RECONOCIMIENTO
Por iniciativa de la edil Carina Texeira, la Junta de Paysandú declaró de interés departamental, entre otras, mi obra literaria “Cuentos de Pueblo” así como “La vida de un pueblo uruguayo” en coautoría con Miguel Guichón. El Decreto sobre los libros agrega: “los cuales exponen sobre lo que significa la ciudad para la zona y sus lugares emblemáticos”.
Superando el dicho de que “nadie es profeta en su tierra” el reconocimiento por unanimidad del órgano legislativo suma mi agradecimiento al ya incluido en ambos ejemplares. Y agrega la personal satisfacción por una intensa labor de varios años. El primero en la recolección de singulares anécdotas reales para los “Cuentos” . Y a continuación la extendida historia social, con análisis e integración de archivos, sobre el inicio urbano, personajes, instituciones locales, sucesos significativos y leyendas sobre el territorio que abarca el actual Municipio de Guichón. El desarrollo social configurando un sistema poblacional productivo muy original pero sujeto a la historia del país en su interior. Una realización posibilitada por la pertenencia, identidad y amistad que compartimos con “Remigio” Guichón y optimizada por nuestro periplo estudiantil, familiar y laboral dentro y fuera del País.
Conclusiones
Por su condición de única versión de historia y relevamiento patrimonial, hasta que otra las supere, estas producciones nos son requeridas por lúcidos pioneros de la actividad turística y ofrecidos a los visitantes que completan su estadía y recorridos por los indudables atractivos naturales de Guichón y su zona. En forma creciente por algunos educadores de las instituciones locales y de Paysandú. Y simultáneamente por oriundos diseminados por el planeta, amigos o usuarios de redes sociales a los que enviamos a domicilio. Todo gracias a la genuina, generosa iniciativa de una edil no nacida en el pueblo. A ella corresponde el mérito.
Por Luis Fabre
Documento
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: