Concurso o remate

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En lugar de reiterar mi postura sobre el habitar y movilidad de la sociedad sobre el globo me remito al exhaustivo, detallado estudio de mi colega Alicia Artigas publicado en La Diaria fin de semana el 29 de noviembre 2025 (1). El mismo, contrastado con un grupo de Propuestas en otros medios, para transporte humano en la metrópolis del sur del país, resalta la superficialidad y poca seriedad de las mismas.

El tema es más serio

La complejidad de la mutación global requiere un abordaje sistémico por encima de los evidentes intereses empresariales…que los medios publicitan. Congruente con ello debe ser la actuación de los gobiernos departamentales involucrados. Y con respecto al mismo, natural órgano de alzada, los emprendimientos que comprometen la actividad ciudadana en democracia pueden ser sometidos a mecanismos directos como un referéndum. Previo al mismo el mecanismo por excelencia, desde la génesis a las soluciones, es el Concurso. Para el caso con una abierta participación nacional y extranjera. El gobierno no debe omitir el mismo mediante el disfraz de una Licitación basada en  intereses financieros privados. Sería un vil remate sobre un gran objetivo análogo a ”las joyas de la abuela” con pérdidas materiales e intangibles irreversibles.

Precisando

El pecado original de las propuestas omite una necesaria batería de datos y componentes del sistema complejo sociedad-planeta focalizado en la metrópolis montevideana. La inédita configuración del habitar y la movilidad, los flujos urbano-rurales, la dinámica demográfica, la tendencias migratorias, los atractores económicos y hasta religiosos aportan recaudos indispensables para intervenir territorialmente. Sin embargo sólo ofrecen talenteadas orales y pictóricas  con voceros que, entre tantas contradicciones, plantean soluciones fuera de época en escenarios perimidos como es el centro histórico de la capital. Al respecto, entre  ellas “El País“ agrega  que “Se planea ensanchar las veredas en 18 de Julio”! (2) 

El silencio no es de inocentes

Los organismos vinculantes del Estado tienen obligación de expedirse y, en lo que a mi respecta, así lo espero de la Academia y Colectivos Profesionales idóneos. Es más; deberían estos últimos reclamar participación en la elaboración de Bases para el que puede ser el mayor Concurso sobre movilidad social  y transporte en la historia del Uruguay.  

Luis Fabre .Arquitecto ® Autor Curso y Libro Relaciones Profesionales FADU.Udelar                                                                  

(1)Artigas, A. Arquitecta y magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

(2) Diario El Pais .Martes 2 /12/25. Página 3.Montevideo. 

 

 

 

 

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