Uruguay, con más aviones que necesidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uruguay hizo una segunda compra: tras seis aviones en la primera, agregó otros 5, se informó. No se sabe de su equipamiento, que hace variar sustancialmente el precio, como se informa en esta nota. En todo caso, su costo básico, de 10 millones de dólares, es superado con el costo de siete horas de vuelo. La importante inversión no fue hasta ahora respaldada por una política que la justifique.

El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña, es un avión de combate a turbohélice diseñado para el ataque a tierra, apoyo aéreo cercano, contrainsurgencia y entrenamiento básico de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas desarrollado en Brasil.

Es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea Dominicana. Además es utilizado como entrenador para monitorear operaciones en la Cuenca del Amazonas.

El A-29 Super Tucano lleva una amplia variedad de armas, incluidas municiones guiadas de precisión, y fue diseñado para ser un sistema de bajo coste operado en entornos de baja amenaza.

El costo de un avión A-29 Super Tucano varía según la configuración y los equipos adicionales incluidos en la compra. Por ejemplo, en 2015, Líbano adquirió seis A-29 Super Tucano junto con equipos asociados, repuestos y soporte logístico por un costo estimado de 462 millones de dólares. En 2024, Paraguay negoció la compra de seis aviones A-29 Super Tucano por aproximadamente 96 millones de dólares. Estas diferencias en los costos pueden atribuirse al paquete de equipos, armamentos y servicios de soporte incluidos en cada contrato.

Además, se ha informado que el costo base de un A-29 Super Tucano es de alrededor de 10 millones de dólares por unidad. En cuanto a los costos operativos, el A-29 Super Tucano es conocido por su eficiencia y bajo costo de operación, con un costo por hora de vuelo de aproximadamente 1.500 dólares.

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.