Trump le pone precio a la guerra

Tiempo de lectura: 5 minutos

 / Estados Unidos y Ucrania firman un acuerdo sobre minerales que consolida la inversión en la defensa de Kiev contra Rusia. y crea un fondo que, según la administración Trump, comenzará a reembolsar aproximadamente 175.000 millones de dólares en armas ya proporcionados a Ucrania.

El acuerdo, según Donald Trump, proporcionará un incentivo económico para que Estados Unidos continúe invirtiendo en la defensa de Ucrania y su reconstrucción después de que negocie un acuerdo de paz con Rusia. El acuerdo ha sido objeto de tensas negociaciones durante meses y casi fracasó horas antes de su firma.

“Este acuerdo envía una señal clara a Rusia de que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, afirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.

El presidente Trump concibió esta alianza entre el pueblo estadounidense y el pueblo ucraniano para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania . Y, para que quede claro, ningún estado ni persona que financió o suministró a la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania.

La viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, confirmó en redes sociales la firma del acuerdo el miércoles. «Junto con Estados Unidos, estamos creando el fondo que atraerá inversión global a nuestro país», escribió. El acuerdo aún debe ser aprobado por el parlamento ucraniano.

Los funcionarios ucranianos han divulgado detalles del acuerdo que describieron como equitativo y que permite a Ucrania mantener el control sobre sus recursos naturales.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que el fondo se dividiría 50-50 entre Estados Unidos y Ucrania y daría a cada parte los mismos derechos de voto.

Ucrania mantendría el control total sobre sus recursos minerales, infraestructura y recursos naturales, afirmó, y se referiría únicamente a nuevas inversiones, lo que significa que el acuerdo no implicaría obligaciones de deuda con Ucrania, una preocupación clave para Kiev. El acuerdo garantizaría ingresos mediante contratos de compra en firme, añadió Shmyhal.

Shmyhal describió el miércoles el acuerdo como “verdaderamente un acuerdo internacional bueno, igualitario y beneficioso sobre inversiones conjuntas en el desarrollo y la recuperación de Ucrania”.

Los críticos del acuerdo afirmaron que la Casa Blanca busca aprovecharse de Ucrania al condicionar la ayuda futura a la nación en conflicto a una cesión de los ingresos provenientes de sus recursos. Las condiciones finales fueron mucho menos onerosas para Ucrania que las propuestas inicialmente por Bessent en febrero, que incluían una cláusula según la cual Estados Unidos controlaría el 100% de los ingresos del fondo.

El miércoles, Trump afirmó que la presencia estadounidense sobre el terreno beneficiaría a Ucrania. «Creo que la presencia estadounidense mantendrá a muchos actores maliciosos fuera del país, y ciertamente fuera de la zona donde estamos excavando», declaró en una reunión de gabinete.

Hablando en un cabildo abierto con NewsNation después de la firma del acuerdo, Trump dijo que le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante una reunión reciente en el Vaticano que firmar el acuerdo sería «algo muy bueno» porque «Rusia es mucho más grande y mucho más fuerte».

Cuando se le preguntó si el acuerdo sobre minerales iba a “inhibir” al presidente ruso Vladimir Putin, Trump dijo: “bueno, podría”.

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, dio la bienvenida al acuerdo en una publicación en X y agregó que «el apoyo del Reino Unido a Ucrania sigue siendo firme».

Hasta el último momento no quedó claro si Estados Unidos y Ucrania lograrían firmar el acuerdo, ya que, según informes, Washington presionaba a Ucrania para que firmara acuerdos adicionales, incluyendo sobre la estructura del fondo de inversión, o para que «regresara a casa». Esto se produjo tras meses de tensas negociaciones durante las cuales Estados Unidos lanzó regularmente ultimátums de última hora, al tiempo que cortaba la ayuda y otros apoyos a Ucrania en su defensa contra Rusia.

El primer ministro de Ucrania había dicho anteriormente que esperaba que el país firmara el acuerdo de minerales con Estados Unidos en «las próximas 24 horas», pero surgieron informes de que Washington insistía en que Kiev firmara tres acuerdos en total.

El Financial Times afirmó que el equipo de Bessent le había dicho a Svyrydenko, quien según informes se dirigía a Washington DC, que “estuviera listo para firmar todos los acuerdos o regresar a casa”.

Bessent dijo más tarde que Estados Unidos estaba listo para firmar, aunque Ucrania había hecho algunos cambios de último momento.

Reuters informó que Ucrania creía que los dos acuerdos complementarios –supuestamente sobre un fondo de inversión y un documento técnico– requerían más trabajo.

La idea del acuerdo fue propuesta originalmente por Ucrania, que buscaba maneras de ofrecer oportunidades económicas que pudieran incentivar a Trump a respaldar al país. Sin embargo, Kiev fue sorprendida en enero cuando el equipo de Trump presentó un documento que, en esencia,implicaría la entrega de la riqueza mineral del país con escasas retribuciones.

Desde entonces, ha habido varios intentos de revisar y revisar los términos del acuerdo, así como una ceremonia de firma planificada que fue abortada después de una desastrosa reunión entre Trump y Zelenskyy en la Casa Blanca en febrero.

A principios de este mes, se reveló que el Ministerio de Justicia de Ucrania había contratado al bufete de abogados estadounidense Hogan Lovells para asesorarlo en las negociaciones del acuerdo, según documentos presentados ante el registro de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos.

En una publicación en Facebook , la primera viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, dio más detalles sobre el fondo, que según ella “atraerá inversión global”.

Confirmó que Ucrania conservará la plena propiedad de los recursos «en nuestro territorio y en las aguas territoriales que le pertenecen». «Es el Estado ucraniano quien decide dónde y qué extraer», afirmó.

No habrá cambios en la propiedad de las empresas estatales, afirmó, «seguirán perteneciendo a Ucrania». Esto incluye empresas como Ukrnafta, el mayor productor de petróleo de Ucrania, y la productora de energía nuclear Energoatom.

Los ingresos provendrían de nuevas licencias para materiales críticos y proyectos de petróleo y gas, no de proyectos que ya han comenzado, dijo.

Los ingresos y las contribuciones al fondo no serían gravados en Estados Unidos ni en Ucrania, dijo, “para que las inversiones rindan los mayores resultados” y la transferencia y el desarrollo de tecnología eran una parte “clave” del acuerdo.

Washington contribuiría al fondo, afirmó. «Además de las contribuciones financieras directas, también podría proporcionar nueva asistencia, por ejemplo, sistemas de defensa aérea para Ucrania», añadió. Washington no abordó directamente esta sugerencia.

Ucrania posee alrededor del 5% de los recursos minerales y tierras raras del mundo, según diversas estimaciones. Sin embargo, aún no se han iniciado las obras para explotar muchos de estos recursos, y muchos yacimientos se encuentran en territorios que ahora controlan las fuerzas rusas.

Razom for Ukraine, una organización estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda médica y humanitaria a Ucrania y aboga por la asistencia estadounidense, dio la bienvenida al acuerdo y alentó a la administración Trump a aumentar la presión sobre Vladimir Putin para poner fin a la invasión.

“Alentamos a la administración Trump a aprovechar el impulso de este acuerdo económico obligando a Putin a sentarse a la mesa a través de sanciones, confiscando los activos estatales de Rusia para ayudar a Ucrania y dándole a Ucrania las herramientas que necesita para defenderse”, dijo Mykola Murskyj, director de defensa de Razom, en un comunicado.

Por Andrew Roth

 
 
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: