En Níger, los secuestradores han llevado al presidente Mohamed Bazoum al palacio presidencial y el general Abdourahamane Tchiani ha sido designado líder del país. El fin de semana pasado, Yevgeni Prigozhin hizo una declaración apoyando el golpe en cuestión. Según el experto, debe tratarse de un intento del jefe Wagner de reponerse tras el fallido levantamiento en Rusia. Sin embargo, la conexión entre Wagner y Rusia en el golpe de la semana pasada en Níger no debe exagerarse, dice el principal investigador del Instituto de Política Exterior.
Un grupo de manifestantes que apoyan a la nueva administración se reunieron en las calles de Niamey, la capital de Níger, durante el fin de semana. Algunos tenían banderas rusas ondeando en sus manos.
Al mismo tiempo, también se difundió en las redes sociales una declaración supuestamente dada por Yevgeni Prigozh , el fundador del ejército mercenario Wagner, expresando su apoyo al golpe de Estado en Níger. Según el jefe de Wagner, el cambio de poder se refería específicamente a la lucha de los nigerianos contra los colonizadores.
Aunque no se han visto indicios claros de la implicación de Rusia o Wagner en el golpe, en los últimos días se ha planteado la cuestión de la relación de Wagner, especialmente activo en África, con la situación de Níger.

Se suponía que el jefe de Wagner estaría exiliado en Bielorrusia, donde su grupo de mercenarios ha estado acampado por el momento. En cambio, Prigozhin se hizo público en una operación de información cuidadosamente coordinada, que incluyó imágenes y mensajes de audio publicados en Telegram.
En la cuenta de Facebook previamente privada de Dmitri Sytyi , quien está estrechamente relacionado con las operaciones de Wagner en África Central, se publicó una imagen de Prigozhin estrechándole la mano a Freddy Mapouka , el jefe de protocolo del presidente de la República Centroafricana
Katariina Mustasilta, investigadora principal del Instituto de Política Exterior especializada en el estudio del Sur Global, comentó el asunto a Iltalehte. Por esas razones dentro de los países, yo empezaría analizando por qué ha pasado esto. Mantendría el papel de Rusia o el de Wagner separados. Mustasilta cita la creciente inseguridad, el mal gobierno y las tensiones de larga data entre el presidente ahora derrocado y el liderazgo militar como la razón del descontento interno de Níger.
Además, el curso de los acontecimientos vistos en Níger la semana pasada no fue excepcional en África en sí mismo: en África Occidental y Central ya es el noveno intento de golpe en tres años. Según Mustasilla, esto también debe haber influido en Níger.
– Entonces, en cierto modo, aprendemos de nuestros vecinos que las consecuencias negativas [después de un golpe de Estado] no son necesariamente tan altas como para que no valga la pena tomar el poder para nosotros de esta manera.
Según el investigador, las influencias de la política exterior tampoco son del todo insignificantes. Por supuesto, el trasfondo es la insatisfacción con el fortalecimiento de la cooperación de seguridad con los países occidentales en los últimos años. También ha habido oposición dentro de las fuerzas armadas al aumento reciente de la presencia de tropas extranjeras en el país.
Por otro lado, según Mustasilla, los efectos de Rusia y Wagner en el golpe de Níger han sido bastante limitados. Más bien cabría preguntarse entonces qué pasará ahora que el golpe parece haber triunfado, señala Mustasilta.
A pesar de que, por supuesto, el secuestro ha sido ampliamente condenado, todavía parece contar con el apoyo necesario de la dirección militar y el ejército. Se estima que Wagner y Rusia ahora están tratando de aprovechar esta inestabilidad, juntos o por separado.
La relación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Prigozhin aún no está clara, y la actitud hacia la situación en Níger también es diferente. Mientras el Kremlin ha estado exigiendo la restauración del orden constitucional en el país, Prigozh ofreció sus propias tropas para apoyar a los usurpadores durante el fin de semana.
Aneliese Bernard, experta entrevistada por la agencia de noticias Reuters , comentó el comportamiento del fundador de Wagner, valorando que Prigožin ahora vio una oportunidad de perseguir sus propios intereses en la situación de Níger.
– Les da la oportunidad de dar un paso adelante, vender sus servicios y volver a ser relevantes, dice, recordando la precaria posición de Prigozhin después del levantamiento visto en junio.
Mustasilta del Instituto de Política Exterior también está en la misma línea que Bernard.
– Es ventajoso para Prigozhin y Wagner presentarse retóricamente y poder ofrecer sus servicios.
Según el investigador, el fundador del ejército mercenario ahora está interesado en los factores económicos y políticos de África.
– Níger también tiene muchos recursos naturales y otros que seguro te inspirarán. Entonces, probablemente haya razones tan egoístas del lado de Wagner.
¿Y qué dicen las banderas rusas que se ven en las calles de Níger?
– Por supuesto, esto también incluye la dimensión geopolítica. El hecho de que la gente en Níger esté insatisfecha con la forma en que el gobierno y los países occidentales que lo apoyaron han podido manejar esta situación de seguridad.
– Esto, por supuesto, brinda la oportunidad de que tales socios alternativos y formas de tratar de mejorar la situación del país se vuelvan populares.
Aunque recientemente el grupo Wagner ha estado especialmente conectado con las noticias de Ucrania, el ejército mercenario también ha sido un actor clave en África.
Por ejemplo, en el vecino de Níger, Mali, el grupo ha sido influyente desde el golpe de 2021 y, además, los soldados también han operado durante mucho tiempo en la República Centroafricana y Libia.
Sin embargo, Mustasilda no cree muy probable que Níger se convierta también en cliente de Wagner con el golpe de Estado. Sin embargo, si esto sucediera, difícilmente se esperaría un cambio positivo en el país.
– Si miras las acciones anteriores de Wagner en África en tales situaciones, no ha tenido mucho éxito en estabilizar países o apoyar a este tipo de empresas, comentó el investigador.
– Entonces, la situación de seguridad en estos países se ha mantenido muy débil.
Según Mustasilla, en lugar de aumentar la estabilidad, la presencia y la asociación de Wagner generalmente solo han aumentado las violaciones de derechos humanos en los países africanos en cuestión.
– Esto es como la reputación de Wagner en otros lugares también. Así que no tengo muchas esperanzas de que la situación en Níger mejore con esta combinación.
El estado de Níger es preocupante
Níger anunció la noche anterior al miércoles que abriría de nuevo su frontera tras los hechos que se intensificaron hace una semana.
Durante la semana pasada, la situación del país también ha sido monitoreada de cerca en otras partes del mundo. Hasta ahora, la mayoría de las juntas militares de los países vecinos de Níger, Burkina Faso y Malí, han expresado su apoyo al golpe.
En cambio, los líderes de África Occidental amenazaron durante el fin de semana con emprender acciones militares contra la nueva junta de Níger si no restaura el gobierno democrático del país dentro de siete días. La UE también ha anunciado que no reconocerá al nuevo gobierno de Níger y ha dicho que suspenderá inmediatamente toda cooperación en materia de seguridad con el país.
En los Estados Unidos, por otro lado, la administración de Joe Biden se ha negado a calificar el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum como un «golpe».
Según Politico, con sede en EE. UU. , que escribe sobre el asunto, el temor subyacente es que la estigmatización del caso podría obligar a Estados Unidos a poner fin a su ayuda militar al país, que se ha considerado clave para combatir el terrorismo y frenar la influencia de Rusia. en África.
El periódico señala que la actitud en cuestión en sí misma no tiene precedentes en los Estados Unidos. Todavía no se ha utilizado un término similar, por ejemplo, en relación con el golpe de Estado de 2013 en Egipto, que también es receptor de ayuda militar estadounidense.
*Esta nota periodística fue publicada por Meri Naski en iltalehti periódico finlandés
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: