El mundo de la cultura llora la muerte del escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco, El autor de ¿En qué creen los que no creen? (debate propuesto por Eco al Obispo de Milán que, mediante un diálogo epistolar, intentaba hallar un terreno de discusión común) falleció de cáncer este viernes a los 84 años en su casa de Milán.
Nacido en Alejandría en 1932, entre sus mayores éxitos figuran “El nombre de la rosa”, que vendió más de un millón de copias y fue traducida a 43 idiomas, y “El péndulo de Foucalt”. Su trayectoria fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000.
En su último libro, “Número cero”,hizo una feroz crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.
Asimismo realizó numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía y fue profesor agregado de Estética en las universidades de Milán y Turín.
Su primera obra de semiótica fue La structura assente, publicada en 1968, y a ella le siguieron Forme del contenuto y Il segno (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, Tratado de semiótica general, publicada en 1975.
Miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco, “El hombre que lo sabía todo”, según el diario La Repubblica, fue nombrado Doctor “honoris causa” por 38 universidades. En sus últimos años de vida compaginó su actividad académica y literaria con conferencias, coloquios, debates y colaboraciones en los medios de comunicación.
Por José De Lukas
La ONDA digital Nº 756 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Astesiano desde la cárcel «amenaza» al presidente Lacalle; «creo que si lo tengo adelante no sé qué pasaría»
- Sanguinetti pesimista ante los casos de Boric y Lula; nuestras respuestas analógicas no son aceptadas
- En el “Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA”, mirar hacia atrás en tiempos del COVID-19
- Ernesto Talvi manifestándose contrariado, renunció como canciller
- Francisco Bustillo vinculado al Partido Nacional sería el nuevo canciller