Venezuela/ Gigantes petroleros que se prepararen, China y Rusia a fuera

Tiempo de lectura: 2 minutos

  El gobierno de Estados Unidos le ha dicho a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que su administración debe cumplir con las demandas del gobierno de Estados Unidos si Venezuela quiere mantener su industria petrolera en funcionamiento.

ABC News cita tres fuentes familiarizadas con el plan del gobierno, y Roger Wicker, presidente del Comité de Defensa del Senado, confirmó a ABC que el plan estadounidense se basa en el control de la producción de petróleo. El plan de la administración estadounidense exige que Venezuela corte todos sus vínculos petroleros y económicos con China, Rusia, Irán y Cuba. Venezuela también debe aceptar un monopolio con Estados Unidos, que tendrá prioridad en la venta de crudo

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ha dicho, según fuentes de ABC, que Estados Unidos podría obligar a Venezuela a aceptar las demandas ya que los petroleros del país se encuentran completamente cargados en los puertos del país.

Rubio también dijo a los legisladores que Estados Unidos cree que Venezuela sólo tiene dos semanas antes de que el país entre en quiebra si no vende sus actuales reservas de petróleo.

Trump dijo hace un mes a los ejecutivos de los gigantes petroleros estadounidenses que se prepararan para grandes cambios en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho a los ejecutivos de varias compañías petroleras importantes que se prepararan para cambios importantes en Venezuela, más de un mes antes de que el gobierno de Estados Unidos arrestara al presidente venezolano Nicolás Maduro el sábado.

«Prepárense», habría dicho Trump a los ejecutivos de la compañía petrolera en cuestión, según fuentes de The Wall Street Journal .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para proteger el dinero del petróleo venezolano de ser confiscado por tribunales o acreedores.

Así lo informa la agencia de noticias AFP.

Este es dinero que está en Estados Unidos.

Si se confisca el dinero, perjudicará los esfuerzos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad económica y política en Venezuela, afirma una hoja informativa sobre el decreto.

También perjudicaría los objetivos estadounidenses de reducir la inmigración a Estados Unidos y el flujo de drogas, añadió.

El decreto llega una semana después de que Estados Unidos capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Trump ha dejado claro que uno de los propósitos de sacarlo del poder era aumentar la producción de petróleo en el país sudamericano.

Trump firmó el nuevo decreto el viernes. Ese mismo día se reunió con varios altos ejecutivos de compañías petroleras que desea invertir en Venezuela.

Pero se topó con la vacilación de los líderes empresariales. El director de ExxonMobil afirmó que se requerirían reformas profundas en Venezuela para que fuera viable lanzar inversiones allí.

ExxonMobil se retiró del país en 2007 después de que la compañía no aceptara las demandas del entonces presidente Hugo Chávez de entregar el control de los activos de la compañía al Estado.

Lo mismo hizo ConocoPhillips, y desde entonces las dos compañías petroleras han luchado para cobrar miles de millones de dólares que creen que Venezuela les debe.

Hoy en día, sólo una compañía petrolera estadounidense, Chevron, tiene permiso para producir en Venezuela.

El país posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, pero solo una pequeña parte se vende. Para 2024, Venezuela representaba aproximadamente el uno por ciento de la producción petrolera mundial.

Trump ve las enormes reservas de petróleo como una oportunidad obvia para reducir los precios del combustible en Estados Unidos. /ritzau/AFP

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.