En la agenda de Trump no se descarto una guerra con Venezuela

Tiempo de lectura: 3 minutos

Donald Trump dejó abierta la posibilidad de un conflicto militar con Venezuela, señalando una nueva escalada de tensión entre Washington y el régimen de Nicolás Maduro.

«No lo descarto, no», respondió el presidente estadounidense durante su entrevista telefónica con NBC News, cuando se le preguntó directamente si descartaba la posibilidad de una guerra con Venezuela, evitando, sin embargo, dar un panorama claro de los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

Escalada mediante el bloqueo de petroleros- El martes, Trump ordenó un bloqueo de los petroleros que viajan hacia y desde Venezuela y que están sujetos a sanciones, lo que aumenta la presión sobre Caracas. Estados Unidos también incautó recientemente un petrolero encontrado frente a las costas del país.

Según la administración Trump, esta campaña ya ha provocado 28 ataques a barcos que, según Washington, transportan drogas desde Venezuela por el Caribe y el Pacífico, con más de 100 muertos. Estos incluyen el doble ataque contra un «barco minador», que está bajo la lupa del Congreso debido a sus graves implicaciones legales y éticas.

«No lo voy a discutir», dice Trump, pero no lo descarta.- Al preguntársele si estas acciones podrían desembocar en un conflicto militar con Venezuela, Trump respondió inicialmente que «no lo estaba discutiendo». Sin embargo, al ser presionado, admitió que era una posibilidad real, e incluso anunció nuevas incautaciones de petroleros.

Donald Trump dijo el jueves que no necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos para ordenar ataques contra Venezuela y agregó que le preocupa la posibilidad de filtraciones.

«No me importaría decirles (…) No estoy obligado», respondió el presidente republicano cuando un periodista le preguntó si tiene la intención de buscar la aprobación del Congreso para ataques terrestres en Venezuela.

«Solo espero que esa información no se filtre. Ya sabes, hay gente que revela cosas así. Son políticos, filtran cosas como coladores», dijo.

El presidente estadounidense ha amenazado repetidamente en los últimos meses con ordenar ataques en suelo venezolano contra los cárteles de la droga.

Andanada de bombas contra embarcaciones del narcotráfico- Desde septiembre, las fuerzas armadas de Estados Unidos bombardean embarcaciones sospechosas de estar involucradas en el narcotráfico, operaciones en las que han perdido la vida al menos 99 personas; sin embargo, la legalidad de estos ataques es cuestionada, pues parecen realizarse al margen de cualquier marco legal.

Los políticos pertenecientes tanto a la oposición demócrata como a la mayoría presidencial en el Congreso creen que Donald Trump no tiene la autoridad legal para ordenar ataques terrestres en Venezuela sin la aprobación del parlamento federal.

Pero la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó el miércoles dos proyectos de ley que habrían legalizado los ataques estadounidenses. Iniciativas similares en el Senado no prosperaron.

«El presidente no ha demostrado que tenga la autoridad necesaria, bajo el derecho estadounidense o internacional», para estos ataques, subrayó el representante demócrata Gregory Meeks en el debate en la Cámara baja.

«Nadie puede afirmar con credibilidad que estos barcos, que en algunos casos ni siquiera se dirigían a Estados Unidos y se encontraban a miles de kilómetros de territorio estadounidense, representaran una amenaza inmediata», añadió.

La administración Trump argumenta que el presidente está ejerciendo sus derechos, ya que estos atentados se llevan a cabo en el contexto del «conflicto armado» contra los cárteles de la droga, que ahora han sido designados como «organizaciones terroristas extranjeras».

Según la Constitución de Estados Unidos, aunque el presidente es por definición el comandante en jefe de las fuerzas armadas, sólo el Congreso tiene la autoridad para declarar formalmente la guerra.

Pero durante décadas, en lugar de una declaración formal de guerra, un presidente tras otro ha preferido confiar en una decisión del parlamento para ordenar operaciones militares en el exterior, comenzando en Afganistán. Esta “Autorización para el Uso de la Fuerza Militar” (AUMF), aprobada en 2011, después de los atentados del 11 de septiembre, sigue vigente. 

Rusia advierte a Trump sobre Venezuela: No cometa el «error fatal» y conduzca a una peligrosa escalada. 

En un tono severo pero con mensajes cuidadosamente redactados, Rusia advirtió a la administración de Donald Trump que evite movimientos en Venezuela que puedan conducir a una escalada peligrosa.

Expresando preocupación por las recientes decisiones estadounidenses que afectan la navegación y la estabilidad regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que espera que la administración Trump no cometa «un error fatal» en Venezuela. 

Moscú calificó al liderazgo estadounidense de «racional y pragmático», expresando la expectativa de que no se involucraría en acciones con «consecuencias imprevistas para todo el hemisferio occidental».

La parte rusa ha sido clara sobre los movimientos de Washington tras la incautación de un petrolero que transportaba petróleo venezolano y bajo sanciones, un desarrollo que ha llevado a un embargo de facto, con docenas de barcos cargados permaneciendo en aguas venezolanas para evitar el riesgo de incautación .

Preocupación rusa por la navegación y la estabilidad regional en el hemisferio occidental- Moscú ha expresado especial preocupación por las decisiones estadounidenses que, según afirma, amenazan el transporte marítimo internacional y podrían provocar una mayor desestabilización en Latinoamérica. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso recalcó que Venezuela es un «país amigo» para Rusia y recalcó la necesidad de respetar su soberanía.

 

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.