Según un reciente informe de la empresa norteamerica Pew Research Center, en la región hubo «una disminución de la desigualdad en los ingresos y un aumento de su clase media». América del Sur es una de las tres áreas en el mundo (junto con China y Europa del Este) que más se expandió significativamente, en su población de ingresos medios.
El informe se basó en datos recolectadas entre el 2001 y el 2011 y determinó que la mejora en los índices económicos «se vio impulsado por una abundante oferta de materias primas para la exportación (petróleo, cobre, hierro, soja, carne de res, etc.) y un aumento de los precios de las materias primas en todo el mundo, muchas de las economías de América del Sur prosperaron del comercio mundial y de la demanda constante de los recursos en un cada vez más industrializada China.
En México el incremento de personas en pobreza pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas, con lo que de 2012 a 2014, el número de mexicanos en pobreza aumentó dos millones
El estudio indica que “la primera década de este siglo XXl fue testigo de una reducción histórica en la pobreza global y la casi duplicación del número de personas que podrían ser considerados de renta media. En 2011, la mayoría de la población mundial (56%) continuó viviendo con bajos ingresos, en comparación con sólo el 13% que se podría considerar con ingreso medio
Y aunque hubo crecimiento en la población de ingresos medios durante el periodo 2001-2011, el aumento de la prosperidad se concentró en ciertas regiones del mundo, China, América del Sur y Europa del Este. La clase media apenas se expandió en la India y el sudeste de Asia, África y América Central.
Quizás lo más importante desde una perspectiva internacional, la brecha en los niveles de vida entre los países económicamente avanzados del mundo y las naciones emergentes y en desarrollo apenas se redujo en la primera década de este siglo. En 2001, el 91% de las personas de altos ingresos del mundo vivió en América del Norte y Europa; en 2011, la participación fue del 87%.
Los 111 países incluidos en el estudio representaron el 88% de la población mundial y el 85% de la producción mundial en el año 2011. El estudio también se encuentra entre los primeros en hacer uso de las paridades de poder adquisitivo 2011 (APP) que se basan en la más reciente disponible estimaciones de referencia de los niveles de precios en todo el mundo. 2 paridades de poder de compra son los tipos de cambio corregido por las diferencias en los precios de bienes y servicios entre países y son esenciales para la prestación de los datos de ingresos comparables entre países.
Aquí el Informe completo de empresa norteamerica Pew Research Center empresa Norteamérica.
Informe
La ONDA digital Nº 729 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- La CIA ha decidido espiar oficialmente a toda la humanidad
- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, despidió la mitad de su gobierno
- Robert F. Kennedy Jr. Respalda a Donald Trump
- Susanne Dahlgren; Irán e Israel no quieren en principio una guerra a gran escala
- China está exportando su estado de vigilancia basado en IA