La placa homenaje a Victor Castiglioni

Tiempo de lectura: 4 minutos

Se abrió una web por parte de denunciantes ante la Justicia que estuvieron detenidos en el Departamento de Inteligencia e Investigacones de la Policía, para firmar reclamando que el Minist. del Interior baje una placa recordatoria del Insp. Victor Castiglioni, quién dirigió ese departamento policial de la represión. Las gestiones con el Ministerio ya están encaminadas y la quita de ese recordatorio del represor Castiglioni es inminente.

Esto va a ser acompañado este próximo 20/7 a las 18 hrs en la esquina de Maldonado y Paraguay donde funcionó la DNII, de la colocación de una placa recordatoria de lo que significó ese edificio centro de represión policial hacia toda la sociedad uruguaya.

A los Integrantes de la Comisión especial de  la Ley 18596, de nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos que fuimos detenidos y torturados en la DNII en la última dictadura. Muchos en el proceso previo de CAS2gestación del golpe de estado y, demasiados, en reiteradas ocasiones a lo largo de aquellos oscuros años.

En la documentación oficial elaborada a pedido del Poder Ejecutivo en los últimos lustros, puede seguirse con todo detalle el surgimiento y desarrollo de la DNII en base a documentos propios y de otras dependencias estatales.

La sociedad uruguaya, especialmente la montevideana, conoció directa o indirectamente, el tristemente célebre local de Maldonado y Paraguay, sede del organismo hasta la actualidad.

Carta al Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi

Los abajo firmantes promovimos denuncia penal en el año 2011 por haber sido torturados en dependencias de la entonces Dirección Nacional de Información e Inteligencia en diversos períodos comprendidos entre los años 1973 y 1984.

En el marco de dicha denuncia, la Justicia nos convocó en dos ocasiones para participar en sendas inspecciones oculares que se realizaron en el local de la calle Maldonado y Paraguay.

En dichas oportunidades constatamos con asombro, dolor e indignación que en la galería de fotos de los sucesivos directores de la repartición se encuentra el retrato del Inspector Víctor Castiglioni, quien fuera Director durante la dictadura, y que el Salón de Actos de la actual Dirección General de Información e Inteligencia lleva su nombre, como lo acredita la fotografía que se adjunta a la presente nota.

Consideramos que es una afrenta a los cientos de detenidos y torturados que pasaron por ese local, así como a la conciencia democrática del pueblo uruguayo que aún hoy se le realicen estos reconocimientos.

Por ello solicitamos a usted que en acto oficial y público sea descolgado el retrato de tan funesto personaje y suprimido su nombre en el Salón de Actos de la DGII. Sin otro particular lo saludamos cordialmente.

Ninguna sede represiva del régimen dictatorial fue tan conocida. Fue el símbolo de la represión política, sindical, estudiantil, cultural y social. Por allí desfilamos miles de compatriotas por las más diversas causas, aunque todas con un elemento común: los servicios consideraban subversivo todo lo que no fuera apoyo al régimen. Así, junto a la tortura sistemática a los presos políticos, sindicales y gremiales, mujeres y hombres, inclusive adolescentes, se citó, interrogó y presionó a cantantes, poetas, actores, murguistas, directivos de clubes deportivos, integrantes de comisiones de fomento y cualquier actividad donde olfatearan oposición.

Sus agentes de particular – los tiras -, infiltrados en toda la sociedad; las escuchas telefónicas, los seguimientos, los allanamientos, las camionetas azules patrullando la ciudad, sus publicaciones, su presencia en todos los escenarios teatrales y carnavaleros, en los recitales de canto popular, en la Feria del Libro y toda actividad colectiva, incluso en servicios religiosos, hizo de su accionar masivo y terrorista que la DNII se transformara en uno de los íconos más conocido y temidos del régimen.

A su frente, desde su creación, estuvo el Inspector Victor Castiglioni, personaje nefasto del estado uruguayo, ideólogo y principal responsable de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos allí cometidas. Desgraciadamente, el hecho que el Salón de Actos de dicha sede lleve su nombre afrenta especialmente, a la sociedad uruguaya que padeció su política y sus prácticas y que sigue luchando por la Verdad y la Justicia.

No es necesario alargar la carta y nuestros fundamentos para solicitar la aplicación de los artículos 7 y 8 de la ley 18.596 a la sede de la ex DNII, instalando una marca de la memoria que atestigüe los horrores allí perpetrados. (3)

Consideramos que dicha marca debe reflejar el daño causado, tanto por su calidad como por sus dimensiones y efectos. Y, va de suyo que es inaceptable la permanencia del homenaje al jefe del centro de torturas Victor Castiglioni coexistiendo con nuestra marca.

Como colectivo estamos dispuestos a trabajar sobre el proyecto en colaboración con la Comisión Especial. Tanto para la redacción del texto del recordatorio como para el diseño y tipo de marca a instalar.

Quedamos a las órdenes de la Comisión para ampliar testimonios y aportar pruebas documentales de lo aquí expresado y confiados de una pronta resolución favorable en el sentido de dar cumplimiento a los arts. 7 y 8 de la ley 18596 y contribuir a dignificar la tristemente emblemática esquina de Maldonado y Paraguay.

Para firmar en adhesión a esta movilización por Verdad, Memoria y Justicia, INGRESE AQUÍ


Crónica

La ONDA digital Nº 775 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.