/ Estados Unidos ha exigido el control de un gasoducto crucial en Ucrania utilizado para enviar gas ruso a Europa, según informes, en una acción descrita por un economista de alto rango de Kyiv como una extorsión colonial.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos se reunieron el viernes para discutir las propuestas de la Casa Blanca para un acuerdo sobre minerales . Donald Trump quiere que Kiev entregue sus recursos naturales como compensación por las armas entregadas por la anterior administración Biden.
Las conversaciones se han vuelto cada vez más tensas, según Reuters. El último borrador estadounidense es más «maximalista» que la versión original de febrero, que proponía otorgar a Washington 500.000 millones de dólares en metales raros, además de petróleo y gas.
Citando una fuente cercana a las conversaciones, la agencia de noticias dijo que el documento más reciente incluye una demanda de que la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo del gobierno de Estados Unidos tome el control del gasoducto natural.
Se extiende desde la ciudad de Sudzha, en el oeste de Rusia , hasta la ciudad ucraniana de Uzhgorod, a unos 1200 km de distancia, en la frontera con la UE y Eslovaquia. Construido en la época soviética, el gasoducto es una pieza clave de la infraestructura nacional y una importante ruta energética.
El 1 de enero, Ucrania interrumpió el suministro de gas al expirar su contrato de cinco años con la empresa energética estatal rusa Gazprom. Ambos países habían obtenido previamente cientos de millones de euros en tarifas de tránsito, incluso durante los tres primeros años de guerra a gran escala.
Volodymyr Landa, economista senior del Centro de Estrategia Económica, un centro de estudios de Kiev, afirmó que los estadounidenses estaban dispuestos a todo lo que pudieran. Sus exigencias intimidatorias, de tipo colonial, tenían pocas posibilidades de ser aceptadas por Kiev, predijo.
El otoño pasado, Volodymyr Zelenskyy propuso dar acceso a Estados Unidos al sector minero subdesarrollado de Ucrania. Preveía un acuerdo que permitiría al gobierno entrante de Trump suministrar armas a Ucrania, a cambio de futuras ganancias derivadas de inversiones conjuntas.
En cambio, Trump se ha negado a ofrecer compromisos de seguridad o apoyo militar, pero aun así quiere los minerales. La semana pasada, se quejó de que Zelenski intentaba «retirarse de un acuerdo» y afirmó que el presidente de Ucrania tendría «grandes problemas» si no firmaba.
En declaraciones a los periodistas el jueves, Zelenskyy dijo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo para modernizar su país, pero que Ucrania sólo podría aceptar si había «paridad» entre las dos partes y los ingresos se dividían «50-50».
“Solo defiendo lo que le pertenece a Ucrania. Debería ser beneficioso tanto para Estados Unidos como para Ucrania. Es lo correcto”, declaró Zelenski. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que las conversaciones “técnicas” estaban en curso.
Mientras tanto, el enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Keith Kellogg, afirmó que sus declaraciones sobre una posible partición de Ucrania habían sido malinterpretadas. En una entrevista con el Times, Kellogg afirmó que el país podría quedar dividido «casi como Berlín después de la Segunda Guerra Mundial» como parte de un acuerdo de paz.
En un artículo sobre X , Kellogg afirmó que se refería a «una fuerza de resiliencia tras el alto el fuego en apoyo de la soberanía de Ucrania». Según este plan, las tropas rusas permanecerían en el territorio ya ocupado por Moscú, con fuerzas británicas y francesas estacionadas en Kiev y otras partes del país.
El viernes, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunió con Vladimir Putin en San Petersburgo. La solución propuesta por Witkoff al conflicto fue otorgarle a Rusia las cuatro provincias ucranianas que reclama, incluyendo territorios que Ucrania controla y donde habita un millón de personas.
Mientras tanto, en una reunión del grupo de contacto de defensa de Ucrania el viernes, los aliados de Kiev anunciaron una ayuda militar adicional récord de 21.000 millones de euros (18.200 millones de libras) . Acusaron a Putin de demorarse en un acuerdo de alto el fuego de 30 días que Ucrania ha aceptado.
El sábado por la mañana, Rusia llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos civiles ucranianos. Tres almacenes fueron destruidos en Kiev, con dos heridos . El Kremlin ha disparado 70 misiles y 2200 drones contra Ucrania desde la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos del 11 de marzo, según informaron funcionarios ucranianos.
Zelenski rindió homenaje el sábado al piloto de 26 años, el capitán Pavlo Ivanov, quien falleció durante una misión de combate de un F-16. La pequeña fuerza aérea ucraniana defiende heroicamente al país de los misiles y drones rusos y apoyó las operaciones terrestres, afirmó.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: