulatinamente. ​El 31 de mayo de 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS premiaron a Tabaré Vázquez con su mayor galardón, el Premio del Director General de la OMS, por su contribución a reducir el consumo de tabaco y por su accionar a favor de la salud y en contra del tabaquismo. ​El 6 de marzo de 2009 la XIV Conferencia Mundial de Salud y Tabaco realizado en la India distinguió a Uruguay especialmente por dicha campaña.

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.