Trump: Un año de horror, risa y resistencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Trump detona resistencia popular sin precedente- El presidente Donald Trump una vez se describió a sí mismo como un “genio estable”, pero a un año de su segundo mandato ni los estadunidenses ni los mexicanos y mucho menos los de otros países saben manejar a una Casa Blanca tan inestable. A pesar de la confusión que siembra a propósito o inconscientemente, uno de los claros logros del Presidente es una ola de oposición y resistencia sin precedentes en todo Estados Unidos y un cada vez más amplio coro de voces que se alzan contra la hegemonía estadunidense en todo el mundo.

También: La riqueza biocultural de México. Setenta mil jornaleros exigen trabajos dignos. Reforma electoral: demandas de mexicanos en el extranjero.

Sin embargo, ha sido un año eterno y la perspectiva de tres años más resulta agobiante. ¿Habrá otra elección en Estados Unidos? es una pregunta ya común en las conversaciones cotidianas sobre política en Estados Unidos, nutrida por el propio mandatario. “Al pensarlo, no deberíamos tener una elección” en noviembre de 2026, comentó Trump en enero. Al día siguiente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el Presidente estaba “bromeando”. No todos se están riendo.

Las redadas contra inmigrantes, los ataques a la libertad de expresión y la represión contra críticos y opositores —incluyendo el asesinato de una manifestante ciudadana blanca— han generado más protestas que durante todo su primer mandato. En Mineápolis, Chicago, Los Ángeles, Charlotte y Nueva Orleans, entre otras ciudades, se escuchan a diario silbatos —símbolo de resistencia— para alertar sobre las redadas de agentes federales. Según cálculos de la Universidad de Harvard, en 2025 se registraron más de 10 mil 700 protestas. Nuevas coaliciones ecuménicas brotan con gente de fe cristiana, musulmana, judía, budista y más nutriendo la resistencia. Todo esto tampoco se queda sólo en gritos de ira y acciones de defensa y solidaridad, también se traduce en cambios políticos en la arena electoral.

Trump respondió a la pregunta sobre cuáles son los límites a su poder en el ámbito mundial: “sólo mi propia moralidad…. No necesito la ley internacional”. Existen numerosas pruebas que respaldan su afirmación: en el primer año de su segundo periodo en la Casa Blanca, el comandante en jefe ha realizado —unilateralmente o de manera conjunta con otros— 822 bombardeos en total, empleando aviones o drones, ha secuestrado a un jefe de estado y ha asesinado a más de 100 personas anónimas en lanchas, entre otras violaciones de las leyes nacionales e internacionales.

Un objetivo constante del magnate desde que inició su segundo periodo ha sido México y rara vez pasa una semana en la que la Casa Blanca no amenace, al menos indirectamente, con una acción militar unilateral en territorio mexicano. Estados Unidos presiona a México para que sus tropas o la CIA ataquen a narcos ahí, fue el titular de La Jornada en enero. Sheinbaum siempre ha respondido “No” a tales propuestas, afirmando que con ello se viola la soberanía nacional.

“Estados Unidos está en un viraje estratégico mayor”, explicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, en entrevista con La Jornada. ”Esta transición que se inició significa un nuevo orden comercial y geopolítico. Comercial, porque se realiza con base en un nacionalismo económico que ya no habíamos visto hace mucho tiempo.” Para el secretario, las amenazas de Trump forman parte de su estrategia de negociación: “él está acostumbrado a un estilo de negociación en donde tú tienes el estrés”.

Una cosa es comprender esta dinámica, otra es cómo reaccionar. Prácticamente a diario, la presidenta de México se ve obligada a responder a alguna declaración de su homólogo en Estados Unidos. Ha cosechado un fuerte apoyo tanto a nivel nacional como internacional por su agilidad y su gestión de esta relación, pero, por supuesto, algunos se preguntan si México se unirá a Canadá, Groenlandia y Venezuela en el mapa mundial que desea Trump.

Pero México no está solo. En una conversación con Sheinbaum, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró “repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia”. Más de 230 políticos, teóricos y activistas de 50 países convocan a una conferencia internacional antifacista y antimperalisita en Porto Alegre, Brasil, para finales de marzo próximo.

Fuente: La Jornada mx

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.