75 años de la OTAN: motivos de su creación

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La OTAN , acrónimo de las palabras Organización del Tratado del Atlántico Norte, cumple hoy 75 años. Esta alianza de defensa militar de los países occidentales fue fundada el 4 de abril de 1949 con el objetivo de cooperar a nivel militar, y no sólo, así como promover sus intereses geopolíticos. La conmemoración no llega a se brillante ya que  encuentran a la OTAN bajo tensión por la guerra en Ucrania y el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Este amenazo en mas de una oportunidad de retirar a EEUU. de la alianza occidental.

Los 12 miembros fundadores de la OTAN fueron: Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal.

Se ha escrito en varias oportunidades que; «La OTAN nació para hacer frente a la amenaza soviética, por lo que antiguamente se la llamaba «hija de Stalin». Nació y «dirigió» porque la Coalición del Este era (o nos aseguramos de que pareciera como tal) una amenaza. Pero esa amenaza dejó de existir hace 10 años y ya no es fácil inventar amenazas».

«Los primeros años de la posguerra encontraron a los países de Europa occidental con sus economías agotadas y sus fuerzas armadas débiles, ya que estos países, con el fin de la guerra, se habían apresurado a reducirlas drásticamente para limitar su gasto en defensa.

«En dos de los países más importantes, Francia e Italia, los partidos comunistas habían surgido como fuerzas políticas importantes. «Por otra parte, la Unión Soviética mantuvo una fuerte presencia militar en los países de Europa Central y Oriental, que sus tropas habían liberado de las fuerzas de ocupación alemanas.

«A nivel político, la Unión Soviética instaló en estos países gobiernos comunistas controlados por ella, y cualquier otra actividad política fue prohibida en su territorio.

«Estos acontecimientos en Europa del Este llevaron a Winston Churchill, en un discurso pronunciado en Fulton, Missouri, el 5 de marzo de 1946, a hablar del entonces famoso «Telón de Acero», expresión que ya había mencionado en su telegrama confidencial al presidente de Estados Unidos. Harry Truman nueve meses antes (aunque su autoría se atribuye a Joseph Goebbels, Ministro de Ilustración y Propaganda del Tercer Reich, en un artículo de propaganda publicado por primera vez a finales de febrero de 1945).

Secretario general Jens Stoltenberg

Las actividades de la Unión Soviética, que, a pesar de la terrible sangría que había sufrido durante
la guerra, parecía haber salido de ella con su impulso intacto, alarmaron a los Estados Unidos, que se apresuraron a actuar. Uno de ellos fue la proclamación de la Doctrina Truman, el 12 de marzo de 1947, con la que ofrecieron ayuda militar y económica a los países que enfrentaban la amenaza de una violenta penetración comunista, Grecia en particular y, según creían, Turquía. (…)

«En el ámbito militar, sobre la base del Tratado de Bruselas de 1948, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos (Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo) celebraron un acuerdo de defensa colectiva, la Unión Europea Occidental. Sin embargo, rápidamente se comprendió que el contrapeso a la presencia militar soviética en Europa debía ser mucho más dinámico. (…) Finalmente, en la conferencia del Consejo Atlántico celebrada en Lisboa y cuyo tema central fue la remilitarización de Alemania Occidental, los «12» aceptaron la petición de Grecia -y Turquía- y ambos países firmaron los correspondientes protocolos el 18 de febrero de 1952, diferentes cada uno de ellos. uno.

«Pero incluso esta esperanza está desapareciendo. Es muy dudoso que sea posible trasladar el problema económico griego a Lisboa», continúa el periódico. Por el contrario, la esperanza del gobierno de un «Eje Ankara-Atenas-Belgrado-Roma» se derrumba y «las flotas de Grecia y Turquía (s.s.: serán puestas) bajo un mando único en el Egeo».

La ampliación de la OTAN continuó varios años después. A la alianza se unieron en 1995 la (entonces) Alemania Occidental, en 1982 España y en 1999 Hungría, Polonia y la República Checa.

A partir de 2004 se inició una ampliación «valiente» con la entrada de Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Le siguieron Albania y Croacia en 2009, Montenegro en 2017 y Macedonia del Norte en 2020.

Finalmente, hace exactamente un año, el 4 de abril de 2023, también se ratificó oficialmente la entrada de Finlandia en la Alianza del Atlántico Norte, mientras que hace unos días, el 7 de marzo de 2024, Suecia también entró en la OTAN, convirtiéndose así en su miembro número 32.

Un punto crucial en la historia de la participación griega en la OTAN es la decisión del gobierno griego de unidad nacional de Konstantinos Karamanlis de retirar a Grecia de la alianza el 14 de agosto de 1974. El motivo fue la invasión militar turca de Chipre.

La mayor crisis que experimentó la alianza de la OTAN se produjo en 2003, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña libraron una guerra ilegal contra Irak. Varios miembros encabezados por Francia y Alemania se opusieron a la decisión de sus dos aliados y se negaron a participar en las operaciones militares en Irak.

Como señala Thanos Kakouriotis, profesor de Lengua y Filología Inglesas en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, «la llamada Alianza Atlántica comenzó como una organización de defensa, con el fin de prevenir de ninguna manera la mayor penetración comunista, cuya posibilidad atemorizaba a todos los países de Europa occidental (Holanda, Noruega, Bélgica, Francia, Italia, etc.) y hasta ahora tenía una razón justificada de existencia, la amenaza comunista, (.. .) «Sin embargo, con el colapso del [socialismo] existente, en el año 1989 su papel evolucionó a uno ofensivo, y parecía encajar perfectamente con la descripción de «alianza beligerante».

«La alianza fue muy cuestionada en su momento por  sus llamadas operaciones de la OTAN: bombardeos de la fuerza aérea de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, Kosovo-Serbia. Posteriormente, sus operación creció y se expandió a Afganistán (con la aprobación de los demócratas) y Libia (con la bendición de los republicanos).

«La OTAN está actuando contra el Estado de derecho. Un ataque estadounidense contra otro país bajo la bandera de la OTAN pasa por alto la revisión del Congreso.»OTAN se ha mostrado incapaz de impedir que Turquía lance un nuevo ataque bárbaro y no provocado contra Chipre… Por lo tanto, la OTAN no tiene razón de existir y no puede cumplir el propósito para el cual fue creada». , ya que no puede impedir la guerra entre dos de sus miembros…”.

Hoy la alianza militar reencauzó sus objetivos de nacimiento al volver a centrarse en Moscú, su adversario original, aunque la Rusia actual esté lejos de la ya extinta Unión Soviética y sus aliados.

Una de las razones esgrimidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania, fue precisamente el temor a que una futura incorporación de Ucrania llevara a la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia. Pero la OTAN le ha prometido a Kiev “todo el apoyo necesario” en su guerra con Moscú y le ha invitado a adherirse “cuando cumpla las condiciones”. El próximo julio, el presidente norteamericano, Joe Biden, recibirá a todos los líderes de los países miembros de la OTAN en Washington, donde se espera que se firme un tratado de financiamiento de la coalición. La idea del pacto sería comprometer más dinero en la posible defensa de los estados miembros, en caso de una hostilidad rusa.

En medio del apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, la OTAN debe decidir quién será el el nuevo secretario general que suceda a Jens Stoltenberg en el cargo. La decisión a enfrentado, entre bambalinas a EE.UU. y Europa. El noruego Stoltenberg lleva 10 años liderando la Alianza, después de que su mandato original se extendiera cuatro veces.
Más sobre el tema

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.