Medio siglo después de haber puesto formalmente fin a la segregación y el racismo y de tener su primer presidente afroamericano, los EEUU es una de las sociedades con una de las mayores desigualdades entre blancos y negros. La ONU ha denunciado que la discriminación racial se da en toda la sociedad, pero sobre todo en las prisiones y en las escuelas. Como ejemplo pusieron las cárceles, donde la gran mayoría de los presos son negros y latinos, concretamente el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció esta semana que, a pesar de las leyes y normas existentes, «en la práctica» la discriminación racial es un hecho constante en todas las esferas de la sociedad norteamericana.
«La discriminación es mala en cualquier circunstancia, pero es inaceptable cuando lleva a la muerte», afirmó Walter Kalin, miembro del Comité. Uno de los ejemplos más significativos se da en las cárceles, donde la gran mayoría de los reclusos son negros, seguidos de los reos latinos, y la minoría son blancos.
Según Human Rights Watch; “EE.UU. cuenta con la mayor población carcelaria reportada en el mundo, y de lejos, la mayor tasa de encarcelamiento. Hasta fines del año 2011, albergaba a 2,2 millones de personas en prisiones o cárceles para adultos.
El encarcelamiento masivo refleja el resultado de tres décadas de regímenes de sentencia muy duros, tanto a nivel estatal como federal, incluyendo un mayor uso de condenas a cadena perpetua y a cadena perpetua sin libertad condicional, prolongadas sentencias mínimas obligatorias y las leyes conocidas como “three strikes” (tres fallas). La organización The Sentencing Project informó que uno de cada nueve prisioneros de EE.UU. está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.
El creciente número de presos de la tercera edad plantea un serio desafío a las autoridades correccionales: desde 2011, el último año del cual hay cifras completas disponibles, 26.136 personas mayores de 65 años permanecían encarceladas en prisiones estatales y federales, un alza de 62 por ciento en cinco años”.
Consecuentemente, la gran mayoría de los condenados a muerte son negros. Kalin solicitó a Washington que revise todas las condenas a muerte pendientes, teniendo en cuenta que se ha detectado que en los últimos años hubo 144 sentencias a la pena capital erróneamente estipuladas. Y preguntó directamente a los representantes estadounidenses: «¿cuál es el plan que ustedes tienen para evitar que la pena capital no se aplique con un sesgo racial?».
Por su parte Yuji Iwasawa, otro de los miembros del Comité se lamentó de que «la segregación racial» esté aumentando en las escuelas estadounidenses y cuestionó al Gobierno al respecto. «¿Por qué los latinos abandonan la escuela 4 veces más que los blancos y los negros dos veces más que los blancos?». Al recibir en la mayoría de los casos una enseñanza de peor calidad, abandonen sus estudios tempranamente y tengan menos opciones que los blancos de acceder a las universidades prestigiosas, sus alternativas sociales también serán a la baja. Según un informe de 2013 mencionado por el diario el Pais de Madrid; “solo un 7% de los estudiantes de primer año en las mejores 468 universidades de EE UU eran negros en comparación con el 75% de blancos. Así, mientras en 1975 la probabilidad de que un ciudadano de color fuese licenciado universitario era del 11%, en 2013 fue del 20%; mientras la de los latinos ha pasado del 9% al 16%, según datos de esta organización con sede en Washington. Pero, a su vez, la de los blancos también ha aumentado en ese periodo -del 24% al 40%-, lo que mantiene la amplia brecha”
Otro de los aspectos destacados durante la sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, fue el hecho de que los inmigrantes ilegales no tengan derecho a asistencia médica, «este hecho constituye una discriminación con respecto al resto de ciudadanos», afirmó Iwasawa.
Por Manuel Garcia F.
Aqui debajo material adicional en PDF
11 SEGREGACION EN LOS EEUU.La ONDA digital N.º 668
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: