Viejo, Radio Vanguardia ya no estará al aire

Tiempo de lectura: 5 minutos

Viejo, ayer a última hora de la tarde, cuando estaba finalizando el VII Congreso del FA, vi en una lista de Facebook , que Radio Ciudad de Montevideo, en un ciclo de 91 años deja de salir al aire. También que Daniel Porciúncula, una vida dedicada al Carnaval en la emisora, deja actividad profesional.

Claro, si no te digo que la radio mencionada es la vieja CX 42, Radio Vanguardia, de la familia Yizmiyan, la que te abrió las puertas para tu comunicación regular sobre temas de la Salud y Alimentación saludable. Allí el Dr. Hugo Sacchi, brindaba informaciones en forma sencilla de su reconocido “Parto sin dolor”. Recuerdo que el horario de la tarde en que salía al aire tu programa, coincidía con tus “consultas” en casa, Cno. Carrasco 4769, lo que te llevó a adaptar la sala de Rayos X que tenías, con las paredes recubiertas con pesados cortinados, para que oficiara de “estudio de grabación” utilizando un grabador Uher. Eso te posibilitaba dejar luego las cintas en la radio, arriba del Teatro Stella de Italia, en Mercedes y Tristán Narvaja.

Muchas de las audiciones estaban dedicadas a difundir buenas prácticas para el cuidado de la salud, de las que ahora, al amparo de la Ley 19.307, para combatir la pandemia.

Te comento de paso, que esa Ley muy criticada tanto por los hoy gobernantes, antes en la oposición, al igual que los medios de comunicación quienes detentan ondas adjudicadas por el Estado, alegando que se los estaba atacando… Así, antes, los mensajes oficiales eran precedidos por la locución del medio, diciendo que los pasaban «por mandato de Presidencia», prácticamente.

Radio Vanguardia, desde aquellos tiempos fue un puntal en la difusión del Carnaval. Ese al que le dedicaste tantos esfuerzos desde la Comisión de Vecinos que desde mediados de noviembre de 1962 trabajaron para levantar el Tablado “Alcanzame la Escopeta”, en la vieja Quinta de los portugués, que luego fue rellenada dando al “Barrio de los Italianos”, inmigrantes llegados al país en los años en que las textileras del barrio, Sadil, Ildu, Hitesa, trabajaban 24 horas. Luego serían los fraccionamientos que permitieron el levantamiento de pequeñas viviendas, entre medio de las “oficiales” que identificaban las calles, por aquel entonces sin nombres. También que se comenzaron a ver los primeros “cantegriles”, hoy denominados “asentamientos”, que recorrías para atender a tus pacientes, con “la valijita” de madera, que te había hecho Ivanov, el carpintero y la agenda verde en la otra, “la quiniela”, porque nadie, ni vos, sabía “que salía”. Aprovecho a comentarte que aquel enorme cantegril, el de la “Cantera de los presos”, en que se volcaba la basura de una parte importante de Montevideo, hoy es un Parque Lineal “Idea Vilariño”, y sus pobladores fueron realojados en casas dignas.

Pero volviendo al “Alcanzame la Escopeta”, que las autoridades municipales no dejaron concursar para el Premio de tablados con escenografía, porque su ornamentación no correspondía a temas carnavaleros. Recuerdo que les habías pedido a Fifina (creo era el nombre) y Fallol, prestigiosos escenógrafos por entonces, que te ayudaran con un diseño. El mismo contemplaba un criterio invertido al tradicional, pues sobre el escenario había una gaucho arrodillado, con una mano en la cabeza, mirando hacia arriba, al frente y una mano extendida hacia atrás. Sobre el público, sostenidos por una estructura de columnas y tensores estaban suspendidas unas enormes figuras, como un sapo sobre una casa, un bruja cabalgando un pan, un búho con un boleto, entre otras. Eran tiempos de una inflación “galopante”. Las mismas tenían una estructura realizada en varillas de hierro, forradas en “tela de gaza”. El galpón, de Pirán y Camino Carrasco, te lo había prestado un viejo carnavalero, relacionado a la distribución de diarios, y que soplete en mano pintó los muñecos, por estos días fue tu gran amigo, y hoy referencia de la pintura nacional, que te cuento, en estos días tiene una exposición en el Subte Municipal, “Manolo”, si Manuel Espínala Gómez…. Y claro, algo tan atrevido no podía siquiera competir en el concurso “oficial” y menos con el que se hacía en Cerro Largo y Piedra alta.

Aquel carnaval del ´63 “la plata” se hizo con la orquesta de Albeto Castillo, y al otro año fue con Niki Jones, que cobrara 1500 pesos de entonces. A Palito Ortega cobraba 2000, y no se llegaba.

Arbol de Guayabo
El Guayabo que plantamos el pasado 20 de mayo, junto a los vecinos, frente a “tu” Policlínico.

Hoy en ese lugar se levanta un local del Regional Este del Partido Comunista, en el que durante los 60 estuviste como Secretario del Regional Este, que antes era de la 10ma, y cuyo territorio era desde 8 de octubre y Pan de Azúcar hasta el Aeropuerto de Carrasco, y que lleva tu nombre desde hace años.

CX 42 unos meses atrás sufrió varios robos, el último del transmisor en su planta emisora y pese a los esfuerzos del Cacho Yizmiyan y sus trabajadores, pudo recuperarse y lleva a su salida “del aire”.

Seguramente todos la vamos a extrañar, en especial los carnavaleros, los estudiosos, ya que se descontinuará o surgirán más dificultades para acceder al archivo fenomenal de la Radio sobre el Concurso Oficial desde el Teatro de Verano, como no tiene nadie más. Pero también se extrañará el “Rememorando” de los domingos mañaneros, con informaciones durante todo el año del Carnaval.

Ah!…. se me había quedado para atrás y no quiero dejar de comentarte que hace unas semanas, después de 16535 días, 45 años, 3 meses y 7 días desde aquella madrugada del 19 de mayo de 1976 a 26 de agosto 2021 la Fiscalía sobre los Delitos de Lesa Humanidad, encabezada por el Dr. Ricardo Perciballe imputó a un número importante de militares y civiles por la implementación del Plan Cóndor y su “modus operandi”.

Si, 16535 días desde que entraron a llevarte del apartamento de San Martín, 2610 (Buenos Aires), primer piso, y nunca más supimos de vos.
Mamá, con un coraje enorme, ya enferma, concurrió a la mañana siguiente a la Comisaría 13 y dejó estampado la denuncia: “La Comisaría 13ª de la Policía Federal Argentina, certifica que en la fecha se presentó la Sra. Silvia NEMIROVSKY de LIBEROFF argentina, 52 años, denunciando el robo de efectos personales y del hogar, como así también la privación ilegal de su esposo Manuel Liberoff, por autores desconocidos armados, y entre los efectos que le fueron sustraídos se incluyen todos en sus documentos personales de identidad y el DNI así como la radicación definitiva de su hija Jenny Adriana Liberoff.”

En esta dependencia se instruye prevención sumaria caratulada Privación ilegal de la libertad y Robo con intervención del señor Juez Nacional de 1era Instancia en lo Criminal de Instrucción Dr. Luis Méndez V (el segundo apellido no es totalmente legible).
Secretaría 140 del Dr. Roberto Bergalli.

Firma: Principal Carlos Alberto Belmonte, comisaría 13a.” (sic). Creo que al Dr. Ricardo Perciballe y todos los que trabajan en ésta fiscalía, se merecen un enorme reconocimiento por lo que están haciendo por todo ustedes.

En la Argentina, el expediente iniciado en el 2004, por la propia Secretaria de Derecho Humanos, todavía está en trámites.

Como puedes ver “E pur si muove”, seguramente en un mes y algo, la Corte Electoral confirmará que se realizará un nuevo Referéndum en Uruguay, esta vez para derogar 135 artículos de una ley, que especialistas han señalado es de “pobre calidad democrática” y la semana pasada los medios titularon con declaraciones de un ministro de cultura que afirmó que si se derogaran nos transformaremos en un régimen como el soviético, ¿te suena parecido a la campaña electoral de 1971?

Benjamín Liberoff a su padre el Dr. Manuel, desaparecido en dictadura en Argentina.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.