/ Respuesta del periodista y director de Uypress, Esteban Valenti al periodista Federico Fasano Mertens
Federico
Solamente por tenacidad y masoquismo leí nuevamente tu columna. Sos inteligente, escribís exactamente lo que querés decir, desde hace muchos años, sabes buscarle la vuelta a los argumentos para hacerlos más digeribles. Pero al menos no me trates de minusválido mental. Además tenes una desventaja central, no sabés absolutamente nada de combate militar y sus alrededores. Yo cubrí información de guerras desde 1978 en IPS.
El título ya es una afrenta:
Venezuela: Traición estratégica o preservación táctica. Federico Fasano Mertens
Poner en duda que fue una traición y presentar la alternativa que pueda ser una preservación táctica, es una rebuscada forma de defender a ese régimen capaz de generar un grupo de traidores de la talla de los que encabezó Padrino López. No me jodas, no hay ninguna mala interpretación, la tuya es tu definición de fondo.
Te voy a presentar algunas citas de tu columna y mis comentarios. Lo hago por esos 50 años de amistad que se interrumpieron indefectiblemente no por las discrepancias, sino porque jamás voy aceptar que alguien fundamente la traición y la cobardía en la izquierda.
Tu columna sigue revindicando un régimen corrupto hasta la médula, lleno de traidores y potenciales
traidores que nada tiene que ver con la izquierda. Te dieron un portazo en la nariz y buscas una justificación y en algunos casos, con insultos inaceptables.
“Pero me dije que intentara primero plantear los problemas y tratar de buscarles solución sin preconceptos. Abrir todo lo ancho que nos está permitiendo la polémica realidad venezolana, al viento purificador y vivificador del raciocinio. Optar por el análisis y despreciar el pálpito y preferir, como en el verso de Machado, las voces a los ecos. Era importante reencontrar la espesura de la nueva realidad política surgida tras la ruptura de la soberanía venezolana y el secuestro de su presidente”
No hay ningún preconcepto, es la lectura básica de los hechos, los del 3 de enero y los posteriores, como la entrega del petróleo y los minerales a los gringos y los cambios realizados ayer por la “presidenta” fantoche en la cúpula militar, pero Padrino López sigue en su cargo. Cuando cualquiera con dos dedos de frente – y creo que todavía los tenés – sabe que si hay un responsable de ese terrible fracaso militar y de inteligencia y es él. Sin lugar a dudas.
¿Te crees el dueño del viento purificador del raciocinio? No me hagas reír que todo es muy triste.
“Todo me llevaba a suponer, sin pruebas fehacientes y tan solo con fundamentos indiciarios o intuitivos, que Maduro había sido entregado por altos dirigentes del chavismo.
Tres elementos me han llevado a considerar que podría estar equivocado”
Sos un ave, así que “podrías estar equivocado”. ¿Estás haciendo algún mandado?
“Y los hechos hablan claro, Venezuela continúa con el programa que instrumentaba Maduro, con todo su ejecutivo estratégico en los mismos cargos que detentaban antes de la invasión, con una presidenta encargada que reconoce a Maduro como presidente prisionero de guerra, con el hijo del secuestrado avalando a la presidenta a cargo, es decir presidenta «encargada» por el aval de Maduro”
Esto ya es el colmo, que trates a tus lectores de estúpidos: ¿Venezuela continua con el programa que instrumentaba Maduro”? Seguís por el mismo camino, tratando de darle argumentos a los traidores del régimen y justificando a los traidores y a la continuidad del régimen dictatorial y corrupto. Sos peor que los fanáticos, porque ellos se escudan en su obsecuencia, tu desnudás tu manejo tortuoso y lleno de mentiras.
“Obviamente, que hubo acciones preparatorias de la central de inteligencia estadounidense, tal cual insólitamente lo anunció con bastante antelación el presidente Trump, rompiendo el secretismo institucional de la CIA desde su fundación, nadie lo duda. Y que esas acciones hayan obtenido el apoyo de colaboracionistas venezolanos, tampoco hay duda. O que la promesa de los 50 millones de dólares a quien aporte elementos para la captura de Maduro, hayan tenido un efecto potente en el cerebro codicioso de algún traidor. Todo eso es posible, pero no alienta la tesis de la deserción de la presidenta a cargo, Delcy Rodríguez, o de su hermano Jorge el presidente de la Asamblea Nacional o del Ministro del Interior Diosdado Cabello o del Ministro de Defensa y Comandante de las Fuerzas Armadas, el general Padrino López”
No el traidor fue un cabo de la FANB, el que dio toda la información previa y durante el ataque, el que paralizó las defensas antiaéreas y de las fuerzas venezolanas, el que dio la orden de asesinar a los cubanos y permitió abrir la senda para que las fuerzas Delta, en 47 segundos -como lo reconoce EE.UU.- pudieran entrar en el refugio y capturar a Maduro sin un muerto, es un cualquiera. No, y tu lo sabés perfectamente, no sos un tarado, el único que tenía ese poder, estaba en el mismo fuerte que Maduro y paralizó todo fue Padrino López.
