Ucrania atraviesa momentos dramáticos, ya que el plan de 28 puntos de Trump para poner fin a la guerra le fue impuesto en forma de ultimátum para el próximo jueves. Se trata de un plan oneroso para Kiev que privará a Ucrania de casi 1/5 de su territorio, sin beneficios visibles, pero que —como coinciden la mayoría de los analistas— satisface a Rusia.
Además, Vladimir Putin declaró el viernes por la noche no solo que el plan constituye una base satisfactoria para un acuerdo para Moscú, sino también que, en su forma preliminar, Rusia tenía interés en su elaboración, ya que también fue tema de debate en la reunión de Alaska. La presentación del plan por parte de Estados Unidos a las partes interesadas movilizó a Europa, que, a través de sus líderes, pareció reaccionar negativamente al hecho de que ni Ucrania ni los líderes de los países del continente fueran consultados.
Los dirigentes europeos habían subrayado que el «plan Trump» constituye una base para el diálogo, pero requiere una elaboración adicional. En este contexto, presentaron una versión modificada del plan de paz de Estados Unidos para Ucrania que reduce los recortes propuestos al tamaño de las fuerzas militares ucranianas y limita las concesiones territoriales. «Los dirigentes ucranianos no han mostrado ninguna gratitud por nuestros esfuerzos y Europa sigue comprando petróleo a Rusia», afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump. Sus declaraciones llegan en un momento en que en Ginebra, Suiza, se están desarrollando conversaciones basadas en el plan de 28 puntos presentado por EEUU para poner fin a la guerra en Ucrania, y mientras él mismo ha fijado un ultimátum para el 27 de noviembre, exigiendo una respuesta de Kiev para entonces.
Por este motivo, se reunirán el sábado, al margen de la cumbre del G20 en Johannesburgo, para analizar la situación en Ucrania, según un comunicado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
«Hablamos con el presidente Zelensky. Discutimos la situación actual y tenemos claro que no se debe hacer nada por Ucrania sin Ucrania», dijeron Costa y von der Leyen en una publicación en la plataforma X. La presidenta de la Comisión subrayó que «no se debe decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania», tras su conversación telefónica con el presidente ucraniano.
Tal como anunció von der Leyen en la Plataforma X, los líderes europeos se reunirán al margen del G20 y luego en Angola, donde se celebrará una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana. Pero los acontecimientos se aceleraron drásticamente cuando Donald Trump dijo en una entrevista radiofónica que creía que el jueves 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, era una fecha límite «apropiada» para que Ucrania aceptara el plan estadounidense para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
«Tenía muchos plazos, pero si las cosas van bien, la tendencia es extenderlos. Pero el jueves es, creemos, el momento adecuado», dijo Trump en Fox News Radio.
El presidente estadounidense afirmó que si continúan los combates, los ucranianos en cualquier caso «perderán en poco tiempo» los territorios que tendrían que ceder a Rusia si se ratificara este plan. El presidente ruso Vladimir Putin «ya no quiere la guerra», aseguró el líder republicano al ser preguntado sobre la posibilidad de que Rusia ataque a otros países de la región después de Ucrania.
Dijo que su homólogo ruso fue “castigado” por la duración del conflicto, que es mucho más larga de lo que Moscú había previsto cuando invadió Ucrania en febrero de 2022.
La amenaza de Putin
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el martes que el plan propuesto por Estados Unidos para Ucrania podría «servir de base para una solución definitiva» a la guerra, pero amenazó con apoderarse de más territorio si Kiev lo rechazaba.
«Puede utilizarse como base para un acuerdo pacífico definitivo, pero este plan no se discutió con nosotros en detalle», dijo Putin durante una reunión de gobierno transmitida en vivo por televisión.
«Estamos dispuestos a entablar negociaciones de paz y resolver los problemas por medios pacíficos. Sin embargo, esto requiere, sin duda, un análisis exhaustivo de todos los detalles del plan propuesto. Estamos preparados para ello», añadió. Según él, este plan de 28 puntos, que se ve con preocupación en Kiev, no se discutió entre Moscú y Washington excepto «en términos generales», y los estadounidenses pidieron a los rusos que «hicieran algunas concesiones, que mostraran flexibilidad».
«Ucrania y sus aliados europeos siguen albergando ilusiones y soñando con lograr una derrota estratégica para Rusia en el campo de batalla», continuó el presidente ruso, asegurando que Moscú está preparado, en caso de rechazo, para alcanzar sus objetivos «por medio de las armas, en el contexto de una lucha armada».
«Si Kiev no quiere discutir las propuestas del presidente (Donald) Trump y se niega a hacerlo, entonces Kiev y los belicistas europeos deben entender que los acontecimientos que se desarrollan en Kupyansk inevitablemente se desarrollarán en otras áreas clave del frente», subrayó Vladimir Putin.
Rusia ganaría un área del tamaño de Luxemburgo.
Rusia podría, gracias a un plan estadounidense para Ucrania, ocupar sin luchar un área casi equivalente a la superficie de Luxemburgo, según un análisis de la agencia de noticias francesa (AFP) de datos facilitados por el Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW), que trabaja con el Proyecto de Amenazas Críticas (CTP).
El plan, que ha llegado a conocimiento de la AFP, prevé principalmente la retirada del ejército ucraniano de los territorios que aún controla, lo que supondría una ganancia neta de unos 2.300 kilómetros cuadrados para Moscú, casi del tamaño de Luxemburgo (2.590 km²), sin lucha. Kiev también tendría que ceder casi 5.000 kilómetros cuadrados bajo su control en la región de Donetsk, que se utilizarían para crear una «zona neutral», y un enclave de 45 kilómetros cuadrados en la región de Luhansk. Estas concesiones incluyen las principales ciudades de Kramatorsk y Sloviansk.
A cambio, Moscú cedería a Ucrania casi 2.000 kilómetros cuadrados que reclama o controla al menos parcialmente en la región de Járkov, 450 km² en Dnipropetrovsk, 300 kilómetros cuadrados en Sumy y 20 kilómetros cuadrados en Chernígov.
El documento también exige el reconocimiento de facto de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y de las regiones de Donetsk y Luhansk como territorio ruso. Asimismo, cede a Rusia vastas extensiones de territorio que actualmente controla en las regiones de Jersón y Zaporiyia.
En definitiva, el plan propuesto por Washington supondría la renuncia definitiva de Ucrania al 20% de su territorio, para recuperar menos del 0,5%.
Desde principios de noviembre, el ejército ruso ha avanzado aproximadamente 400 km² en territorio ucraniano, a un ritmo más rápido que en los meses de septiembre y octubre. Al 20 de noviembre, Rusia controlaba el 19,3% del territorio ucraniano, total o parcialmente. Alrededor del 7% de Crimea y la región del Donbás ya estaban bajo control ruso antes de que comenzara la invasión en febrero de 2002.
OTRO PLAN
Contrapropuesta europea sobre el plan de EE.UU.
La propuesta europea es la siguiente :
Reafirmación de la soberanía de Ucrania.
Se alcanzará un acuerdo integral de no agresión entre Rusia, Ucrania y la OTAN. Se resolverán todas las ambigüedades de los últimos 30 años.
(Se elimina el punto 3 del plan estadounidense. Un borrador de este plan visto por Reuters decía: “Se esperará que Rusia no invada a sus vecinos y que la OTAN no se expanda más”).
Tras la firma del acuerdo de paz, se iniciará un diálogo entre Rusia y la OTAN para abordar todas las cuestiones de seguridad y crear un entorno de desescalada, para garantizar la seguridad global y aumentar las oportunidades de conectividad y las oportunidades económicas futuras.
Ucrania recibirá fuertes garantías de seguridad.
El tamaño del ejército ucraniano estará limitado a 800.000 hombres en tiempos de paz.
La adhesión de Ucrania a la OTAN depende del consenso de los miembros de la OTAN, que no existe.
La OTAN acepta no desplegar tropas permanentes bajo su mando en Ucrania en tiempos de paz.
Aviones de combate de la OTAN se estacionarán en Polonia
Garantía de EE.UU. que refleja el Artículo 5.
a. Estados Unidos recibirá una compensación por la garantía.
b. Si Ucrania invade Rusia, pierde la garantía.
c. Si Rusia invade Ucrania, a menos que haya una respuesta militar fuerte y coordinada, se restablecerán todas las sanciones globales y se retirará cualquier reconocimiento del nuevo territorio y todos los demás beneficios de este acuerdo.
Ucrania es elegible para unirse a la UE y obtendrá acceso preferencial a corto plazo al mercado europeo mientras se evalúa esta cuestión.
Un sólido paquete de reconstrucción global para Ucrania, que incluye, entre otros:
a. Creación de un Fondo de Desarrollo de Ucrania para inversiones en industrias de alto crecimiento, incluidas tecnologías, centros de datos y esfuerzos de inteligencia artificial.
b. Estados Unidos trabajará con Ucrania para restaurar, desarrollar, modernizar y operar conjuntamente la infraestructura de gas natural del país, incluidos gasoductos e instalaciones de almacenamiento.
c. Esfuerzo conjunto para la regeneración de las zonas afectadas por la guerra, con el objetivo de restaurar, reconstruir y modernizar ciudades y zonas residenciales.
d. Desarrollo de infraestructura
e. Extracción de minerales y recursos naturales
f. El Banco Mundial elaborará un paquete de financiamiento especial para proporcionar fondos para acelerar estos esfuerzos.
La reintegración gradual de Rusia a la economía global
a. La flexibilización de las sanciones se discutirá y acordará en fases y caso por caso.
b. Estados Unidos firmará un Acuerdo de Cooperación Económica a largo plazo para impulsar el desarrollo mutuo en las áreas de energía, recursos naturales, infraestructura, inteligencia artificial, centros de datos, tierras raras, proyectos conjuntos en el Ártico, así como otras oportunidades de asociación mutuamente beneficiosas.
c. Rusia será invitada nuevamente al G8
Ucrania será totalmente reconstruida y compensada financieramente, incluso a través de activos estatales rusos que permanecerán congelados hasta que Rusia compense a Ucrania por los daños.
Se creará un grupo de trabajo de seguridad conjunto con la participación de Estados Unidos, Ucrania, Rusia y los europeos para promover e implementar todas las disposiciones de este acuerdo.
Rusia legislará una política de no agresión hacia Europa y Ucrania
Estados Unidos y Rusia acuerdan ampliar los tratados de no proliferación nuclear y control de armas, incluido el Fair Start
Ucrania acepta seguir siendo un Estado no nuclear según el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)
La central nuclear de Zaporizhia volverá a funcionar bajo la supervisión del OIEA y la energía producida se compartirá equitativamente en una proporción 50-50 entre Rusia y Ucrania.
Ucrania adoptará las normas de la UE sobre tolerancia religiosa y protección de las minorías lingüísticas.
Territorios
Ucrania se compromete a no recuperar sus territorios soberanos ocupados por medios militares. Las negociaciones sobre el intercambio de tierras comenzarán en la Línea de Contacto.
Una vez acordados los futuros acuerdos territoriales, tanto la Federación Rusa como Ucrania se comprometen a no modificarlos por la fuerza. Las garantías de seguridad no serán aplicables en caso de incumplimiento de esta obligación.
Rusia no bloqueará el uso del río Dnieper por parte de Ucrania con fines comerciales, y se alcanzarán acuerdos sobre el libre movimiento de cargamentos de cereales a través del Mar Negro.
Se creará un comité humanitario para resolver las cuestiones pendientes:
a. Todos los prisioneros y cadáveres restantes serán intercambiados según el principio de «Todos por Todos».
b. Todos los prisioneros civiles y rehenes serán devueltos, incluidos los niños.
c. Habrá un programa de reunificación familiar.
d. Se adoptarán medidas para abordar el sufrimiento de las víctimas del conflicto.
Ucrania celebrará elecciones lo antes posible después de la firma del acuerdo de paz.
Se procurará atender el sufrimiento de las víctimas del conflicto.
Este acuerdo será jurídicamente vinculante. Su implementación será supervisada y garantizada por un Consejo de Paz, presidido por el presidente Donald J. Trump. Se impondrán sanciones en caso de incumplimiento.
Una vez que todas las partes acuerden este memorando, el alto el fuego entrará en vigor inmediatamente después de que ambas partes se retiren de los puntos acordados para iniciar la implementación del acuerdo. Los detalles del alto el fuego, incluida la supervisión, serán acordados por ambas partes bajo la supervisión de Estados Unidos.
TA.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.