Este domingo el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fue entrevistado por el diario El País, quien fuera vocero de la dictadura y y de esta tradicional colectividad política.
La entrevista fue realizada por la periodista Paula Barquet, quien preguntó a fondo con un alto nivel profesional, pero a pesar de ello no logró que el candidato elaborara dos o tres ideas que mostraran cuál será su propuesta estratégica para el país en los próximos cinco años. Es que el candidato no logra brillar, por más que lo froten.
Esta apreciación, que por cierto es subjetiva, parece que fue apreciada de la misma forma por el plástico Arotxa, que siempre es agudo en sus dibujos. El ilustrador de este tipo de entrevistas, luego de leer el contenido del diálogo, dibujó a Lacalle Pou sin cara, lo que contiene un fuerte mensaje: “Si te dibujo sin cara, es porque no tengo la mínima idea de quién sois”, pudo haber dicho en su intimidad.
Lo que queda claro es que vale la pena leer la entrevista de Barquet que si bien es mucho menos “agresiva” que la que le realizó Gabriel Pereyra en VTV a Lacalle, tiene el valor de que no ocultó preguntas y todo fue hecho con el más absoluto respeto.
Tanto Pereyra como Barquet, que no trabajan para medios de comunicación de izquierda, se llevaron la sorpresa de que Lacalle Pou no logra despegar de la obvio y de la nada, lo que realmente muestra que se está ante un candidato que no brinda seguridad a la ciudadanía, cuando hablamos de gestión y de prioridades programáticas.. Y esto, que quede claro, me pasaría lo mismo si me dijeran que voy a ser candidato a la presidencia de las Naciones Unidas.
Ahora, ¿estoy diciendo que no puede ganar las elecciones nacionales? De ninguna manera, porque hay un sector importante de la sociedad que participa solo como parte de la política entendida como espectáculo, donde importa más la pinta que el proyecto de país, la guiñada que el razonamiento.
Lo sorpresivo de todo esto es que Lacalle Pou se haya visto convocado a ser entrevistado por distintos medios de comunicación, cuando su “negocio” es aparecer poco y decir cosas obvias que lo muestren como un tipo positivo, sin malestares estomacales y mucho menos ideológicos.
Por Raúl Legnani
Periodista y maestro uruguayo
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