La única duda mía es porque te rompés todo para defenderlo ¿Quién te manda?
“Esa agencia reveló con la firma de su director, Esteban Valenti, que el General Padrino López fue el que entregó toda la información a la CIA que posibilitó la captura relámpago de su presidente. UY PRESS fundamentó su noticia en varias fuentes . Incluso dio fechas precisas de la traición del General Padrino afirmando que fue en agosto de 2024 que Padrino López fue reclutado por la CIA. Pero al no revelar las pruebas o las fuentes, esa noticia queda en stand by, hasta que aparezcan hechos que la avalen. Habrá que esperar que los acontecimientos confirmen o desmientan esta información.
Mientras tanto queda como una hipótesis de trabajo, sujeta a confirmación”
Si supieras mis fuentes y te quedara un poco de dignidad, te pegarías un tiro en la cabeza. No las voy a revelar, pero como sabés perfectamente distinguir, verás que el que habla es alguien que conoce perfectamente todos los mecanismos del poder madurista. No lo voy a delatar y menos a ti.
¿Queda sujeta a confirmación?
¿Te tengo que enumerar todas las medidas adoptadas por el actual gobierno títere desde que asumió, con el petróleo, con sus relaciones con Rusia y China, con la reunión de la presidenta títere con el director de la CIA y su futuro viaje a Washington y muchas más?
No me tomes el pelo, por favor. No hagas que te pierda el rescoldo de respeto que todavía te tengo. Muy poco por cierto.
“No podemos ocultar que el actual chavismo reanudó relaciones con el país invasor, EE.UU., y que además el actual gobierno venezolano le acaba de vender 50 millones de barriles de petróleo a su secuestrador en modalidad humillante sobre la administración de su precio, así como el diálogo y la coordinación permanente entablada entre la víctima y el victimario.
Esta nueva realidad, no avala empero, la tesis de la traición”
No tenés dignidad, ¿avala acaso la continuidad de la misma política de Maduro, como afirmas en tu columna?
¿Qué estás diciendo, que necesitás para tener confirmada la traición que tu negás con rebusques, pero lo haces sistemáticamente y ese es el centro de toda tu columna”?
“Pero ni Masada, ni Numancia, ni la Comuna de París, ni la República española con su heroico testimonio, pudieron modificar la realidad injusta que los rodeaba. Y de lo que se trata es de cambiar la realidad, no solo de exhibir la dignidad y el testimonio de su heroísmo. Cambiar la realidad, para derribar los muros que impiden avanzar hacia la emancipación humana. Hay veces en que es inteligente aceptar que «soldado que huye sirve para otra batalla».
Aquí llegas al fondo del pozo de tu justificación de la traición y la cobardía. ¿Por qué eso no se lo decís a los que pelearon en Stalingrado en Leningrado, e incluso en las grandes derrotas revolucionarias? ES INACEPTABLE, ES PROPAGANDEAR LA TRAICION Y LA COBARDÍA.
Además de lo ridículo de comparar esta traición con Masada, Numancia o la Comuna de París. ¿Qué tienen que ver Masada y Numancia con “avanzar hacia la emancipación humana? No sigas haciendo papelones, ante ti mismo y de manera tan vil.
“¿O acaso tendríamos que acusar a Lenin de traidor cuando firmó una humillante paz con Alemania en marzo de 1918, en Brest Litovsk, que permitió consolidar la revolución rusa de 1917, que cambió la historia del siglo XX, con el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que impidieron el dominio unipolar norteamericano, durante más de 70 años?”
Fue traición estratégica la de Lenin, o preservación táctica”
Además del horror de comparar la paz de Brest-Livostok y a Lenin con los traidores venezolanos, en todo caso sería una traición táctica para una preservación estratégica. Hasta eso te falló. Es que la desesperación por justificar la traición puede incluso llevarte a errarle en la definición del título. Da vergüenza.
