Durante el mes de julio el gobierno y la Cancillería uruguaya ensayaron todas las variantes dentro de la institucionalidad del Mercosur, de traspasar de acuerdo a derecho la presidencia pro tempore del bloque regional. Esta había llegado a su término de 6 meses. Reiterados intentos de reunir los presidentes y cancilleres de los países miembros para buscar una salida, terminaron fallidas. La objeción expuesta con distintas variantes era que Venezuela, a quien corresponde, de acuerdo el mecanismo rotatorio aplicado, no estaba en “condiciones” de recibirla por la crisis política que vive.
Finalmente, el viernes 29 de julio Uruguay unilateralmente finalizó su presidencia temporal del Mercosur, Horas después Venezuela comunicó que se hacía cargo de la presidencia mercosuriana. Ante esta realidad planteada, primero, Paraguay manifestó que Maduro no debe asumir la presidencia del bloque. En las últimas horas la canciller Susana Malcorra señalo en un comunicado que la presidencia del Mercosur “no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y con las formalidades del caso”.
El documento enviado por la cancillería argentina el 31 de julio a sus pares del Mercosur indica que; “para la República Argentina la presidencia pro témpore del Mercosur no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y con las formalidades del caso. Dada la gravedad que reviste la situación actual, que podría derivar en una controversia sobre la interpretación de los instrumentos fundacionales, es imprescindible que empeñemos nuestros mayores esfuerzos en la búsqueda de una solución”.
Llamativamente la ministra de Relaciones Exteriores argentina también afirma que los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay y Delcy Rodríguez, de Venezuela generan “una situación inédita en los 25 años del Mercosur y puede derivar en una parálisis de sus trabajos, con consecuencias negativas para los Estados partes”. Para explorar una salida Argentina sugiere una reunión a la brevedad con sus homólogas de la organización regional para encontrar un “mecanismo transitorio”.
Demostrando una coordinación no reconocida públicamente el canciller brasileño José Serra dijo que «El gobierno brasileño entiende que la presidencia pro témpore está vacante, ya que no hubo una decisión consensual al respecto de su ejercicio», afirmando Serra en la carta enviada a sus homólogos del Mercosur, que la decisión uruguaya «no tiene precedentes generando incertidumbre».
Por su parte el jefe de la diplomacia paraguaya rechazo el posicionamiento de Venezuela indicando a la prensa; “esto se debe al no haberse dado cumplimiento, por un lado al proceso de transmisión en la reunión del Consejo del Mercado Común donde las decisiones se adoptan por consenso y ante la presencia de los Jefes de Estado de los países miembros, y por el otro, en razón a que el país bolivariano no ha completado las normas requeridas para adquirir el status de socio pleno”, expresó el Canciller Eladio Loizaga.
El lunes; Venezuela declaro a la prensa su rechazó a una reunión de coordinadores planteada por Argentina a sus socios del Mercosur, con el fin de zanjar las diferencias para que el país petrolero asuma la presidencia del bloque.
“Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, al referirse a la propuesta.
Rodríguez añadió; en entrevista con el canal Telesur, que su homóloga argentina está desconociendo expresamente las normas y señaló que las decisiones en el Mercado Común del Sur (Mercosur) corresponden a cancilleres y jefes de Estado. “Es la triple alianza, que pretende reeditar un Plan Cóndor” contra la “revolución bolivariana”, sentenció Rodríguez, quien reiteró que Venezuela “va a ejercer lo que le corresponde por derecho” y que cualquier otro escenario significaría “una situación de facto”.
De acuerdo a lo manifestado en las últimas horas por diplomáticos de Itamaraty se realizará una “cumbre olímpica”, en ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; Buenos Aires, Asunción y Brasilia están de acuerdo que “Venezuela no puede seguir permaneciendo en el Mercosur”. Estiman que el país caribeño no cumple con los recaudos para ser miembro pleno. En conocimiento de esta información fuentes del gobierno uruguayo indicaron que el presidente Tabaré Vázquez no estará presente en Río. Por su parte el presidente argentino Mauricio Macri propone un equipo de embajadores que se encarguen transitoriamente de la presidencia del Mercosur.
En una columna escrita en la revista Carta Capital el ex canciller Celso Amorim advierte que; “la situación en Venezuela es cuestión de legítima preocupación para toda América del Sur. Se aplica aquí, al lado del principio de no intervención, la norma de comportamiento que, nuestra cancillería entre 2003 y 2010, calificó como de «no indiferencia».
El caos económico que vive esa nación hermana, combinado con la política de la discordia extrema, en la que las dos partes tienen su parte de responsabilidad, tiene el potencial de llevar al país a un conflicto muy serio. Es natural que otros países – en particular los vecinos de Venezuela y socios del Mercosur y / o la UNASUR – buscan ayudar a los venezolanos para superar la crisis actual”.
Agregando que, “en este contexto, privar de la presidencia del Mercosur a Venezuela no contribuiría a mejorar la situación en el país vecino. La psicología de «cerco» nunca ha dado buenos resultados. (…) A menos que el objetivo sea otro: contribuir a una mayor desestabilización de Venezuela, sin tener en cuenta las terribles consecuencias que acarrearía.
Por Francisco Montiel
La ONDA digital Nº 780 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Blanca Rodríguez, al Senado en la lista 609, lo anunciará el MPP el próximo martes 27
- Pedro Bordaberry retorno a la política activa, cuestionado por sus compañeros de Partido
- La ex fiscal Gabriela Fossati en 24 horas se convirtió de «blanca en colorada»
- En el PN desconformidad con Delgado por la formula con una «ex comunista»
- Crónica de un desparramos anunciado