Los puso en el mapa del fútbol. No, en realidad puso a los «parias» de Nápoles en el mapa italiano. Los éxitos del equipo proveniente del sur empobrecido, liderado por Diego Armando Maradona, convirtieron al mago de baja estatura en un dios (sin comillas), con muestras de devoción religiosa similares a las de San Genaro, el santo patrón de la ciudad.
Dieguito sigue siendo venerado hoy, cinco años después de su muerte. No solo por los títulos que los Partenopei ganaron con él como su jugador estrella, sino también porque nunca los traicionó, como (creen) lo hizo otro argentino, Gonzalo Higuaín. El traspaso de este último a la odiada Juventus, incluso por la exorbitante suma de 90 millones de euros, nunca fue perdonado en Nápoles.
«Él coqueteó conmigo como si fuera una mujer»- El derbi napolitano contra la Juve del domingo, en el estadio que, por supuesto, ahora lleva su nombre (un homenaje mínimo), se celebra a la sombra de la «traición» de Higuaín, el odio eterno entre las aficiones de ambos equipos, pero, sobre todo, el «no» de Dieguito al hombre más poderoso de Italia en aquel momento, hasta su muerte. Gianni Agnelli, nieto de Giovanni, fundador de la empresa automovilística FIAT, había fichado a dos superestrellas de los 80 para la Juventus: el francés Michel Platini y el polaco Zbigniew Boniek. Pero también quería a Maradona, de quien se había enamorado del fútbol desde niño.
«Agnelli coqueteaba conmigo como un amante con una mujer. Me llamaba constantemente y me prometía cantidades desorbitadas de dinero», recordó Maradona en una ocasión. «Me dijo que le había ofrecido cien mil millones de liras (más de 50 millones de euros en la actualidad) a Ferlaino (Corrado, entonces dueño del Nápoles) y me pidió que depositara mi sueldo en un cheque en blanco. Le dije que jamás les haría algo así a los napolitanos porque me sentía como uno de ellos», añadió. Claro que corren malas lenguas que Maradona, junto con su entonces representante, Jorge Zitterspieler, estuvo en Turín para llegar a un acuerdo con Agnelli. Sin embargo, como sabemos, nunca se debe dejar que un pequeño detalle arruine una hermosa historia…
Tres libros sobre Diego- Diego: Confidencial (Editorial Belle Epoque)
Fernando Signorini, entrenador y amigo más cercano de Maradona, relata cómo lo vivió de cerca.
Maradona: La mano de Dios (Patakis Publishing)
Diego recuerda y relata, en primera persona, cómo se produjo el milagro de que Argentina ganara el Mundial de 1986.
Yo, Diego (publicado por Dioptra)
Los momentos más brillantes y oscuros de su vida, a través de sus propios
(kathimerini)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- China continuará la apertura de su megamercado al mundo, afirma primer ministro
- «Centro Europeo de Materias Primas Críticas», información empresarial y de compras
- El liberalismo se rinde ante la extrema derecha
- Venezuela responde al bloqueo de EEUU
- Chile: Gana Kast, el pinochetismo, la restauración conservadora