Tanto la Dirección de La ONDA digital, bien como su página editorial y todo el equipo humano que la componen despiden al amigo y compañero Raúl Legnani, al tiempo que reciben a un referente nacional que, cual faro potente, guía, da luz y amparo. Nos guía, desde su ética profesional e insobornable apego a la democracia representativa y la justicia social, banderas que nunca arrió, aun en la noche oscura de la tiranía. Nos da luz, pues fue un profesional a carta cabal que, sin dejar de ser crítico, siempre tuvo el don del equilibrio y la ponderación a la hora de ejercer este noble trabajo. Y, finalmente, el Maestro Legnani (formación que siempre centró su mirada, nos da amparo, no para cobijarnos medrosos y vacilantes sino, por el contrario, para que al estar al descampado, libres de cualquier injerencia, de todo tipo de poder, miremos hacia adentro y recordemos qué hubiera hecho el maestro, amigo y compañero, ante una situación semejante. Hasta siempre, compañero, hasta siempre!
En la esfera internacional, se avisora un futuro inmediato plagado de incertidumbres, con el serio riesgo de caer en unos casos y acentuar en otros la queda grosera y ostensible de las libertades individuales y el alejamiento, por vía de la impostura, de la mera representación escénica, de la democracia participativa.
En lo nacional y regional, el gobierno del Uruguay, bien como su oposición tienen una apuesta serie, demorada y no exenta de riesgos para continuar en la senda del equilibrio, con justicia social.
Hoy, como nunca en la historia reciente, la cuestión es la defensa intransigente de la cultura, tomando a esta por una atmósfera individual y social, comunitaria y nacional, donde la persona humana, la mujer y el hombre, en singular, como en plural, puedan hacer gala de una dignidad, de una educación universalista y de una inserción social y colectiva, donde imaginar para sí, como para los otros, una existencia en armonía con las aspiraciones materiales y espirituales que cada quien se atreva a soñar. Que la persona humana pueda atreverse a soñar despierta un futuro de plenitud y no una vida cosificada sin otra aspiración que el mero sobrevivir.
La ONDA digital tiene frente a sí, ahí nomás, su próxima edición número 800 que reflejan no solamente su carácter de pionera en el Uruguay y la región cercana, por lo menos, sino que dice relación a que han sido 15 años en que salió, como seguirá saliendo, ininterrumpidamente, semana a semana.
La ONDA digital, permítasenos decirlo en esta, su página editorial, tiene un compromiso ineludible con la cultura y el quehacer político, intelectual, social y sindical. No es casualidad, pues, que su editorial lleve el nombre de “El Mirador”, en recuerdo a ese señor de la cultura y del librepensamiento como lo fue nuestro José Enrique Rodó.
Por Próspero
La ONDA digital Nº 799 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.