Habla Obama tras las muertes en Minneapolis

Tiempo de lectura: 2 minutos

 / El ex presidente estadounidense Barack Obama calificó hoy la muerte de Alex Pretty, la enfermera estadounidense asesinada por agentes federales en Minneapolis, como una «tragedia desgarradora», y llamó a los ciudadanos a defender los «valores fundamentales» de Estados Unidos que están bajo «ataque».

«Depende de cada ciudadano hacer frente a la injusticia, proteger nuestras libertades fundamentales y exigir cuentas al gobierno», escribió el expresidente demócrata en su declaración, al tiempo que acusaba a la administración de Donald Trump de «apresurarse a agravar la situación».

En una declaración conjunta con su esposa Michelle, Obama enfatizó que, a pesar de la difícil misión de los agentes federales, los estadounidenses esperan que actúen de manera legal y responsable, y en cooperación con las autoridades locales y estatales. Sin embargo, señala que este no parece ser el caso en Minnesota.

Incluso habla de «mercenarios de ICE y otros agentes federales recién reclutados» que actúan con impunidad y no rinden cuentas, envalentonados por la postura de Trump y su administración.

Alex Pretty, el enfermero de 37 años que fue asesinado el sábado (24 de enero de 2026) por agentes de la policía federal de inmigración (ICE) en Minneapolis, EE.UU., trabajaba en una unidad de cuidados intensivos para veteranos, «quería cambiar el mundo», según su familia.

@BarackObama
 
 
Según informes, Alex Pretty discutió con agentes en una calle de la ciudad antes de recibir un disparo. Su muerte agravó una situación ya de por sí tensa, que se produjo pocas semanas después del asesinato de Renee Goode, de 37 años, a manos de agentes federales, también en Minneapolis.
 
El incidente provocó nuevas protestas y una fuerte reacción de las autoridades locales, que cuestionaron las afirmaciones de la administración Trump de que Pretty tenía la intención de atacar a los agentes, algo que testigos presenciales niegan.

Un comunicado de su familia describió a Pretty como «un alma generosa que se preocupaba profundamente por su familia y amigos», así como por los veteranos que atendía en el hospital. «Alex quería cambiar el mundo. Desafortunadamente, no estará aquí para ver el resultado», decía.

El Departamento de Seguridad Nacional declaró que Pretty se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 mm y se resistió violentamente cuando intentaron desarmarlo. Sin embargo, no está claro si portaba el arma en el momento del incidente.

(tanea)

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.