EL Plan de gobierno de Trump
Donald Trump será candidato a la presidencia de EEUU, avalado por el fallo del lunes de la Suprema Corte de Justicia de EEUU. Todo indica que será el próximo presidente –salvo que la biología diga lo contrario–, y lo que hará desde la Casa Blanca se sabe desde abril de 2023, porque fue publicado entonces por la Heritage Foundation con el título Mandato al liderazgo 2025.
La Heritage Foundation es una organización neoconservadora estadounidense creada en 1973, y que asumió un papel de liderazgo en el movimiento conservador de los Estados Unidos de América durante la presidencia de Ronald Reagan, 1981-89. En particular se ha convertido en parte activa de la política exterior intervencionista estadounidense en las últimas tres décadas del siglo pasado, lo que la asocia al neoconservadurismo y su doctrina de relaciones internacionales. Margaret Thatcher, Ronald Reagan, George H. W. Bush eran declarados simpatizantes de la Heritage Foundation.
Según sus propios estatutos, el objetivo de la Heritage Foundation es promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno más limitado, libre empresa, defensa nacional y valores estadounidenses tradicionales. En lo que ellos ven como un avance respecto de sus metas en los gobiernos de Thatcher, Reagan y Bush, el primer objetivo ahora es la ampliación de poderes presidenciales en desmedro de los otros dos poderes republicanos, Judicial y Legislativo. Así, todo el Poder Ejecutivo del gobierno federal de Estados Unidos se quiere colocar bajo control presidencial directo, eliminando la independencia del Departamento (Ministerio) de Justicia, DOJ, la Comisión Federal de Comunicaciones, la Comisión Federal de Comercio y otras agencias.
Se quiere reclutar decenas de miles de conservadores en Washington, DC, se estableció en 2022, para reemplazar a los trabajadores de la administración pública federal existentes. Ellos constituyen, se afirmó, la expresión del » estado profundo «, al que le interesa promover los objetivos del próximo presidente republicano.
El plan llevaría a cabo una rápida toma de control de todo el poder ejecutivo bajo una versión maximalista de la teoría ejecutiva unitaria (una teoría que propone que el presidente de los Estados Unidos tiene poder absoluto sobre el poder ejecutivo) al momento mismo de su toma de posesión.
El Proyecto 2025 procura cambios generalizados en todo el gobierno, particularmente en lo que respecta a la política económica y social y el papel del gobierno federal y las agencias federales. El plan propone recortar drásticamente la financiación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), desmantelar el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, y eliminar los departamentos de educación y comercio del gabinete. Citando una fuente anónima, The Washington Post informó que el Proyecto 2025 incluye invocar inmediatamente la Ley de Insurrección de 1807 para poder desplegar el ejército y hacer cumplir esa ley nacional reinstalada. Esto incluye ordenar al Departamento de Justicia que persiga a los adversarios de Trump.
El presidente de la Heritage Foundation, Kevin Roberts, estableció el Proyecto 2025 en 2022 para proporcionar al candidato presidencial republicano de 2024 una base de datos de personal y un marco ideológico, después de que los funcionarios públicos se negaran a apoyar a Trump durante su intento de instituir una prohibición de viajar a los musulmanes, su esfuerzo por instalar a una nueva fiscal general para ayudarlo en sus intentos de anular las elecciones de 2020, y cuando se frustró su pedido de usar fuerza letal («cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo», supo decir) contra los manifestantes por el asesinato de George Floyd, ahorcado por la policía en la calle a la vista y filmación del público en mayo 2020 en Minnesota, EEUU.
En el prólogo del Mandato, el presidente de la Heritage Foundation Kevin Roberts, escribe: «La larga marcha del marxismo cultural a través de nuestras instituciones se ha cumplido. El gobierno federal es un gigante, armado contra los ciudadanos estadounidenses y los valores conservadores, con la libertad bajo control», que están asediados como nunca antes.»
El plan para contrarrestar esta situación tiene, especificaron, cuatro pilares: el plan detallado en 920 páginas de «una visión consensuada de cómo deben gobernarse las principales agencias federales»; una base de datos de personal que «será cotejada y compartida con el equipo del presidente electo» y abierta al público para presentaciones; un «sistema educativo en línea» denominado Academia de Administración Presidencial; y un «manual» diseñado para «formar equipos de agencias y redactar planes de transición para seguir adelante y concretar la declaración del presidente al jurar el cargo ‘que Dios me ayude'».
Trump hizo en su momento una propuesta similar para crear un sistema federal de este tipo, incluyendo la «Academia Americana» que impartiría cursos en línea y otorgaría títulos gratuitos que excluyeran el «despertar o el yihadismo». El plan también se financiaría gravando las dotaciones de las principales universidades que, según afirmó, estaban «convirtiendo a nuestros estudiantes en comunistas, terroristas y simpatizantes de muchas, muchas dimensiones diferentes».
Si bien Heritage ha informado a otros candidatos de las primarias presidenciales republicanas de 2024 sobre el proyecto, es «sin lugar a dudas una operación impulsada por Trump», señalando la participación del «más ferviente ejecutor de la lealtad interna» de Trump, Johnny McEntee, como asesor principal del proyecto, se afirmó desde la Fundación.
Se indicó que que Trump tiene la intención de dotar a una nueva administración de «guerreros plenos y orgullosos del MAGA, fanáticos del establishment anti-GOP (parte de lo que Milei llama “la casta”) y ansiosos y dispuestos a poner a prueba los límites del poder ejecutivo para obtener a la manera de Trump», que incluiría atacar y encarcelar a los críticos en el gobierno y los medios de comunicación. También se informó sobre personas consideradas para puestos de alto nivel en una segunda presidencia, que incluía a Kash Patel, Steve Bannon y Mike Davis, un ex asistente del senador Chuck Grassley que ha prometido un «reinado de terror de tres semanas» en caso de que Trump lo nombra fiscal general en funciones. Patel había dicho en el podcast de Bannon dos días antes: «Saldremos y encontraremos a los conspiradores, no solo en el gobierno, sino en los medios… Iremos tras ustedes. Ya sea criminal o civilmente, lo resolveremos».
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.