Junto con el último ciclista…

Tiempo de lectura: 5 minutos

Mirador de ProsperoIrán, potencia mundial y líder asiático. Tras el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos y sus aliados, el mundo observa expectante qué sobrevendrá en esta nuevo movimiento del ajedrez geopolítico global. No está muy claro aun si el acuerdo llegará a cristalizarse. Para ello faltan aun unos meses.

Lo cierto es que el Presidente Obama tendrá tiempo de llevarlo adelante, en su totalidad, antes que finalice su mandato. Israel y el resto del Medio Oriente, tendrán una larga y difícil vigilia. Su concreción entraña, a no dudar, potenciales riesgos globales.

China: la otra Muralla y más allá.Fuentes generalmente confiables adjudicaron días atrás a China el haber levantado 4 kilómetros cuadrados de tierra sobre un banco de coral en el mar de China Meridional.

De ser esto cierto se suma, o refleja, en el hecho de que el gigante asiático estaría ganando la disputa territorial en dicho mar, en detrimento de las aspiraciones de otras naciones con costas a dicho mar.

Al mismo tiempo, por imperio de esta y otras disputas territoriales, el armamentismo crece exponencialmente también en esa delicada zona geopolítica.

UNASUR promueve erradicar bases americanas.La agencia TELAM informó, el pasado 30 de marzo de 2015, que: “Ernesto Samper propuso que la Cumbre de las Américas sirva para replantear las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, y que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.

Realmente interesantes,aunque retóricas,las afirmaciones atribuidas al Secretario General del UNASUR, en este sentido. Máximesi se piensa que por lo menos 5 (cinco) países miembros de dicho organismo regional tienen bases americanas instaladas en sus territorios.

¿Populismo o neocaudillismo?Sabido es que la antes llamada Madre Patria hoy no pasaría, dicho esto con el mayor respeto a la que vez que rigor histórico, de una vieja dama indigna. Pero lo cierto es que el caudillismo de ahí procede, pese al dolor que les provoca a los españoles.

Hablamos de esa necesidad acuciante del hombre,éticamente pequeño, por reproducirse en el poder en vez de intentar crear estructuras y con ellas alternancias posibles, creíbles y, por sobre todas las cosas, positivas y trascendentes para sus gentes. Vamos! Eso que hoy llamamos “populismo”, tiene su base en una “genética” social, el caudillismo.

Bolivia y la ascensión política de la mujer. Es por todos conocidos el coraje y la determinación de la mujer originaria en tierras bolivianas. Como olvidar en la elevada voz de Mercedes Sosa, ese icono de la independencia que fue Juana Azurduy.

Tras siglos de discriminación y salvajismo, siempre supo estar al frente de las reclamaciones populares, dando ejemplo y siendo el vértice principal en todo avance de los pueblos originarios.

Ahora, ha vuelto a avanzar, esta vez políticamente, de la mano de la señora Soledad Chapetón quien ha vencido a la fuerza política oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS) en dos de sus bastiones históricos.

La señora Chapetón, de claro origen aimara supo, junto con el señor Félix Patzi, captar también las voluntades con sus votos de los sectores mediosde la ciudad de El Alto y la Gobernación de La Paz. Habrá que seguir con atención sus pasos.

Pepe: Hacha y… TISA…  Parece que junto con Papá Noel, Mujica y sus ministros nos dejaron como obsequio, en el pesebre, una criatura que aun sigue a estudio: El TISA.

Claro, como era de noche y estaba a punto de alumbrar un nuevo Gobierno, no hicieron ruido….

Habrá que ver qué dicen al respecto los pediatras que estudian al peculiar obsequio navideño y saber qué trae consigo tamaño gurí. Que no sea un presente griego, por favor.

El problema del catolicismo vernáculo. En momentos en que en el mundo diversas religiones recordaban el Amor y la Paz, los dos principales funcionarios católicos uruguayos, salieron a trancar con los tapones al frente:

  • El cardenal Daniel Sturla dijo, entre otros conceptos, el jueves pasado que:“(…) Y pensaba en la uruguayísima tentación de ser “funcionarios cansados”.

Esa tentación creo que sí la tenemos. No sé si recuerdan la película “La tregua”, basada en una novela, un cuento de Mario Benedetti. En medio de la gris rutina de una oficina un enamoramiento, con principio y final, constituye una tregua en la mediocre existencia de un funcionario. Sí, el cansancio nos puede hacer caer en la rutina, en cumplir horario de oficina, en poner el corazón en el día libre, en las vacaciones que vienen. Por ahí el demonio nos puede tentar.”

¡Ay, si viviera Mario, qué respuesta le daría a este otro funcionario tan desencantado de su tierra y su gente, ahora que es un funcionario universal!

  • El otro funcionario resulta ser el señor Milton Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo quien, entre otros conceptos, manifestó al periódico afín a esta expresión religiosa: “(…) Cuando miramos el número de suicidios adolescentes, de los más altos de América Latina es una sociedad que ha perdido esa raíz trascendente que le da sentido a la vida. Eso es fruto de un laicismo que ha tratado de erradicar lo religioso de la cultura y de la persona«.

Esta afirmación no solamente es falsa histórica y sociológicamente sino que, a su vez, es grave por cuanto busca instalar una realidad perversa asociando al laicismo, esto es, al libre albedrío con un nihilismo de consecuencias suicidas.

Mentes perversas (de estar atrapados en una de sus naves podríamos decir “diabólicas”)  pergeñan estas manifestaciones plagadas de un mal querer inaudito.

Callan, callan, de las miserias que se esconden tras los muros de los hoy vetustos y abandonados templos a lo largo y ancho del país. Cuelgan de sus cuellos metales, fríos y pesados como no pocas de sus conciencias (aunque, ciertamente hubo y hay excepciones a la regla, se comprende).

Hablamos del martirologio al que sometieron a través de los tiempos y del abuso del poder a mujeres y niños, bien como en otras épocas callar y no enfrentar al poder despótico y asesino de los civiles y militares que trajeron la noche sin luz al Uruguay del siglo XX, en especial la última barbarie acaecida entre los años 1972/1984, por citar algunos crueles ejemplos. Facetas de un Des-Amor que anida en sus huecos corazones.

Harían mejor en callar y rever el primer cristianismo, antes de los nauseabundos concilios que luego lo cubrieron de lodo y heces. Debajo de esa capa infecta yace el sentido mismo de la vida.

Vida humana que es posible tener desde que la persona busca conocerse y aceptarse, pudiendo así y amar y, amando, qué duda cabe, tener su propia religiosidad y con ello tener una idea si cabe de lo trascendente, que bien puede ser el vivir este instante de vida como si fuera la eternidad misma. Luego verá si quiere o no de un instrumento llamado religión y así optar con su libertad de conciencia a pleno.

Esto es, desde una ética de la responsabilidad y no, subterfugios mediante, de una ética de la convicción, simpática para el ego, dañina para el espíritu que anida en todo ser humano.

Sabido es que en el último medio siglo, el catolicismo uruguayo ha visto partir de sus naves decenas y decenas de miles de fieles. Entonces, nos preguntamos lo siguiente:

  1. ¿No sería una primera y lógica autocrítica el ver si es dable actualizar la prédica de esta Iglesia?
  2. ¿No será, como alegara un gran teólogo católico, que esta religión debiera considerar el colocar la duda donde coloca el dogma, luego abrirse, en lugar de cerrarse al otro, al diferente?
  3. ¿Es lícito, por creíble, para una fe que se dice del Amor pero que utiliza al Diablo, luego al terror, como su primera arma, exprese su dolorosa realidad por vía de endilgarle a otros los males que están dentro de sus desgastadas murallas?
  4. ¿No les bastó con los siglos de torturas y muertes de la Inquisición hoy devenida en Congregación para la Doctrina de la Fe?

Borges y un evangelio apócrifo.

Salir del templo de los fariseos, mirar al cielo, inspirar hondo ysonreír, al recordar a Jorge Luis y un fragmento del evangelio por él burilado:

“(…) 19. No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.”

Por Prospero

La ONDA digital Nº 713 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.