La conflictiva situación de Venezuela tuvo un cambio radical a favor del gobierno de Nicolás Maduro tras su reunión en China el miércoles 11 con su presidente Xi Jinping, que confirmó la elevación de los vínculos entre ambos países a “Asociación estratégica para todo clima”, una etiqueta reservada para unos pocos socios diplomáticos selectos. También señaló que los dos países son socios con un desarrollo compartido, destacando que ambos son “buenos amigos con confianza mutua”, informó Al Jazeera .
Venezuela dijo que apoya activamente la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China para impulsar la infraestructura comercial global, según informaron los medios estatales chinos, en referencia a una conferencia que se realizará en China el mes próximo. China dice que ha firmado acuerdos de cooperación para la Iniciativa del Cinturón y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.
Maduro dijo que Venezuela también está dispuesta a comunicarse y cooperar estrechamente con China dentro de los marcos multilaterales como el mecanismo BRICS y las Naciones Unidas.
Venezuela está cortejando activamente la membresía del BRICS, un grupo de importantes economías emergentes –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– que recientemente favorecieron la expansión y dieron la bienvenida a nuevos miembros.
Maduro dijo que Venezuela también está dispuesta a comunicarse y cooperar estrechamente con China dentro de los marcos multilaterales como el mecanismo BRICS y las Naciones Unidas.Fueron firmados varios documentos de cooperación bilateral centrados en áreas como la economía, el comercio y el turismo.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió ese mismo día con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil Pinto, en Beijing, y ambas partes prometieron colaborar estrechamente entre sí en la esfera multilateral global.
Wang dijo que China apoya a Venezuela en la salvaguardia de su soberanía nacional y dignidad nacional y apoya al país en la exploración de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales. Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió a ambas partes elaborar planes estratégicos con una perspectiva de futuro para inyectar nuevas connotaciones a la asociación estratégica para todo clima entre los dos países.
China está dispuesta a trabajar con Venezuela para expandir aún más el comercio bilateral y las áreas de cooperación, y ayudar a Venezuela a acelerar su proceso de industrialización y diversificación económica, dijo Wang.
Hizo un llamado a China y Venezuela, como miembros importantes del Sur Global, a colaborar estrechamente en la esfera multilateral global y responder conjuntamente a los desafíos globales.
Como los países de América Latina y el Caribe son una parte importante del Sur Global, dijo que China espera que los países latinoamericanos defiendan la unidad, la cooperación y la independencia, y agregó que China seguirá siendo un socio confiable para lograr el desarrollo y la prosperidad.
Por su parte, Gil dijo que la parte venezolana se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya a China en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de China, como la soberanía nacional y la integridad territorial.
Al elogiar la defensa de la equidad y la justicia por parte de China en los asuntos internacionales, dijo que Venezuela está dispuesta a trabajar con China para mantener una comunicación y colaboración estrechas y promover el desarrollo continuo de las relaciones entre América Latina y China.
Gil también llamó a ambas partes a oponerse conjuntamente a la hegemonía y a las sanciones unilaterales ilegales y a defender los intereses comunes, la equidad y la justicia del Sur Global.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.