Este gobierno, que quiere ser llamado republicano, impuso con su mayoría parlamentaria que los archivos de la represión sean hechos públicos como si de documentos históricos se tratara. “Son, y vamos a decirlo con todas las palabras, la verdad de la dictadura. Es la verdad de los servicios represivos del terrorismo de Estado. Son los archivos de los represores. Son los archivos elaborados por lo peor del terrorismo de Estado, muchas veces en los mismos recintos en los cuales se torturó a mansalva a miles de uruguayos”, definió Crysol en comisión parlamentaria.
Crysol fue de los pocos consultados. En un trámite apurado por hacer la maldad durante este mayo, en el mes de la memoria, no se recibió por ejemplo a la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, a Serpaj, al Observatorio Luz Ibarburu. Era tanto el apuro que el proyecto a aprobar llegó sin el informe en mayoría.
La voz templada en el dolor de la diputada Verónica Mato reclamó en sala “el respeto a las víctimas y respeto a la gente que ha sufrido estos temas. Creo que eso es fundamental, tener respeto; decir por qué no están o por qué están cosas que no corresponden”. Mato hizo suyas, por fundamentales, las palabras de dos ministros en la comisión de Educación y Cultura planteando transparencia, libertad y verdad. Estos archivos no pueden transparentar lo que realmente sucedió, pues fueron manufacturados para ocultarlo. No fueron hechos en libertad sino, por el contrario, con coerción, hostigamiento, apremios, amenazas, inhumanidad. La verdad es justamente lo que estos archivos ocultan, en congruencia con medio siglo cumplido de mantener la lápida sobre la verdadera acción de la dictadura civil militar.
Mato señaló que “para ser libres también hay que tener una educación que te permita leer determinados hechos, y si a la educación se le sacan, por ejemplo, los temas vinculados a terrorismo de Estado y al pasado reciente, difícilmente alguien que lea determinados documentos va a poder decir si esos documentos fueron sacados de una manera u otra porque no lo sabe; simplemente lee lo que está viendo, sin otro tamiz”.
Así, se fomentará una verdad acrítica en la voz del pueblo, en la res pública que es la república que ya quieren instaurada. No sólo le dan continuidad a la labor cultural de la dictadura civil militar sino que la profundizan en su siniestra mentira. Ante eso estamos.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.