10.06.2024
Agencia Uypress/Daniel Feldman) – Supongo que, a segunda vista, si es permitida, siempre hay un metamensaje, muchas veces más potente que el mensaje en sí mismo.
Antes que nada, y para evitar herir cualquier tipo de sensibilidad, a diestra y/o siniestra, aclaro que no hay ninguna intencionalidad político partidaria en las líneas que siguen, como no la habrá en próximos artículos. Simplemente se trata de aprovechar la zafra electoral, que siempre nos depara cosas interesantes, a veces para la reflexión, otras para la diversión.
El término «metamensaje» fue lo primero que me vino a la sesera al ver la gigantografía en cuestión, ubicada esta en Luis Alberto de Herrera casi Rivera, en las inmediaciones de Montevideo Shopping, pero que pude ver reproducida en otros puntos de la ciudad.
Se me ocurrió hacer un ejercicio: googlear «metamensaje», y la primera definición que apareció fue que son «mensajes dentro de un mensaje». El texto al respecto es de autoría de Julio Guerrero León, que nos dice de sí mismo -sin metamensaje- que es autor de «Construyendo equipos ganadores», y que es consultor y facilitador apasionado experto en habilidades blandas (SIC).
Pero esto no es para hablar de Guerrero León. Continuemos con su definición, que se me hace que viene al caso: los metamensajes «a menudo son más poderosos que los mensajes verbales» (él refiere a mensajes orales, pero considero que la clasificación se puede hacer extensiva a otros, como las imágenes). Y nos explica por qué: «pueden transmitir emociones, intenciones y hasta estados mentales que las palabras solas no pueden expresar».
Dicho lo precedente y enfocando nuestra mirada en la imagen de marras, intento descubrir los metamensajes que puedan ir más allá de lo expresado explícitamente (perdón por las dos palabras seguidas comenzadas con ex). ¿Cómo hacemos para darle voz a los que no la tienen? ¿Se trata de brindar el don del habla, o de posibilitar que aquellos que sí tienen voz pero no son escuchados, puedan expresarse? ¿Quién da la voz? ¿Laura presidenta? ¿Cossia diputado? ¿La conjunción de ambos?
Pero, y ahora aparece la pregunta del millón: si la voz que queremos habilitar es la de los dos perros (Golden Retriever según mi parecer con los pocos conocimientos de razas caninas que poseo), ¿quién será el/la decodificador?
Y más aún: los dos hermosos perros de la foto, ¿son originales o nos enteraremos en algún momento de la campaña que fueron clonados de algún otro can?, a imagen y cierta semejanza de nuevas «prácticas políticas» de allende el Plata.
No hay más remedio que estar atentos a la campaña. Gracias a Laura y gracias a Cossia por el buen sentido del humor que espero tengan para recibir estas líneas.
Imagen registrada el 04/06/2024 en Montevideo, Uruguay
(*) A SEGUNDA VISTA
La primera… la primera vista es la que nos convoca.
La segunda nos embelesa, nos llama a la reflexión, nos causa gracia.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.