Pausa, oportunidad al cambio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se puede afrontar la disminución en la actividad de la construcción como una pausa en el desarrollo histórico de esa industria y particularmente en la vida de sus trabajadores. Como el menor volumen de actividad no implica desaparición de necesidades que la construcción satisface, es conveniente usar el tiempo del desempleo para capacitarse en nuevas técnicas y destrezas. Esto vale también para los profesionales y técnicos independientes vinculados al quehacer. Para los obreros debería ser una condición anexa al seguro de paro.

Las Empresas también
En tanto la recesión independiza trabajadores y empresas, importa también preservar la capacidad empresarial instalada en años de plena actividad. Refuncionalizar su “saber hacer ” -utilizando equipamiento adquirido- defienden su patrimonio y el capital social que ellas mismas constituyen.

3  Arq-Luis-Fabre--200x230

Más temprano que tarde, a la disminución del déficit histórico en vivienda, debe concurrir la aplicación de mejores técnicas y la incorporación de nuevos sistemas constructivos con técnicos y operarios idóneos en ambos. En el proceso de desarrollo acelerado mundial podemos decir con seguridad que las soluciones de hoy no serán las del futuro próximo.

Conciencia verde
“El comienzo de una era de creatividad e innovación en tecnología verde está trayendo la promesa de un planeta más sano, así como las perspectivas de crecimiento de negocios que pueden colaborar en mantener su salud”*.

Los mecanismos de diseño y ejecución y sus resultados deben modificarse en las manifestaciones físicas sobre el territorio.

Uno de los principios generadores del cambio en el diseño y la ejecución es el abordaje de la imprescindible conjugación de las construcciones humanas con el contexto en que se implantan. Hay que construir con mayor aislamiento y usar con menor consumo de energía. Una incipiente conciencia ambiental aumenta la direccionalidad hacia el equilibrio con el ambiente y se traduce en consecuentes acciones humanas sobre él. Es en estas últimas que los mecanismos de diseño y ejecución y sus resultados deben modificarse en las manifestaciones físicas sobre el territorio. Es necesario capacitar selectivamente en técnicas y procedimientos adecuados a este nuevo paradigma. Consiguientemente, por ejemplo, no son necesarios nuevos albañiles sino albañiles capacitados para nuevas tareas. Los mismos que están quedando sin trabajo deben capacitarse para uno distinto, de más calidad, mas factible…y mejor remunerado.

Ejemplos cercano
En la actualidad, en Buenos Aires se construyen los primeros edificios ambientalmente certificados en Argentina. Publicaciones temáticas como las referenciadas dan cuenta de las condiciones de diseño, producción y resultados esperados en aplicación del paradigma. Significativamente, con participación efectiva de grandes empresas destinatarias del producto terminado y, sobre todo, de su utilización.

El concepto de energía cero implica que, en el uso de lo edificado en el correr del tiempo, la misma cantidad de energía consumida sea entregada al medio ambiente, buscando el equilibrio. “Hay que incluir varios puntos: mejor aislación en las paredes, reducción del consumo de agua, la utilización de aguas grises, la recolección de las aguas de lluvia, vidrios y carpintería eficientes para evitar las fugas de frío o calor, iluminación, inclusión de terrazas verdes..” **

La actividad en la construcción, práctica esencial de la sociedad humana, proseguirá. Mejor que esperar sin hacer nada, nos conviene a todos, prepararnos mejor para ella.

Arq. Luis Fabre
luisfabre@gmail.com

La ONDA digital Nº 730 (Síganos en Twitter y facebook)
* Revista Buildgreen Nº 3 Editorial.(AGBC) Buenos Aires Argentina
** Revista Áreas Globales Año 9 Pago. 14. Buenos Aires Argentina

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.