Demasiado material nuclear inseguro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El año pasado, se registraron algo menos de 150 incidentes de actividades ilegales o no autorizadas relacionadas con material nuclear y radiactivo de otro tipo, según la base de datos de seguimiento de estos incidentes del organismo internacional de vigilancia de la energía nuclear. Sólo el 22% de los 145 estados participantes presentaron los informes según estaban todos comprometidos a hacer, y es cuestionable la eficacia de la infraestructura de detección, que la IAEA ( por su sigla en inglés; Organismo Internacional de Energía Atómica) da por buena. De su información, se deduce que no hay información sobre el 78% de los casos de robos y pérdidas.

Los datos, publicados por IAEA revelan que, si bien la cifra global se mantiene en la misma línea que en años anteriores, los continuos incidentes de tráfico y casos de contaminación radiactiva suscitan preocupación por la seguridad nuclear.

Tres de los casos denunciados estaban directamente relacionados con el tráfico o con intenciones maliciosas, mientras que en 21 incidentes las autoridades no pudieron determinar si se trataba de una actividad delictiva.

En la mayoría de los incidentes no estuvo implicada la delincuencia organizada, pero los expertos advierten de que incluso un solo caso de material nuclear que cayera en las manos equivocadas podría plantear graves riesgos a escala mundial.

Una tendencia preocupante en 2024 ha sido el aumento de materiales industriales contaminados, como tuberías y piezas metálicas usadas que entraron sin el debido control a las cadenas de suministro.

“Esto indica el reto que supone para algunos países impedir el vertido no autorizado de fuentes radiactivas y, al mismo tiempo, confirma la eficacia de la infraestructura de detección”, ha declarado Elena Buglova, directora de la División de Seguridad Nuclear del IAEA.

El transporte de materiales radiactivos sigue siendo uno de los ámbitos más vulnerables de la seguridad nuclear. En la última década, el 65% de todos los robos denunciados se han producido mientras los materiales estaban en tránsito.

Las sustancias nucleares y radiactivas se transportan regularmente para su uso en medicina, industria e investigación científica, lo que las convierte en un objetivo potencial de robo. Con tantos agentes diferentes implicados durante el transporte, persisten las brechas en la seguridad.

Los expertos insisten en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad durante el transporte de mercancías para evitar la pérdida o el robo de material radiactivo.

También es esencial reforzar la cooperación internacional para garantizar una seguridad adecuada a lo largo de las cadenas de suministro.

«El Organismo internacional desempeña un papel clave en la vigilancia y la prevención de que el material nuclear llegue a quedar fuera del control regulador», dice de sí mismo IAEA.

En 2024, 32 de los 145 Estados participantes presentaron informes, lo que –a criterio de la IAEA– refleja un esfuerzo mundial continuado por reforzar la seguridad nuclear. Cabe señalar que el «esfuerzo» lo hace solo el 22% de los estados participantes

“Los informes de incidentes presentados por los países participantes a la ITDB, base de datos del IAEA, en los últimos 30 años han reforzado los esfuerzos mundiales para combatir el tráfico ilícito y otras actividades no autorizadas relacionadas con materiales nucleares y otros materiales radiactivos fuera de control reglamentario”, declaró Buglova.

Ante la constante evolución de las amenazas nucleares, el Organismo insta a todos los Estados a reforzar sus medidas de seguridad, especialmente en el transporte, el uso industrial y la eliminación de materiales radiactivos.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.