El ultraderechista José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fundador y líder del Partido Republicano logró este domingo 14 de diciembre, una categórica victoria en las urnas y se consagró como el Presidente de Chile para el periodo 2026-2030.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral (Servel), el total de electores habilitados para esta elección fue de 15.779.102, de los cuales 15.618.167 lo estuvieron en Chile y 160.935 en el extranjero.

Quién es José Antonio Kast, la tercera fue la vencida. abogado y exdiputado de 59 años. Criado en Buin por sus padres alemanes, con influencia de su hermano Miguel Kast y Jaime Guzmán (Mentor del dictador Pinochet), el republicano ha forjado una carrera política extensa que ha orbitado siempre en la derecha. Su hermano mayor de José Antonio, fue ministro y presidente del Banco Central del régimen militar de Augusto Pinochet. Segun publicó el diario; «latercera «Kast, sin tapujos, ha dicho que se opone al aborto legal, cuestiona el matrimonio igualitario, y en sus planes está promover políticas más estrictas en migración y orden público… ha prometido instalar zanjas en las fronteras de Chile con Bolivia y Perú para obstaculizar más el paso de los inmigrantes irregulares, e hizo un llamado a los extranjeros sin documentos a “autodeportarse” del país. Les dijo que tienen los días contados. También propuso un ajuste fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses, aunque todavía no ha explicado cómo podría lograrlo. La oposición teme que, de ser electo, su estrategia afecte a programas como la Pensión Garantizada Universal (PGU) y otros beneficios sociales.

El Servicio Electoral (Servel) actualizó el conteo de votos: José Antonio Kast se convirtió en el nuevo Presidente de Chile con un 58,21% de los votos por sobre un 41,79% de su contendora, Jeannette Jara (PC, Unidad por Chile), tras el conteo sobre el 98.53% de las mesas.

Jeannette Jara reconoció su derrota y felicito a José Antonio Kast: “La democracia habló fuerte y claro”. Tras el reconocimiento público, ahora corresponde que Jara acuda a saludar personalmente al presidente electo, en una señal de respeto institucional y continuidad democrática que ha caracterizado los traspasos de mando en Chile desde el retorno a la democracia.

Kast, por su parte, prepara su discurso de la victoria, en el que se espera que entregue señales de gobernabilidad y un llamado a la unidad nacional tras una de las campañas más intensas de los últimos años.

Entre las interrogantes que genera su triunfo esta que alineamiento internacional tendra chile con su gobierno. Algunos indicios lo dio por ejemplo ciando dijo: «Con Argentina vamos a tratar de generar las mejores relaciones. Conozco al presidente Milei. Conversamos el día que pasé a segunda vuelta y tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien», expresó Kast en conferencia de prensa tras sufragar en la comuna de Paine, unos 40 kilómetros al sur de Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.