Cual es la relación de la guerra de Israel- Irán y las elecciones en EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el New York Times, a algunos analistas les preocupa que Israel, aunque relativamente moderado el sábado, esté preparando el terreno para un retroceso mayor después de las elecciones presidenciales estadounidenses de principios de noviembre.

La elección presidencial pondrá en marcha una transición de poder en la que disminuirán la influencia y la atención de Washington al conflicto Irán-Israel.

Al destruir las defensas aéreas y el sistema de radar de Irán, Israel abrió el camino para que sus combatientes atacaran a Irán en el futuro, una medida que podría impedir que Teherán respondiera con fuerza o alentar a Israel a lanzar nuevos ataques.

«En este momento hay un suspiro de alivio en todo Irán y en la región porque Estados Unidos ha logrado contener a Netanyahu por ahora», dijo Geranmayeh, refiriéndose al primer ministro israelí.

“Pero el temor es que se trate de una restricción temporal previa a las elecciones estadounidenses. Es posible que veamos nuevos ataques israelíes dentro de Irán, una oportunidad de oro para agotar aún más las capacidades iraníes».

Una fase peligrosa con parámetros sensibles
«Este es el comienzo de una nueva fase, una fase peligrosa, con muchos parámetros sensibles», dijo Yoel Guzansky, un experto israelí en Irán en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos con sede en Tel Aviv.

Como resultado, señala, «es posible que ambas partes cierren esta ronda al menos y no vean represalias iraníes, o si las vemos, serán a pequeña escala».

Pero los analistas advierten que incluso si la última escalada disminuye, ha llevado a Irán e Israel un paso más en un camino de conflicto inmanejable.

El curso del conflicto bélico.
Durante años, los dos países se enfrentaron en una guerra en la sombra en la que cada lado socavaba los intereses del otro y brindaba apoyo a los rivales del otro, mientras rara vez asumía la responsabilidad de sus propios ataques.

Ese conflicto encubierto se convirtió en una confrontación abierta cuando estalló la guerra el año pasado entre Israel y Hamás, el aliado de Irán en Gaza.

Después del ataque liderado por Hamas contra Israel en octubre pasado que resultó en el lanzamiento de una guerra devastadora contra Gaza, los representantes de Irán en el Medio Oriente, incluido Hezbollah, comenzaron a atacar a Israel en solidaridad con el grupo palestino.

Desde entonces, Israel ha intensificado sus ataques contra los aliados de Irán en la región, lo que ha llevado a intercambios directos de hostilidades entre los dos países, primero en abril y ahora en octubre.

Fuente de esta información: Taneagr.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.