Con un discurso de Trump ante la Knesset (Parlamento de Israel): El presidente norteamericano afirmo que «Este es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio» Agregando su esperanza de que «la región viva en paz para siempre»: «No solo para Israel, sino también para los palestinos y muchos otros, la larga y dolorosa pesadilla ha terminado».
Netanyahu, no asistirá a la cumbre de Sharm el-Sheikh/El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue invitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a una cumbre de paz en Gaza que tendrá lugar hoy más tarde en Sharm el-Sheikh, Egipto, pero no asistirá porque cae demasiado cerca del inicio de una festividad judía, dijo su oficina. Más de 20 líderes mundiales participarán en esta conferencia, en la que se discutirán los próximos pasos basados en el plan de 20 puntos de Trump orientado a la paz en la Franja de Gaza tras dos años de guerra entre Hamás e Israel. Pero la conferencia se celebra muy cerca de la festividad judía de Simjat Torá, que comienza hoy al atardecer. Hoy mismo, un portavoz presidencial egipcio y la emisora estatal israelí Kan habían indicado que se esperaba la presencia de Netanyahu en la cumbre..Hablando con los periodistas en el Knesset, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió «sí» a una pregunta sobre si la guerra en Gaza ha terminado .»Este es un día maravilloso «, dice, de pie junto al primer ministro Benjamin Netanyahu. «Es un comienzo completamente nuevo y no creo que haya ocurrido nada parecido antes… “El amor en las calles fue simplemente increíble”, dice Trump. “Fue un gran día”. Al preguntarle qué le sucedería a Hamás si no cumplía el alto el fuego, respondió: “Lo cumplirán”. Sólo cuatro rehenes muertos serán devueltos – Frente al Parlamento israelí, el Foro de Familiares de Rehenes y Personas Desaparecidas afirma que se le ha informado de que sólo cuatro de los 28 rehenes muertos retenidos por Hamas serán devueltos hoy. «Esta es una flagrante violación del acuerdo por parte de Hamás», dijo el grupo en un comunicad
Un día histórico para Oriente Medio , lleno de alegría y emoción tras la liberación de 20 rehenes israelíes vivos de Hamás . El presidente estadounidense, Donald Trump, pronunció un discurso ante la Knéset en un ambiente de entusiasmo. Los miembros del parlamento israelí lo recibieron con un prolongado y entusiasta aplauso a su entrada al recinto.
“Un lugar hermoso, un lugar verdaderamente hermoso”, dijo al tomar la palabra. “Nos reunimos en un día de profunda alegría y esperanza”. “Tras dos dolorosos años en la oscuridad y el cautiverio, 20 valientes rehenes regresan al glorioso abrazo de sus familias. Otros 28 seres queridos por fin regresan a casa para descansar en esta tierra sagrada para siempre”. “Las armas han silenciado”, dijo, y añadió que la región ahora está “en paz” y que ojalá permanezca así “para siempre”.
“Este es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio”, declaró Trump. A continuación, expresó su gratitud a Benjamin Netanyahu, a quien calificó de “un hombre de extraordinaria valentía”. Trump también agradeció a los países árabes que contribuyeron en las negociaciones. Ahora “será la época dorada de Israel”, enfatizó, así como la “época dorada” de toda la región.
Un estraño pedido: ¿Por qué no le conceden amnistía a Netanyahu?… Dirigiéndose al presidente israelí Isaac Herzog,…»Señor Presidente, ¿por qué no concede amnistía a Netanyahu?»
Expresó su esperanza de que “la región viva en paz para siempre”. No es solo el fin de la guerra, enfatizó, “es también el fin de una era de terror y muerte y el comienzo de una era de fe, esperanza y Dios”.
Algunos de los aplausos más calurosos para el discurso de Trump se produjeron cuando afirmó que casi toda la región había aprobado un plan para desmilitarizar Gaza y desarmar a Hamás. Trump añadió entonces que Israel había ganado todo lo que se podía ganar «por la fuerza de las armas».