“Creo que es lo que está pasando en Venezuela. Espero no equivocarme otra vez. Aunque una siniestra información que me llega sin confirmación cuando termino de redactar este artículo, vuelve a poner en duda las hipótesis de mis análisis. La noticia que puede o no ser una fake news, afirma que los 32 soldados cubanos que conformaban el anillo protector de la vida de Maduro fueron asesinados por el ejército venezolano. Tal acusación se basa en el hecho de que fueron entregados a las autoridades cubanas, 32 urnarios con las cenizas de los militares cubanos que protegían a Maduro, en lugar de ser entregados sus cuerpos en féretros sellados, como ocurrió siempre que un soldado cubano perdía la vida en acción en otro país”.
Nada te alcanza, voy a escribir los próximos días una nota con las nuevas pruebas irrefutables de que a los 32 cubanos no se les hicieron autopsias y se enviaron sus cenizas y no me voy a detener porque el G2 cubano e incluso el imbécil de Miguel Díaz Canel, incluso sumando a Raúl Castro insulten a los 32 combatientes cubanos, que según ellos y los dos coroneles Pedro Yadín y Yohandris Varona Torre, VENDIDOS o que se escondieron al momento de los combates, afirmen que enfrentaron a las tropas norteamericanas sin ocasionarle ninguna baja. No soy tan miserable como para ensuciar la memoria de esos combatientes. Puedo tener serias discrepancias actualmente con CUBA, pero se que los cubanos no se hubieran dejado asesinar de esa manera.
Pedro Yadín es Coronel pero Varona es suboficial, el primero dio su versión el 15 de enero 2026 ( 12 días después del ataque) y Varona habló el 20 de enero (17 días después…). No te hiciste esta simple preguntita ¿Cómo es posible que los otros 32 combatientes hayan muerto y estos dos sobrevivieron y no lograron abatir y herir a un solo soldado norteamericano?
A los 32 cubanos los mataron los venezolanos, con disparos a corta distancia de armas 7.62mm rusas y no 5.56mm NATO. Y por ello no quieren hacer las autopsias y el gobierno cubano se suma a la burda mentira, para no reconocer la mayor derrota de la historia de su inteligencia y contrainteligencia.
Si algo faltaba para confirmar el asesinato de los cubanos, está la información completa sobre los mandos venezolanos responsables directos de la defensa de Maduro. Ni murieron ni fueron guerreros. Lo voy a publicar todo.
En Cuba esa esta es la sensación absolutamente dominante. De traición y entrega de sus combatientes muertos.
“Marx y Engels ante circunstancias similares nos recuerdan en su ensayo «La Sagrada Familia» que «Si el hombre es formado por las circunstancias, hay que formar las circunstancias humanamente».
No caigas tan bajo, ¿Cuáles son las circunstancias similares como para citar a Marx y Engels” además de esa bajeza argumental, si para ti “..formar las circunstancias humanamente”. es defender la traición y la cobardía, creo que deberías olvidarte de Marx y Engels para siempre. Sos capaz de utilizar cualquier argumento histórico para la justificar la peor traición de la historia popular latinoamericana.
En cuanto a tu respuesta por e.mail, citó un solo párrafo: “terminar con una amistad de 50 años, por una errónea interpretación del contenido de mi artículo, se me antoja un castigo profundamente injusto para quien siempre valoró esa amistad. Una amistad sustentada en las buenas y en las malas de nuestra muy cercana peripecia vital y donde en los momentos más difíciles de tu existencia política, fui uno de los pocos que salió a defenderte , convencido de que tus polémicas decisiones las producías y ejecutabas de buena fe y absolutamente convencido de lo que hacías dsiendo fiel a tu conciencia”
No hablemos de haber defendido la amistad de diversas acusaciones, te aseguro que mi ventaja es abrumadora en cuanto a tu persona y tu conducta. Ahora sobre algunos temas, tengo mis dudas. Los petrodólares como principal arma revolucionaria, no solo corrompió a los dictadores venezolanos, sino a muchos en la izquierda, que se compraron y vendieron a ese paquete.
Este es mi último esfuerzo, porque no quiero quedarme callado. El último, a menos que quieras polemizar públicamente, voy a soltar amarras.
Esteban Valenti
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.