Nuestra Rosa de los Vientos. Ella apunta al progreso humano. Quien la postergue e impida dirigir la mirada hacia la meta es nuestro adversario, llamado conservadurismo. Lejos de ser reactivos, somos proactivos. Operamos a partir de nosotros mismos y desde aquellos que toman y elevan por los aires, sin vergüenza ni miedo, las banderas de la justicia social, la dignidad y la defensa irrestricta del diferente. Somos, pues, ciudadanos del mundo, desde nuestro lugar de vida. Nos comprende un proyecto, un plan y vamos por las cosas, a la conquista de la mejora continua de lo humano en el hombre. Esa es nuestra Rosa de los Vientos. Hacia allí nos dirigimos, sin odios pero con determinación y apertura.
Israel y después. La pésima relación política entre las máximas autoridades americanas e israelíes depara horas inciertas y peligrosas para el Medio Oriente y el mundo globalizado. No se discute la convergencia militar entre ambas naciones, sino la divergencia geopolítica. Irán es el motivo central. Horas de vigilia e incertidumbre aguardan al mundo hasta que dichas autoridades se avengan a visitar lo posible, desde un objetivo innegociable: la permanencia de la vida humana en su conjunto sobre el planeta. Ni más, ni menos.
Argentina con China, sin el Mercosur. La Argentina ha sabido minar cualquier proyecto en común con la región que no la contemple en sus necesidades primarias que, terminan siendo, todas sus necesidades.
Los acuerdos arribados con China, por ejemplo, son ejemplo de su pretensión de calmar la sed con agua salada. El Mercosur, vive su hora más crítica sin saber si al arribar el próximo gobierno argentino, habrá tiempo para recomponer tanta torpeza o si ya será demasiado tarde.
Uruguay contorna el Atlántico. Desde tribunas periodísticas, que más parecen púlpitos desde donde el conservadurismo lanza sus dardos en contra del progreso, se plantea esta hipótesis de trabajo que, para decir lo menos, es truculenta: “(…) Si esto ocurre, si se alejan del Atlántico y ponen proa al Pacífico, la interna del FA volverá a conmocionarse como hace 10 años.” Una hipótesis que catapulta una sentencia irreal y absurda. Irreal porque el tiempo no se detiene. Éste es, a no dudarlo, ejemplo claro de conservadurismo/quietismo al que nos referimos en nuestro primer ítem.
Es una absurda pretensión de regresión histórica. Para colmo, expuesta, por si fuera poco, por un profesional acreditado de la ciencia política, lo que torna al artículo – del que citamos su frase final – un ejemplo más de cómo el conservadurismo opera en lo mediático, en sus dos manifestaciones: la interna y la externa. La línea del medio y la pluma que lo sustancia.
Hay un Plan Maestro. Como es de público conocimiento, el Gobierno uruguayo tiene un Plan Maestro para el desarrollo sostenido del país en los próximos 20 años. Cuenta, asimismo, con la determinación de expandir el comercio exterior. Hay un modo y sus tiempos. Los instrumentos legales y normativos ya están vigentes. Resta actuar. Los tiempos y las circunstancias geopolíticas y geoeconómicas casi no dejan margen a la pasividad y mucho menos a conductas que, aunque bien intencionadas, fueron, en el pasado reciente, voluntaristas y consiguientemente actuaron de manera dispersa, sin un eje central desde el cual proyectarse armónicamente. A partir de ahora, se sabe, habrá definiciones, sin precipitaciones.
Agua, tierra y sol.
Agua que no has de beber… La preocupación por el agua no está dada, exclusivamente, por la cuenca del río Santa Lucía y su futuro mediato. Existe también, y de larga data, interés en parte importante del Frente Amplio (Mujica/Aguerre), por viabilizar la privatización de su uso con destino productivo. A su vez, en otro sector no menor del partido de Gobierno el interés está puesto en respetar la Constitución, desde su artículo 47º, impidiendo que los particulares tengan injerencia en la materia. En todo caso, es un viejo asunto pendiente del Ministro Tabaré Aguerre, con apoyo del líder de su sector, que cuenta también con el patrocinio del Gobierno recién instalado. En días se sabrá si va o no al Parlamento uruguayo un proyecto de ley de riego que enmiende el hoy existente y potencie, así, las posibilidades productivas. De sus bondades y miserias en breve tendremos noticias.
El sector agropecuario e industrial las tiene y va por más. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se sigue trabajando intensamente para que estas realidades mejoren aun más a mediano y largo plazo. Producción creciente, maximizando todo aquel producto que conlleve valor agregado, bajo la consigna: “Sumando tecnologías responsables desarrollamos el país”. Lo cual, además, se insertará, a ojos vista en el mediano plazo, en el Plan Maestro del Poder Ejecutivo en su conjunto, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (O.P.P.)
Energía y acciones, desde lo bursátil. El ente energético uruguayo (U.T.E.) incursionó con marcado éxito en el mercado minorista uruguayo al promover certificados de participación en un nuevo emprendimiento de producción de energía eólica. Lo hizo con ingredientes muy atractivos: energía renovable + interesante rentabilidad anual en dólares + solvencia del citado ente uruguayo.
China y Brasil compiten por Uruguay. Por segunda vez en menos de seis meses se encuentra de visita en el país una misión china interesada en la compra de establecimientos frigoríficos. El interés por la producción y comercialización de carne por parte de China no es nuevo. Nótese que las exportaciones uruguayas de dicho sector tienen a China como principal destino, contando, además, con beneficios extras en materia de fletes y otros componentes que dan un mayor plus a la obtención de beneficios. Brasil, por su parte, ha pasado hacer, desde inversores privados, quien ostenta la propiedad de la mayor parte de los frigoríficos en el país.
Roslik en el Parlamento. La señora María Cristina Zavalkin de Roslik asumió como diputada, al cubrir la suplencia de Constante Mendiondo, titular de la banca. La señora Zavalkin participó de la Asamblea General por la bancada Bicameral Femenina, con motivo del día de la mujer. La viuda del doctor Vladimir Roslik, torturado y asesinado por la dictadura cívico-militar, representa además, dignamente, la consigna Verdad y Justicia. Roslik, por lo tanto, sigue entre nosotros.
Privado/ Público = ¿bueno/malo? El pueblo quiere saber si, por detrás de la falsa oposición privado/público, en este caso en lo que a Educación se refiere, no hay, también o mejor dicho, muy especialmente, una suerte de “reserva de mercado”, por decirlo así, en donde los institutos privados o, mejor dicho, unos cuantos de ellos, se “reservan el derecho de admisión” desde condiciones de ingreso claramente discriminatorias o, en no pocos casos, sutilmente discriminatorias.
Pero además, el Gobierno central quiere saber cuáles son las tasas de repetición en los institutos privados de Educación. Ya que se busca la verdad apuntemos a que la misma sea abierta y lo más abarcadora posible. ¿No les parece? Y desde ahí, desde la verdad de a puño, construir las bases de un sistema de Enseñanza más justo que traiga consigo el desarrollo social, cultural y socioeconómico de la persona humana desde su más tierna infancia. Además de la labor que le cabe, primeramente, al núcleo familiar de niños y niñas.
Por Prospero
La ONDA digital Nº 711 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.