Del goleador norteamericano Joe Gaetjens

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el campeonato mundial de football del año 1950, celebrado en Brasil, donde Uruguay se coronó Campeón, ante más de 200mil brasileños, el seleccionado inglés,-los inventores del football-, fueron derrotados 1 a 0, por el semiprofesional representativo de los EEUU.

Tan grande fue la sorpresa inglesa ante el resultado, que la prensa atribuyó el score a una error de tipeo de la empresa telegráfica, único medio por entonces, de divulgar internacionalmente las noticias. Al día siguiente, los mismos medios calificaron el acontecimiento como “catástrofe”. Porque era verdad el 1 a 0, y había ocurrido en Belo Horizonte, un 29 de junio de 1950. Al minuto 38 del primer tiempo, el mediocampista y maestro de escuela, W. Bahr, levantó un centro al área donde el centre forward, un negro de origen haitiano y lavaplatos de Harlem, quién cabeceó al arco, para vencer al portero inglés.

tdt-jeogaetjens

En el seleccionado de los EEUU alistaban también un belga, F.Maca, de profesión funebrero, y un chofer escocés, E. Mclivenny.

El haitiano goleador se llamó Joe Gaetjens.
En esos tiempos alcanzaba con “prometer” a futuro, adquirir la ciudadanía para que FIFA legalizara la participación en un combinado nacional.

En la serie donde participaban los EEUU, también compìtieron España, Chile e Inglaterra, pasando a la siguiente fase los ibéricos y trasandinos.

Joe Gaetjens
Nació en 1924 en Puerto Príncipe, hijo de madre haitiana y padre alemán, en una familia que supo de momentos de esplendor económico, lo que les permitió acceder a la elite del país. La situación había empeorado radicalmente cuando el joven Joe, practicante de football, alcanzó la edad universitaria. Para esas épocas de destacó como goleador en el club local, Etoile Haitienne. Partió a los EEUU con una beca de la Universidad de Columbia en el año de 1947. Radicado en Nueva York, y habitante del Harlem, encontró trabajo como lavaplatos en un bar propiedad de un gallego-americano, quién comandaba un equipo de football en la recién nacida Liga de Football americana, llamado Brookhattan. Gaetjens alcanzó renombre como goleador, lo que motivo su convocatoria para el seleccionado de los EEUU, participante del Mundial del 50. La casi amateur Liga norteamericana, llegó a Brasil habiendo realizado tan solo dos prácticas de football en su país.

Luego del Mundial del 50, Joe Gaetjens emigró a Francia donde defendió las camisetas del Racing Club y el Olimpique des Ales, sin mayor destaque debido a sucesivas lesiones. A los tres años de experiencia parisina regresó a Haití, para jugar en su club de origen y en la selección nacional por un corto período. Ya retirado de la práctica activa del football se dedicó a una cadena de pequeñas tintorerías de su propiedad, transformado en una figura de destaque nacional.

La Haití de Papa Doc.
En un país con un 50 % de analfabetismo, Francois Duvalier gana las elecciones presidenciales en el año 1957, comenzando unas de las páginas más negras de la historia haitiana. Se calculan en más de 150.000 las muertes y desapariciones por motivos políticos ocurridas durante sus gobiernos. En julio de 1964 se declara “Presidente Vitalicio” de la isla antillana profundizando un régimen que reclama al “vudu” como religión oficial y basado en grupos paramilitares, denominado en el primer período de su gobierno como VSN (Voluntarios de Seguridad Nacional), para transformarse en los Tonton Macoutes (“hombres de saco” en creol), banda de asesinos a sueldo del estado solo comparables con la tristemente célebre “Triple A” argentina.

Durante la tiranía de Duvalier cualquier manifestación de oposición al status quo era duramente reprimida. Se incrementaron los exilios políticos hacia la cercana República Dominicana, entre los que se encontraban familiares directos de J.Gaetjens. El futbolista retirado, comerciante de relativa importancia, famoso por su pasado en el deporte y emblema de varias marcas internacionales, desoyó las advertencias familiares acerca del peligro que corría su vida, permaneciendo en Puerto Príncipe.

Escasas 48 horas después de proclamarse F. Duvalier, “Presidente Vitalicio” las hordas de los “Tonton Macoutes” se apersonaron en el local central de las tintorerías del ex jugador de football.

Ese 9 de julio, hace medio siglo, “los hombres de saco” secuestraron a Joe Gaetjens, el goleador de la selección norteamericana del año 50. Con una pistola apuntando a su cabeza fue introducido en un vehículo sin matrícula para ser un haitiano mas, “desaparecido” hasta el día de hoy.

Por Daniel Mañana

La ONDA digital Nº 680 (Síganos en Twitter)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.