El presidente estadounidense afirmó, entre otras cosas, que «Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que podía», añadiendo que ahora es el momento de «paz y prosperidad en todo Oriente Medio».
“Soy el tipo que sabe detener guerras… los rehenes han vuelto, me alegra mucho decirlo”, dijo. “Israel se ha vuelto fuerte y poderoso, y eso ha llevado a la paz… Es un momento muy emocionante para Israel y Oriente Medio… Es el fin de una larga y dolorosa pesadilla para israelíes y palestinos, y muchos otros… Las fuerzas del caos que asolaban la región finalmente han sido derrotadas”, dijo, declarando el fin del antisemitismo y el yihadismo en Oriente Medio y llamando a los palestinos a “darle la espalda al terrorismo de una vez por todas”.
«Ya no estás en guerra, Bibi, puedes ser más amable», dijo, dirigiéndose a Netanyahu. Y dirigiéndose al presidente israelí, Isaac Herzog, le pidió que indultara al primer ministro israelí, mientras su procesamiento por corrupción pende como una espada de Damocles sobre su cabeza.
Incluso Arabia Saudita declaró que había llegado el momento de construir un futuro libre del yugo del extremismo. «Me harían un favor si se unen a los Acuerdos de Abraham», dijo, dirigiéndose a los países árabes.
Trump también declaró desde el podio de la Knéset que sería «maravilloso» hacer la paz con Irán, apenas meses después de apoyar el bombardeo israelí de las instalaciones nucleares iraníes. «Según todos los estándares… sufrieron un duro golpe, ¿no? Por un lado, por otro, y sería maravilloso si pudiéramos llegar a un acuerdo con ellos. ¿Les gustaría? ¿Sería bueno? Porque creo que lo desean, están cansados», añadió. «Estamos listos para un acuerdo cuando ustedes estén listos», dijo Trump, dirigiéndose a Teherán.
Turquía ha dejado claro a Estados Unidos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no debería participar en la cumbre de Egipto sobre Gaza , dijo un funcionario turco a CNNTurk.
Disturbios en la Knesset por protestas contra Trump. El discurso de Trump fue interrumpido cuando un legislador de la oposición (un miembro del parlamento israelí) levantó un trozo de papel con la frase «Reconocer a Palestina » .
El presidente de la Cámara gritó «orden» en medio de fuertes protestas contra el diputado, quien fue rápidamente retirado del hemiciclo.
Otro congresista también intentó sostener un cartel y fue expulsado a la fuerza. Trump reanudó su discurso, afirmando que fue «muy efectivo».
«Nadie quiere la paz más que Israel «. Benjamin Netanyahu había dicho anteriormente que ningún presidente estadounidense había hecho tanto por Israel como Donald Trump. Netanyahu afirmó que en un día que pasará a la historia, Trump también pasará a la historia de nuestra nación y del mundo. «¿Cuánto tiempo hemos esperado este momento?», enfatizó, «y quiero agradecerle personalmente en nombre de toda la nación».
El israelí declaró ante la Knéset su compromiso con la paz. Durante su discurso en el parlamento israelí, antes de ceder la palabra al presidente estadounidense, Netanyahu agradeció a Trump, entre aplausos de los miembros de la Knéset, su contribución a la liberación de todos los rehenes vivos.
En presencia de Donald Trump, Netanyahu declaró que «nadie desea la paz más que Israel» y que «con el liderazgo de Trump, la paz llegará antes de lo que la gente cree». Israel puede firmar nuevos acuerdos de paz con países árabes y musulmanes, afirmó también el primer ministro israelí.
Por su parte, el presidente de la Knesset, Amir Ohana, al hablar durante más de 20 minutos, calificó al presidente estadounidense Donald Trump como «un coloso que quedará registrado en el panteón de la historia», afirmando que el pueblo judío lo recordará durante miles de años.
Fuentes: Times of Israel, APE-MPA, BBC/Tanea
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.