“Netanyahu vive en un mundo que no es real”

Tiempo de lectura: 4 minutos

El legendario exjefe del Mossad, Efraim Halevy, afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “vive en un mundo que no es real” y no puede permanecer en el cargo por mucho más tiempo.

“Creo que hay mucha gente en su propio partido que ha llegado a la conclusión de que es muy peligroso permitirle continuar durante un largo período de tiempo. Vive en un mundo que no es real. No es la realidad”, dijo Halevy en una entrevista emitida el jueves por PBS Newshour.

“Imaginemos que ganamos la guerra y el señor Netanyahu se levanta y dice: ‘Yo gané la guerra’”, dijo Halevy a la corresponsal especial de Newshour, Leila Molana-Allen. “Tal vez sea cierto que ganó la guerra, pero ¿qué dirá la gente al día siguiente?”

Halevy es crítico desde hace mucho tiempo de Netanyahu y de las políticas que alientan a los colonos israelíes nacionalistas de derecha a invadir tierras palestinas en la ocupada Cisjordania. También dijo que el fracaso de la inteligencia israelí para detectar y disuadir los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel tendrá efectos duraderos.

“No es la primera vez que tenemos un fallo de inteligencia.Hace 50 años, tuvimos un fallo de inteligencia en la guerra de Yom Kippur. Esa fue una historia diferente. Esta es una historia mucho más convincente. Las consecuencias son mucho más graves que las de la guerra de Yom Kippur”.

La política israelí de matar periódicamente a los líderes del grupo terrorista fundamentalista ha fracasado, añadió Halevy. “También está cambiando el carácter del movimiento (Hamás). Y estás llegando a un punto en el que, cada vez que logras dañar el liderazgo, encuentras un nuevo liderazgo, que probablemente sea más extremo que el liderazgo que dejaste de lado”, afirmó.

En cuanto a la promesa de Netanyahu de «decapitar» al actual liderazgo de Hamás, Halevy dijo que no «querría ser un profeta y decir que es imposible, pero creo que es algo extremadamente difícil de hacer».

También rechazó la idea de un intercambio de rehenes entre Israel y Hamas, diciendo que un intercambio anterior liberó a los palestinos que ahora dirigen el grupo terrorista.

«Si el precio a pagar sería volver a realizar el mismo tipo de ejercicio y saber que, al hacerlo, estás preparando la siguiente ronda, a todos los efectos ese no es un buen negocio».

En cuanto al conflicto que se está convirtiendo en una guerra regional más amplia, Halevy dijo que a pesar del aumento del ritmo del conflicto en el sur del Líbano, Irán no está “interesado en tener una confrontación importante en absoluto, porque Irán quiere tomar lo que ganó con la relación con Arabia Saudita, quiere sacar provecho de ello, y quiere solidificarlo. Y, probablemente, saben que Arabia Saudita, por sus propias razones, no estaría interesada en un gran estallido en el norte”.

Irónicamente, Halevy, que ahora tiene 89 años, fue elegido para dirigir el Mossad por Netanyahu en 1998 después de que una misión de asesinato contra un líder de Hamas en Jordania se convirtiera en un desastre humillante. Él rechazó la oferta y apoyó que el director actuante,  Aliza Magen-Halevy, siguiera a cargo.

Halevy ha sostenido durante mucho tiempo que Israel nunca conocería la paz a menos que tratara a los palestinos con dignidad y respeto, una política rechazada sistemáticamente por Netanyahu y su base de derecha.

Hace una década, seis ex jefes del Shin Bet, el servicio israelí de contrainteligencia y antiterrorismo, hicieron comentarios similares en un documental, The Gatekeepers. «Los seis argumentan, en diversos grados, que la ocupación israelí de tierras palestinas es mala para la humanidad y para el Estado de Israel», dijo CNN, describiendo las «revelaciones sorprendentes» del documental.

El actual liderazgo israelí, dijo Halevy, no está particularmente interesado en evitar víctimas civiles palestinas en Gaza.“Ahora tenemos la intención de ganar la guerra. Entonces, vamos a intentar ganar la guerra. Y para nosotros ganar la guerra es decapitar a Hamás tanto como podamos. Lo que sucederá en el futuro, lo que sucederá dentro de 40 o 50 años, bueno, no estaremos aquí para tener que lidiar con eso. La gente no piensa tanto en el futuro, como he estado tratando de transmitir y de lo que he hablado. Pero eso es exactamente lo que debería hacer el gobierno de Israel en tiempos de guerra, afirmó.

Deberían, dijo Halevy sobre la actual conducción israelí, “entrar en una habitación, cerrar la puerta y aislarse del ruido exterior durante varias horas para determinar hacia dónde vamos y, al final qué tipo de rendición de cuenta podremos hacer ante la gente”. ¿Qué prevalecerá en la opinión del público israelí al final del día? “¿Será simplemente una victoria militar, punto?”. Y continuó:“¿Y qué pasa después? Lo que me preocupa muchísimo es que, al final, no tengamos una solución viable para Gaza”. Recalcó que un futuro pacífico después de la guerra de Gaza dependerá de que los israelíes revisen la forma en que piensan sobre su país. «Al final», dijo, «tendremos que cambiar el disco duro de nuestro cerebro y pensar de manera diferente en diferentes términos y de diferentes maneras».

Halevy es sin duda lo que se llama “un peso pesado” del poder israelí. Nacido en Londres en una familia ortodoxa judía, se fue a la recién fundada Israel en 1948, con 14 años. Diplomático y experto en inteligencia israelí, fue el noveno director del Mossad por 28 años y luego el tercer jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel; en 1996 pasó a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea.

Es conocido por su participación en la consecución del tratado de paz entre Israel y Jordania . La relación especial que desarrolló con el rey Hussein de Jordania hizo posible que Halevy abriera a Jordania a la conciencia de que sólo un acuerdo de paz con Israel sacaría al reino hachemita de la crisis posterior a la Guerra del Golfo.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.