La oficina del vicepresidente JD Vance hizo múltiples publicaciones conmemorando el genocidio armenio el martes, pero se vio obligada a eliminarlas porque la administración Trump no reconoce formalmente que el genocidio ocurrió.
La cuenta X de Vance publicó una foto del vicepresidente y su esposa, Usha, asistiendo a una ceremonia de ofrenda floral en un monumento conmemorativo en la ciudad armenia de Ereván. La publicación decía que los Vance estaban allí «para honrar a las víctimas del genocidio armenio de 1915».
Pero la publicación fue eliminada rápidamente y un portavoz de Vance culpó a un miembro del personal.
“Esta es una cuenta administrada por el personal, cuyo objetivo principal es compartir fotos y videos de las actividades del vicepresidente”, dijeron. “Para conocer la opinión del vicepresidente sobre el fondo de la pregunta, les remito a los comentarios que hizo anteriormente en la pista en respuesta a la pregunta del grupo”.
LE INVITAMOS A LEER AL FINAL «Trump tramaría un fraude electoral»/Dos expertos y un editorial en The New York Times advirtieron esta semana que el presidente Donald Trump está claramente telegrafiando su intención de interferir en las elecciones de mitad de período de 2026, afirma Common Dreams. En ella, puede perder la mayoría en ambas cámaras y habilitar la posibilidad de un impeachent que puede llegar hasta su destitución.
Dos expertos y un editorial en The New York Times advirtieron esta semana que el presidente Donald Trump está claramente telegrafiando su intención de interferir en las elecciones de mitad de período de 2026, afirma Common Dreams. En ella, puede perder la mayoría en ambas cámaras y habilitar la posibilidad de un impeachent que puede llegar hasta su destitución.
Esto se refería a los comentarios de Vance a la prensa sobre su visita al monumento, publicados por una cuenta oficial de la Casa Blanca . «Soy el primer vicepresidente que visita Armenia . Nos pidieron que visitáramos el lugar… Quería ir a presentar mis respetos».
Esa publicación también fue eliminada desde entonces.
Alex Galitsky, director de políticas del Comité Nacional Armenio de América (ANCA), reaccionó : «Esto es una negación descarada del genocidio. Un insulto a la memoria de los 1,5 millones de víctimas del Genocidio Armenio y una afrenta a una comunidad que luchó incansablemente durante décadas para asegurar el reconocimiento de ese crimen».
Los historiadores coinciden ampliamente en que la matanza y deportación sistemática de armenios, mayoritariamente cristianos, perpetrada por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial constituye uno de los peores genocidios del siglo XX. Según el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos :
En 1915, había aproximadamente 1,5 millones de armenios viviendo en el multiétnico Imperio Otomano. Al menos 664.000 y posiblemente hasta 1,2 millones murieron durante el genocidio, ya sea en masacres y asesinatos individuales o por malos tratos sistemáticos, exposición y hambre .
Pero el gobierno de Turquía sigue negando rotundamente el genocidio cometido por su estado predecesor hasta la fecha. Y debido a su condición de aliado de la OTAN, los presidentes estadounidenses desde hace más de medio siglo también se han negado a calificar este crimen histórico de «genocidio».
Esto empezó a cambiar en 2019, cuando el Congreso aprobó una resolución histórica que finalmente reconoció el genocidio más de un siglo después de su inicio. En 2021, el entonces presidente Joe Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en reconocer formalmente el genocidio sin ambigüedades.
Pero en abril de 2025, después de que el presidente Donald Trump volviera al cargo, dio marcha atrás con ese reconocimiento, refiriéndose a la matanza masiva como una “gran catástrofe” y “uno de los peores desastres del siglo XX”, aunque evitó el término “genocidio”.
Julien Zarifian, profesor de historia de Estados Unidos en la Universidad de Poitiers, en Francia , escribió que “el cambio de postura de Trump pareció hacer que el reconocimiento del genocidio fuera un tabú no sólo en la Casa Blanca, sino en todo el poder ejecutivo”.
El retorno a una postura negacionista puso a Estados Unidos nuevamente en línea no sólo con Turquía, sino también con Azerbaiyán , con el que Armenia ha estado atrapada en un conflicto por la disputada región de Nagorno-Karabaj durante décadas.
En 2023, más de 100.000 armenios —prácticamente toda la población— se vieron obligados a huir del territorio en lo que se ha descrito como una limpieza étnica por parte de Azerbaiyán, que ocupó grandes partes de la zona.
Si bien Estados Unidos se ha mantenido formalmente neutral en el conflicto, ha proporcionado cientos de millones de dólares en asistencia de seguridad a Azerbaiyán bajo la presidencia de ambos partidos, lo que, según los críticos, ha animado a Azerbaiyán a actuar con mayor agresividad. Cabe destacar que Azerbaiyán cuenta con el firme respaldo de Turquía en el conflicto, así como de Israel, aliado clave de Estados Unidos .
La visita de Vance a Armenia fue la primera escala de un viaje que continuó a Azerbaiyán, donde se reunió con sus líderes para discutir el fin del conflicto y apuntalar un acuerdo que daría a Estados Unidos un mayor acceso a los recursos naturales de la región.
En agosto pasado, Trump se jactó de haber negociado un “acuerdo de paz” entre las dos naciones, pero Azerbaiyán no había firmado nada; solo había acordado continuar las conversaciones.
Una de las disposiciones del acuerdo impulsado por la administración Trump es que Armenia retiraría cualquier demanda legal contra Azerbaiyán por sus abusos de los derechos humanos , lo que, según los analistas de Just Security, David J. Simon y Kathryn Hemmer, «privaría así de justicia a las 150.000 víctimas de Nagorno-Karabaj».
Durante una cumbre con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, Vance lo halagó : «Aparte del presidente Trump, el único líder del mundo que tiene muy buenas relaciones tanto con los turcos como con los israelíes es el presidente Aliyev», dijo. «Eso significa, primero, que la comida aquí debe ser buenísima, y segundo, que debe ser realmente encantador. Puedo confirmar que es muy encantador».
Gev Iskajyan, director de defensa de ANCA, respondió : «Vance cree que Aliyev es realmente encantador. Sobre todo cuando comete crímenes de guerra, manipula sus propias elecciones o lleva a cabo la limpieza étnica de todo un pueblo».

(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: