La fiscal general de EEUU Pam Bondi reconoció por primera vez la existencia de una lista secreta de organizaciones terroristas nacionales durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara el miércoles.
«Sé que ANTIFA forma parte de eso», dijo Bondi al ser interrogada sobre la lista por la representante Mary Gay Scanlon, demócrata de Pensilvania, la miembro de mayor rango del Subcomité de Constitución y Gobierno Limitado del Comité Judicial de la Cámara.
Bondi se negó a ofrecer más detalles sobre la base de datos de «organizaciones terroristas domésticas» que se está compilando bajo el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 7 del presidente Donald Trump, o NSPM-7.

«El objetivo era que ella — incluso negando que lo produciría — reconociera que existía y luego levantara la alarma», dijo Scanlon a The Intercept.
El Departamento de Justicia se había negado previamente a reconocer la lista a The Intercept, a pesar de que le habían hecho decenas de preguntas al respecto durante meses.
NSPM-7, que confunde el discurso y el activismo político protegidos constitucionalmente con el «terrorismo doméstico» —un término sin base en la legislación estadounidense— apunta específicamente a quienes defienden lo que la administración define como antiamericanismo, anticapitalismo, anticristianismo, antifascismo e ideologías radicales de género, así como a quienes tienen «hostilidad hacia quienes sostienen las opiniones tradicionales americanas».
Un memorando de implementación que Bondi emitió en diciembre ordenó al FBI «compilar una lista de grupos o entidades involucrados en actos que puedan constituir terrorismo doméstico.» El informe inicial debía presentarse a Bondi el 3 de enero con actualizaciones regulares cada 30 días.
Un informe interno del FBI de noviembre obtenido por The Guardian reveló que había múltiples investigaciones activas relacionadas con NSPM-7 en 27 ubicaciones. The Intercept reveló el jueves que el FBI parece estar investigando a Extinction Rebellion NYC, un grupo de activismo climático, en una investigación que podría estar relacionada con NSPM-7.
La revelación de Bondi de que tiene una lista de terroristas domésticos de trabajo se produjo tras cuatro horas de intercambio con los legisladores, centrados principalmente en los archivos recientemente publicados del Departamento de Justicia relacionados con el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein. Cuando se le preguntó repetidamente si se comprometería a proporcionar al Comité Judicial de la Cámara la lista NSPM-7, Bondi respondió con estallita a Scanlon: «No voy a comprometerme a nada contigo porque no me dejas responder preguntas.»
Después de que Scanlon aclarara que esto significaba que Bondi ahora tenía una «lista secreta de personas o grupos a los que acusas de terrorismo doméstico, pero que no compartes con el Congreso», Scanlon señaló que tal secretismo impedía a los estadounidenses impugnar su inclusión en la lista. Bondi se negó a abordar el asunto y, en su lugar, insultó a Scanlon.
Al preguntar sobre la lista NSPM-7, el FBI dijo a The Intercept que «no tenía comentarios». La portavoz del Departamento de Justicia, Natalie Baldassarre, no respondió a las preguntas sobre el tamaño de la lista ni sobre las personas o grupos que figuraban en ella.
Durante meses, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia han fallado continuamente en responder a una preocupante pregunta de The Intercept sobre NSPM-7: ¿Están los estadounidenses que el gobierno federal considera miembros de organizaciones terroristas nacionales sujetos a ejecuciones extrajudiciales como aquellos que afirma que son miembros de organizaciones terroristas designadas que son objetivo de ataques con barcos en el mar Caribe y el océano Pacífico?
Scanlon incluyó una de las noticias de The Intercept sobre este tema durante la audiencia del miércoles.
El memorando de diciembre de Bondi, «Implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional-7: Combatiendo el terrorismo doméstico y la violencia política organizada», define el «terrorismo doméstico» en términos más amplios posibles, incluyendo «conspiraciones para obstaculizar … fuerzas del orden.»
Los agentes federales de inmigración han declarado que consideran que observar, seguir y grabar sus operaciones es un delito según la ley que prohíbe agredir, resistirse o impedir a un agente federal. Esta es también la ley principal en un directorio de delitos prioritarios listados en NSPM-7.
Los agentes federales frecuentemente confrontan y amenazan a quienes los observan, siguen y graban por «obstaculizar» sus esfuerzos. En numerosas ocasiones, han desenfundado o apuntado armas a las personas que los filmaron o les siguieron. Tanto Renee Good como Alex Pretti fueron asesinados por agentes federales en Minneapolis mientras observaban a agentes de inmigración.
Cuando se les preguntó si Good o Pretti estaban en alguna lista o lista de vigilancia de terrorismo doméstico o bajo vigilancia por parte de las autoridades federales, un portavoz de la oficina dijo: «El FBI no tiene comentarios.»
«La administración está llevando listas de estadounidenses que la Casa Blanca dice que están implicados en terrorismo doméstico. Esas listas podrían incluir estadounidenses que no han cometido actos de terrorismo pero simplemente no están de acuerdo con esta administración, personas como Renee Good y Alex Pretti», señaló Scanlon durante la audiencia del miércoles.
Cuando se le preguntó sobre la lista NSPM-7, Bondi declaró que «el 5 de febrero de 2025, un miembro antifa fue arrestado en Minneapolis.» Baldassarre no respondió a una solicitud de aclaración, pero Bondi probablemente se refería a un hombre de Minneapolis que supuestamente se describió a sí mismo como un «miembro antifa» que fue arrestado el 5 de febrero de este año, no en 2025.
«Este hombre supuestamente doxxeó y pidió el asesinato de agentes de la ley, fomentó el derramamiento de sangre en las calles y afirmó con orgullo su afiliación a la organización terrorista Antifa antes de huir», dijo Bondi la semana pasada sobre Kyle Wagner, de 37 años, quien fue arrestado por cargos federales de ciberacoso y comunicaciones amenazantes.
El memorando de Bondi en el Departamento de Justicia afirma que «ciertos extremistas alineados con Antifa» profesan «puntos de vista extremos sobre la inmigración, la ideología radical de género y el sentimiento antiestadounidense» y «una disposición a usar la violencia contra la ciudadanía respetuosa de la ley para servir a esas creencias.» Durante la última década, los republicanos han culpado frecuentemente a antifa de la violencia y la han utilizado como un término ómnibus para los activistas de izquierdas, como si fuera una organización con miembros y una estructura de mando.
En septiembre, Trump firmó una orden ejecutiva designando a antifa como una «organización terrorista doméstica», a pesar de que es esencialmente una ideología descentralizada y de izquierdas — un conjunto de ideas y conceptos políticos relacionados, muy parecido al feminismo o al ambientalismo.
Además de los archivos Epstein y el NSPM-7, Bondi respondió preguntas sobre el fallido intento de su departamento el día anterior de procesar a seis legisladores demócratas que publicaron un vídeo en redes sociales en el que recordaban al personal militar que están obligados a desobedecer órdenes ilegales. El vídeo de noviembre provocó una diatriba de Trump que hizo aún más preocupante la falta de descarte de la posibilidad de ejecuciones sumarias de estadounidenses.
«Esto es realmente grave», escribió el presidente en Truth Social, «y peligroso para nuestro país. No se puede permitir que sus palabras se mantengan. COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!! ENCIÉRRALOS???» Una publicación posterior decía: «¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO, castigable con MUERTE!» Trump también volvió a publicar un comentario que decía: «¡QUE LOS CUELGUEN (firmado) GEORGE WASHINGTON!»
Scanlon dijo a The Intercept que, aunque estaba claro que Bondi no iba a proporcionar respuestas sustantivas, la audiencia permitió que ella y sus colegas den la alarma sobre varios temas, incluido el NSPM-7.
«Cada día vemos a esta administración convertir al gobierno en un arma para ir tras quienes no están de acuerdo con él. Ya sea disparando a ciudadanos que protestan, intentando acusar a miembros del Congreso que sugieren que están dando órdenes militares ilegales o intentando perseguir a fiscales generales de todo el país. No es una cosa aislada», dijo Scanlon. «Está conectado a un montón de áreas donde el gobierno no está haciendo su trabajo y, en cambio, solo persigue a los enemigos políticos del presidente. Es realmente aterrador.»
Foto: La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, testifica ante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara sobre la «Supervisión del Departamento de Justicia» en el Capitolio, Washington D.C., el 11 de febrero de 2026.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: