El 7 de febrero de este año se festejaron los 55 años del Frente Amplio con un acto en la ex plaza de Deportes de la ciudad coloniense de Juan Lacaze, bastión de la izquierda, un pueblo con conciencia de clase que no quiere perder su origen fabril y solidario.
Llegamos tarde, pero a tiempo.
Una gran cantidad de ómnibus llegaron a la ciudad un poco después de las cinco y media de la tarde, que era la hora fijada de comienzo de la actividad partidaria. La columna principal de los frenteamplistas vino del departamento de Canelones, que están en la primera línea militante, pero también llegaron de todas las regiones del país. Y allí,
entremezclados con la gente, pudimos ver a Verónica Pinheiro, vicepresidenta del FA; al secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Fernández, a la médica y ex ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; a la abogada y directora general del INAU, Andrea Venosa; al ex senador José Núnez, a la ex vicepresidenta y ex senadora Lucía Topolanski, a la ex diputada y ex senadora y actual ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, al ex intendente de Rocha, Aníbal Pereira; a la ex intendenta de Montevideo y ex subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social y actual diputada (hasta el 1º de marzo del 2026), Ana Olivera, al ministro de Turismo, Pablo Menoni; a Eduardo “Lalo” Fernández, ex secretario del Partido Socialista y sindicalista, y al economista Alberto Couriel, ex senador y ex diputado quien, además, es oriundo de Juan Lacaze.
Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971 / El origen del Frente Amplio:
“Se gestó en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza. Y esa unión, por su esencia y por su origen, por tener al pueblo como protagonista, ha permitido agrupar fraternalmente a los colorados y blancos, a demócratas cristianos y marxistas, a hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes, a trabajadores, estudiantes, docentes, sacerdotes y pastores, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, civiles y militares, intelectuales y artistas, en una palabras, a todos los representantes del trabajo y la cultura, a los legítimos voceros de la entraña misma de la nacionalidad. Porque es un movimiento profundo que enraiza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente, claros objetivos para alcanzar un porvenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo”.
El pilar fundamental es la construcción de una sociedad justa.
Una historia viva que nos impulsa hacia adelante
Todo comenzó con música, reflejando la alegría de la gente que a medida que iba encontrándose con otros militantes y dirigentes se saludaban y se fundían en un abrazo que traspasó las fronteras sectoriales, pero como los tiempos eran acotados comenzaron los discursos que, a decir verdad, fueron breves aunque contundentes.
La primera oradora en romper el fuego, fue la presidenta del Comité El Bastión, Silvia Chaunie, quien agradeció al pueblo lacazino, un sitio emblemático e histórico, bastión del Frente Amplio, inserto en el corazón de las fábricas y que tiene conciencia de clase, donde los habitantes han convivido con la lucha incesante de los sindicatos obreros. “Caminamos sobre la sangre de nuestros compañeros”, afirmó, de los compañeros y compañeras que padecieron, en sus distintas formas, la dictadura. Y en un tono de arenga exclamó porque no toquen a Cuba y a Venezuela, que siempre han sabido ser solidarios con nosotros.
“Ahora comienza nuestra historia del gobierno frenteamplista”
El alcalde de Juan Lacaze se refirió a la concreción parlamentaria del presupuesto y que a partir de ahora se iban a desplegar una serie de iniciativas. Pero antes manifestó que los ciudadanos de Juan Lacaze se sentían orgullosos y contentos de que el FA hubiera decidido hacer allí este acto, y manifestó, a todos quienes lo escuchaban, que “nuestro sueño es que se sientan bien y que vuelvan” a la ciudad. También dijo que ahora, más que nunca se debería apoyar al gobierno y que el compromiso es a trabajar fuerte, porque “cada uno puede hacer algo por este gobierno”, desde su lugar.
“Hace 55 años comenzó a soplar la esperanza”
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue desarrollando su discurso en torno a un eje principal que tiene que ver con la política nacional.
En primer lugar celebró el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que evita, en la práctica, la concentración monopólica en el puerto. Repasó, brevemente, la historia del FA desde 1971 que, de un 24% de votos en 1971 tuvo, en las últimas elecciones un 50%, lo que expresa el crecimiento de la fuerza política y la adhesión de los uruguayos, sobre todo de blancos y colorados que nos apoyan. En ese sentido el diálogo constructivo que se ha dado con “el FA te escucha” permitió que se pudiera escuchar tanto a frenteamplistas como a no frenteamplistas. Del mismo modo se debe escuchar, parar la oreja, a las críticas que, desde las propias filas del Frente Amplio, se quejan de este gobierno, porque “lejos de enojarnos tenemos que salir a escucharlos”, pero Pereira manifestó su discrepancia con que el gobierno estaba siendo “tibio”.
En primer lugar porque, a raíz del déficit fiscal anterior, cercano a los mil millones de dólares del periodo pasado, se debió hacer un ajuste por ingresos, como el impuesto a las multinacionales que facturan más de 750 millones de euros y a los que hacen transacciones en el exterior. Y no debe demonizarse la palabra impuestos, porque estos pueden colaborar en abatir la pobreza infantil, y mejorar la educación y la salud. Para las infancias habrá más gasto fiscal, con transferencias pero también con atención focalizada, así como la atención alimenticia para que los estudiantes permanezcan en el liceo.
Pero además, el gobierno no puede ser tibio cuando, en medio del presupuesto más votado desde la dictadura, se ha aprobado la ley de muerte digna (eutanasia), que necesitó que el FA estuviera en el gobierno para que se aprobara, o que en ASSE ya no hubiera faltante de medicamentos, que había sido uno de los reclamos de la gente recogido durante la gira del “FA te escucha”. Además, ya no tenemos el carnet de pobre. Y en cuanto a los salarios, sólo en el primer año de gobierno se ha dado más aumento que en los cinco años del periodo anterior, de esa “media década perdida” que significó un retroceso en ese rubro. Y ni que hablar de que por primera vez se firma un convenio salarial con las trabajadoras domésticas, con categorización, y un convenio colectivo con los trabajadores rurales.
Se canceló el plan Neptuno, que es otro elemento por el que deberíamos alegrarnos, por todo lo que implicaba, y se retomó la idea de construir la represa de Casupá y una nueva planta en Aguas Corrientes, que producirá 200 mil metros cúbicos diarios para la zona metropolitana.
Este gobierno, a su vez, piensa en los niños y niñas de nuestro país, puesto que el bono escolar va a alcanzar a 69 mil niños, con un fortalecimiento del maestro comunitario. También va a haber un aumento de las becas para que los y las estudiantes permanezcan en el liceo.
Va a haber anuncios para Juan Lacaze, principalmente va a haber 15 millones de dólares para el saneamiento, para terminar las obras que estaban comprometidas con el gobierno anterior pero que no cumplió. Porque en Juan Lacaze, a pesar de que el gobierno departamental fue y es de otro signo político, desde la elección de 1971 el FA nunca perdió.
“Cuanta más derecha es peor para los uruguayos”
En otro tramo de su intervención, el presidente del FA, Fernando Pereira dijo que esta derecha, y sobre todo la derecha extrema, es irracional, y que a pesar de que son un puñado le hacen daño a la república, porque no tienen límite. En ese sentido es necesario más democracia, que sea más amplia y profunda.
Esa es una de las enseñanzas de Líber Seregni, porque en él se condensa una síntesis política comprometida con una causa y con las ideas, y por ello pagó con cárcel, con dolor, pero que nunca tuvo ninguna expresión negativa para con los demás. Porque la generación que dio nacimiento al Frente Amplio en 1971 fue una generación valiosa, de dirigentes mayúsculos, con Arismendi, Michelini, José Díaz, Alba Roballo, Terra, José Pedro Cardozo, Héctor Rodríguez, y otros, e incluso “con diferencias, recuerdo a Hugo Batalla”, y también, más cercanos en el tiempo, a Astori, Arana y Tabaré Vázquez (aplausos) y nos conmovemos con el recuerdo del “Pepe” Mujica (más aplausos). Y seguimos unidos, con los mismos valores y los mismos principios, con una fuerza política que es profundamente artiguista.
Estamos convencidos, dijo, de que tenemos un gran Presidente y de que hay una fuerza política que habla con los vecinos y que basa su militancia en los 500 comités de base que hay en todo el país, donde se discute y se plantean críticas que hay que escuchar. Pero también hay un gobierno que trabaja en equipo.
La esperanza, el futuro, se llama Frente Amplio.
Por último, resaltó la reciente visita a China, con la firma de 30 acuerdos y convenios, que construyen trabajo. Además, Fernando Pereira recordó la instauración del Hospital de Ojos que permitió que 90 mil uruguayos recuperaran la vista gracias al trabajo de los médicos cubanos.
Llegamos tarde, pero a tiempo.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.