Una de las campañas israelíes fue encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a propuesta por Show Faith by Works , propiedad del consultor republicano Chad Schnitger, un agente evangélico vinculado a la derecha cristiana. El presupuesto de la campaña supera los 3 millones de dólares, una décima parte de los cuales ya se ha pagado a través de Havas, aunque aún no se ha firmado el contrato final. Documentos presentados en septiembre describen un enfoque en «iglesias y organizaciones cristianas en el oeste de Estados Unidos» con el objetivo de contrarrestar «la disminución del apoyo a Israel entre los cristianos evangélicos» y «concientizar sobre los vínculos palestinos con Hamás y el apoyo al terrorismo».

Según los documentos, estos objetivos se perseguirán mediante «argumentos basados en la Biblia que resaltan la importancia de Israel y el pueblo judío para los cristianos», mientras que simultáneamente se difunden mensajes de que «los palestinos eligieron a Hamás… asesinaron a trabajadores humanitarios cristianos… celebraron la masacre del 7 de octubre y albergaron a terroristas… los palestinos e Irán comparten intenciones genocidas hacia Israel», entre otras cosas.
Las presentaciones de la campaña propuesta explican que los mensajes llegarán a su audiencia a través de la mayor campaña de geofencing en la historia de EE. UU., un proyecto para mapear los perímetros físicos de las principales iglesias y universidades cristianas en California, Arizona, Nevada y Colorado durante el horario de culto; identificar a los participantes mediante datos comerciales, rastrearlos y continuar dirigiéndoles anuncios relevantes. La audiencia estimada para el proyecto propuesto es de ocho millones de feligreses y cuatro millones de estudiantes cristianos.
Investigaciones anteriores de Haaretz han demostrado cómo las empresas de «inteligencia publicitaria» (Adint) utilizan herramientas que permiten a los operadores dibujar un polígono digital en un mapa, extraer identificadores de quienes estaban físicamente presentes y continuar rastreándolos en línea , una práctica que representa una seria amenaza a la privacidad.
La campaña utilizaría dichas herramientas para identificar, etiquetar y dirigirse a posibles audiencias cristianas con mensajes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Esta parte del proyecto, según el Ministerio, aún no se ha implementado y sigue siendo una propuesta, aunque la práctica en sí es legal y se utiliza en campañas publicitarias digitales. En una declaración a Haaretz, el Ministerio afirmó que las afirmaciones de que Israel pagaba a influencers o utilizaba segmentación geográfica eran falsas y, de hecho, formaban parte de los intentos de desacreditar a Israel.
Un borrador de la propuesta incluía posibles participantes famosos como el actor de «Guardianes de la Galaxia» Chris Pratt, Jon Voight (padre de Angelina Jolie), el jugador de fútbol americano Tim Tebow y la estrella de la NBA Stephen Curry, aunque no está claro si se contactó a alguno. La campaña también incluye una instalación itinerante llamada «La Experiencia del 7 de Octubre», diseñada por «constructores de escenarios de Hollywood» con pantallas de realidad virtual inmersivas que permiten a los participantes «experimentar los horrores del ataque de Hamás y la masacre del festival de música Nova».
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: